Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

La fiesta del trabajo se celebró en Andorra bajo el lema "Por la paz, empleo estable en igualdad. No a la siniestralidad". La manifestación transcurrió por las calles de la localidad.

Día 2

En la Sala de la Estación de Andorra y durante todo el mes, se pudo visitar la exposición fotográfica "III Concurso Comarcal de Fotografía Andorra-Sierra de Arcos".

Día 3

Comenzaron en Andorra las Jornadas de Promoción del Libro y la Lectura. Se inauguró la exposición "Jesús Moncada. Premio Letras Aragonesas 2004", en la Casa de Cultura, que permaneció abierta todo el mes de mayo. En paralelo, la exposición "Pase sin llamar: concepto y servicios de una biblioteca" y una exposición de libros creados por los alumnos y alumnas del Colegio de Educación Especial "Gloria Fuertes" de Andorra en el propio centro. A lo largo del mes de mayo y destinadas a los alumnos de los centros escolares de la localidad se desarrollaron numerosas actividades de animación a la lectura: encuentros con autores e ilustradores, teatro de guiñol, cuentacuentos, exposiciones y talleres de escritura.
Dentro de las actividades programadas por el grupo de lectura de Andorra: "Encuentro con el autor", visitó Andorra la escritora zaragozana Ángeles de Irisarri, autora de novela histórica, quien habló sobre algunos aspectos de su trayectoria literaria y más concretamente sobre su última novela histórica "Romance de ciego", leída por los miembros del taller literario.

Día 4

Se creó el Consejo Sectorial de Cultura, Turismo y Patrimonio en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, que asesorará técnicamente a la comarca en las actividades que le son propias así como en los proyectos a realizar.

Día 5

El proceso de la Agenda 21 para la Comarca Andorra-Sierra de Arcos se inició en Gargallo en una primera reunión con los vecinos; imágenes y propuestas de los técnicos se completaron con la recogida de inquietudes y sugerencias por parte de los vecinos.

En el Ayuntamiento de Ejulve, dentro del Programa "Espacio Cultural", se presentó "El patrimonio natural como recurso económico: presentación del estudio sobre la explotación de la trufa en el término municipal de Ejulve".

Comenzó el programa de Formación de los bibliotecarios de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con presencia también de las animadoras socioculturales. En esta primera reunión de formación se presentó el proyecto Red Comarcal de Bibliotecas.

Ana Alcolea, escritora, presentó en el IES de Andorra su último libro, dentro de la campaña de encuentros con el autor.

Día 6

Una actividad del programa realizada este día fue la "Ruta senderista por los molinos de Ejulve", con exposición del gerente del Parque Cultural del Maestrazgo.

En el IES Pablo Serrano tuvo lugar el sexto taller organizado por el centro y la Asociación de madres y padres de alumnos Manuel Aguado Lorente. Se realizó la evaluación de los talleres anteriores, impartidos a lo largo del curso 2005/2006 y se planteó la continuidad al curso próximo. En el mismo centro se desarrolló un curso de formación: "Organización y desarrollo de actividades deportivas" dentro del programa de apertura "Abriendo una ventana al Deporte", con el objetivo de disponer de voluntarios para desarrollar actividades extraescolares en el citado centro.

Día 8

Se llevó a cabo la segunda parte de las actividades programadas en torno al Día Mundial de la Salud, en esta ocasión se trató de sesiones de yoga impartidas en Alloza, Crivillén, Gargallo, Estercuel y Ejulve los días 8 y 10 y en Alacón, Oliete y Ariño los días 9 y 11.

Se celebró en Alacón la festividad de San Miguel de Mayo, fiesta en la que los agricultores van en procesión hasta la balsa y ermita de San Miguel, cantando las Auroras.

Desde el día 8 y hasta el 11, se desarrollaron clases de educación vial para niños y niñas en los municipios de Alacón, Oliete, Ejulve, Crivillén, Estercuel, Gargallo, Alloza y Ariño con clases teóricas impartidas por voluntarios de protección civil y prácticas en el circuito de kart del Club Andorra Kart hasta donde se trasladaron los participantes en un autobús. Un total de 100 niños participaron en esta actividad comarcal impulsada por las animadoras socio-culturales de la comarca.

Día 9

El taller de Educación Ambiental de la Universidad Popular de Andorra llevó a cabo la actividad de cuentacuentos: "El viaje mágico de Don Enebro", actividad organizada por CulturAndorra en torno a la Feria del Libro.
Se dio a conocer a los medios de comunicación la compra de la Casa de los Alcaine, en Andorra, por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con un importe de 126.000 euros. La compra cubrió el doble objetivo de disponer de una nueva sede comarcal además de la actual y poder recuperar y rehabilitar un edificio singular en nuestro Patrimonio. La previsión del gasto de rehabilitación se situó entre 600.000 y 900.000 euros, para asumir en sucesivas fases.

Día 10

Inauguración de la XIII Feria del Libro. A las tradicionales casetas de la feria con presentación y venta de libros, se unió el acompañamiento musical diario de "La Martingala".

Se presentaron a los medios de comunicación las nuevas publicaciones del CELAN: el Boletín de Cultura e Información (BCI) número 13, que incorporó una separata sobre Ángel Alcalá Galve, Hijo Predilecto de Andorra y el Escaparate Bibliográfico Aragonés (EBA) número ocho.

Día 11

En el Ayuntamiento de Ejulve se desarrolló una charla sobre el Parque Cultural del Maestrazgo impartida por el gerente del parque, Víctor Guíu.

El escritor andorrano Roberto Malo presentó su libro "Malos sueños" en el salón de Actos de la Casa de Cultura, dentro de las actividades de las Jornadas de Animación a la Lectura y en torno al Taller de Lectura. El autor tiene sus raíces maternas en Andorra, pueblo al que acude muy a menudo para otros menesteres culturales como el Cuenta Cuentos, con el Grupo Galeón. También ha publicado una treintena de relatos en revistas, periódicos y diversas antologías.

Días 12 al 14

Fiestas patronales en Ejulve. El pueblo homenajeó a su patrón San Pascual Bailón.

Se desarrolló en Ejulve el concurso fotográfico infantil con el tema "Mi pueblo".

Día 12

En Alacón se inició la semana cultural que desarrolló un buen número de actividades, en torno a la fiesta de San Isidro. Una simulación de los servicios de Protección Civil y la charla "Primeros auxilios en el hogar" a cargo de los voluntarios de Protección Civil de la Comarca, fue el programa de este día.

En la Casa de Cultura de Andorra y dentro de Primavera CAI, actuó, el Cuarteto de Solistas de la Orquesta Cabaletta. La musicóloga Cristina Vicente fue la encargada de comentar el concierto "Homenaje a Mozart", con el propósito de conocer algo más de la vida y obra del genio de Salzburgo en el 250 Aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart.

Día 13

Dentro de las actividades del Programa "Espacio Cultural" en Ejulve, tuvo lugar una visita al casco histórico. Los carteles de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, itinerantes por los distintos pueblos, permitieron, junto con todas las actividades, desarrollar el objetivo de conocimiento de la comarca.
En Alacón se proyectó la película "Las crónicas de Narnia" y hubo una merienda para todos. La actuación de la "Agrupación Coral Alcorisana" en la Iglesia Parroquial, con un completo repertorio, hizo las delicias de los vecinos y los asistentes a la semana cultural.

Día 14

Romería a la Virgen del Olivar, llevada a cabo por los vecinos de Estercuel el domingo de Pentecostés.
En Alacón, el grupo de Teatro del Hogar de Andorra puso en escena "Sexo débil" y "Secreticos de confesión". Tuvo lugar también un concurso de repostería con premios a la originalidad, el gusto y la presentación y se expusieron las actividades plásticas realizadas por el alumnado del colegio.
En Ejulve se desarrolló una andada popular bajo el lema "El sendero nos enseña", por el lavadero, la Fuente Serrano y el Molino Alto.

Día 15

En Alacón, el día de San Isidro, una Misa y la procesión en honor al Santo y la actuación de Olga e Isabel con la percusión de Pepe Pastor, con el recital Canciones de siempre, hicieron que este día de fiesta de los labradores fuera un día para el recuerdo. No podía faltar el tradicional torneo de guiñote.

En todos los pueblos de la comarca se celebró este día, con diferentes actos, siendo habitual la comida y alguna jota.

Día 16

En la Casa de Cultura de Andorra y organizada por Comisiones Obreras, tuvo lugar una asamblea informativa sobre "El derecho de atención a las situaciones de dependencia" para dar a conocer las consecuencias sociales y laborales de la ley en trámite parlamentario.

Días 17 al 28

Actividades en Alacón dentro del Programa "Espacio Cultural", de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, se realizaron exposiciones, conferencias y una gymkhana. Coincidiendo con la Semana Cultural organizada por el Ayuntamiento, la Asociación de Mujeres "La Torre Vieja", la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, la Asociación de la tercera Edad "Unión de Pensionistas", se pudo disfrutar de la exposición que recogía una muestra de bodegones pintados al óleo, y la fotográfica de Miguel Ángel Raya "Alacón en blanco y negro".

Día 18

Dentro del plan de dinamización de museos y centros de interpretación sobre el que está trabajando la comarca Andorra-Sierra de Arcos se presentó el programa "C2 cultura x cultura", coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. Beatriz Lucea presentó las Jornadas en la Casa de Cultura de Andorra y a continuación se vió el documental "Tesoros vivientes".
Se inauguraron en el Centro Pastor de Andorra dos exposiciones: "Japón cotidiano", con objetos tradicionales de la cultura japonesa y "La obra de Kumiko Fujimora"

En el Hogar de Personas Mayores de Andorra, se desarrolló la conferencia "Herencias, sucesiones, testamentos.", impartida por la notaria Dña. Cristina Marqués Mosquera.

Días 19 al 20

Dos talleres se desarrollaron dentro del programa "Cultura X Cultura": Taller de ikebana (arreglo floral japonés) y Taller de pintura Sumí-é (técnica que utiliza el carbón vegetal y la tinta china).

Día 20

En la Iglesia Parroquial de Ejulve, el Grupo Laudístico de Andorra interpretó un concierto dentro de la campaña "De pueblo en pueblo" y coincidiendo con la programación de las fiestas de mayo en honor a San Pascual.

En Crivillén tuvo lugar la presentación de la Agenda 21 para la Comarca Andorra-Sierra de Arcos con el doble objetivo informativo y participativo que se busca para hacerla real.

Día 21

Se desarrolló la III Marcha Senderista "Comarca Andorra-Sierra de Arcos". El itinerario de este año se desarrolló en Estercuel, con 3 rutas: corta (13 km), media (20 km) y larga (30 km.). La comida en el polideportivo con productos de la comarca, sirvió de colofón a la Marcha.

Día 22

En el BOA de este día, se publicó una declaración genérica con la relación de los castillos de Aragón declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y su localización. La Torre Vieja o Torre de los Moros de Alacón y la torre de la Iglesia de Santa María la Mayor de Ejulve fueron declarados Bien de Interés Cultural por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Día 23

El número 22 de CAUCE, boletín informativo del Parque Cultural del Río Martín, salió a la luz, con reportaje especial por la muerte de D. Antonio Beltrán, Presidente de Honor del Parque, además de las secciones habituales.

Día 24

Lunes de Cuasimodo, fiestas en Ariño con la tradicional romería a la Virgen de Arcos. Se trata del segundo lunes del segundo domingo después de Pascua.

Día 25

Javier Baquero, técnico de CET-Teruel presentó el pasado en Alacón la línea de trabajo en torno a la recuperación de antiguos oficios y creación de un banco de ideas de empleo para mujeres rurales, iniciativa "Savia Femenina" que se enmarca en EQUAL, iniciativa comunitaria de Recursos Humanos.
En esa reunión se pretendió motivar a las mujeres de esta localidad a utilizar sus conocimientos en artesanía como posible vía de desarrollo y de creación de empresas, poniendo como ejemplos otras iniciativas surgidas en otras localidades de esta provincia.

Día 26

La pianista andorrana Carmen Sainza interpretó un concierto de piano en la Casa de Cultura.

Día 27

Para terminar las jornadas sobre Japón, la artista japonesa Kumiko Fuijmora dirigió la ceremonia del té, abierta a los participantes en los talleres y a las personas interesadas.

Ejulve fue el escenario en esta ocasión de la presentación de la Agenda 21 para la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, un proceso vivo y participativo que tiene en cuenta las sugerencias de vecinos de todas las localidades.

En Urrea de Gaén se entregó el premio Bajoaragonés del año a Ángel Alcalá, ilustre andorrano, que vino a recogerlo desde Nueva York.

Día 28

Jornadas de puertas Abiertas en el Pozo San Juan, con las mejoras realizadas en la exposición: recreación del economato y del botiquín así como la máquina de extracción instalada en su ubicación original tras ser desmontada de la Mina Oportuna.

Día 30

Miguel Ferrer, Consejero de Bienestar Social y Familia, presentó las "I Jornadas sobre inserción laboral de personas con discapacidad intelectual". A continuación, Ramón Álvarez, gerente de FEAPS Aragón disertó sobre "Modalidades de inserción laboral" y Roberto Larraz presentó la experiencia del Centro Especial de Empleo que trabaja para Casting Ros en su presentación "Experiencias y testimonios". José Manuel Medrano presentó el testimonio de una persona discapacitada sobre sus expectativas de futuro.

En Ariño se presentó la Agenda 21 comarcal. A través de estas reuniones se pretendió implicar a la población en el desarrollo sostenible de nuestra comarca.

Día 31

Dentro de las Jornadas de Animación a la Lectura, se realizó la entrega de premios en la Casa de Cultura de Andorra de los diferentes concursos literarios organizados por la AMPA de los colegios de primaria "Juan Ramón Alegre","Manuel Franco Royo" y el Instituto de Educación Secundaria "Pablo Serrano".
A continuación, se realizó la entrega de premios del XI Concurso de Relatos Cortos "Juan Martín Sauras" del año 2006. El primer premio, "Más rápido que el tren" fue concedido a Francisco Martín Martín; el segundo premio, "El mal de Usher", le correspondió a Lorenzo Isaac Luengo.

 En Crivillén, en el Museo Pablo Serrano, se presentó el programa "Espacio Cultural", organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con la Conferencia inaugural sobre el Patrimonio Cultural Comarcal y la Proyección del reportaje "Lugares con Encanto" grabado en la localidad.

Durante buena parte del mes de mayo y algunos días de Junio, tuvieron lugar unas Jornadas sobre la buena alimentación en Crivillén, en colaboración con el colegio, incluyendo talleres para aprender a cocinar y alimentarse sanamente. Aprovechando que cuatro alumnos del centro son de Marruecos y Méjico, sus madres enseñaron algunos alimentos y recetas de estos países. Una charla impartida por el médico del pueblo y el gran juego de la oca de los alimentos completaron la programación.

Concluyeron las Jornadas de Promoción del Libro y la lectura con la entrega de premios de los concursos literarios escolares de la localidad y de los premios del concurso internacional literario Juan Martín Sauras en su undécima edición.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL