Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Ariño y Alloza participaron en el encuentro de pueblos que no forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo pero que también celebran la Semana Santa con tambores.

Se inauguró en Oliete la exposición itinerante de fotografía antigua: "Pioneros de la Arqueología Ibérica en el Bajo Aragón", muestra organizada por Adibama, Omezyma, Cedemar, Leader Plus y el Gobierno de Aragón.

Día 2

Alloza fue el escenario de la IV Marcha senderista, organizada por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Club Senderista Andorra-Sierra de Arcos, con un recorrido corto de 14 km y otro largo de 23 kilómetros. La marcha terminó con una comida en Alloza.

Siguiendo con actividades deportivas, también tuvo lugar el IV Ciclo BTT Andorra-Sierra de Arcos, organizado por el Club Ciclista Polideportivo Andorra, patrocinado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y ADYC. Los dos circuitos con distintos grados de dificultad (59 y 36 kilómetros) y el tramo nuevo desde el pico de Arcos hasta la localidad de Ariño, favoreció una participación mayor. Esta marcha junto con otras organizadas de la misma manera, se incluyen dentro del Calendario de Andadas populares de Aragón 2006.

Día 3

Inauguración en el Centro Pastor de Andorra de la exposición de fotografías antiguas sobre la Semana Santa andorrana. Permaneció abierta y visitada aprovechando la Semana Santa, hasta el 23 de Abril.

Conferencia inaugural de la XI Semana de la Ciencia, a cargo de Juan José Badiola, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura; se contó con la presencia del Director Provincial de Educación de Teruel. Diversas actividades en torno al tema de esta XI Semana "Ciencia y salud" han ido desarrollándose en los centros escolares: Conferencias, talleres, exposiciones, excursiones y trabajos de aula.

Se inició una huelga en las minas Savater de Crivillén, seguida por el 80% de trabajadores de la plantilla. Medidas de presión y negociaciones permitieron acercar posturas y firmar el acuerdo. La huelga duró 19 días.

Día 4

En la casa de cultura se inició la actividad "Práctica de meditación en movimiento" que junto con "Meditaciones en silencio" se prolongaron de forma periódica.

Las Asociaciones de Padres de Andorra presentaron sus iniciativas y proyectos. A las Escuelas de Madres y Padres que se vienen celebrando, se añadió una actividad innovadora, una escuela dirigida a madres y padres inmigrantes, proyecto apoyado por FAPAR, Gobierno de Aragón y Ministerio de Asuntos Sociales.

Día 5

El documental El oficio de minero, grabado en las minas de la Comarca por Pyrene Producciones Videográficas S.L. que dirige Eugenio Monesma, y presentado en Andorra el pasado año en el marco de las Jornadas sobre El Oficio de Minero de mayo de 2005, recibió en Zaragoza el Primer Premio en el área Humanístico Social de la Bienal de Cine Científico Español, organizada por la CAI y la Asociación Española de Cine Científico. El premio se concedió en conjunto con otros tres documentales del autor (El cooperativismo pesquero en el Hierro, Los trabajos de la mujer en el medio rural y Las últimas hoces) y competía con otros 14 documentales.

Día 7

En Oliete, para celebrar el Día Mundial de la Salud, se celebró una charla impartida por técnicos de la Agrupación de Protección Civil, sobre accidentes en el hogar. La actividad, desarrollada desde la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, se extendió durante los meses de abril y mayo por todos los pueblos.

Día 8

Andorra celebró el inicio oficial de la Semana Santa con la procesión de los estandartes, las palabras del Presidente de la Junta Local de Semana Santa, José Ángel Aznar. 2006 es el primer año que Andorra presentó el atractivo turístico de ser una "Fiesta de interés turístico nacional". La lectura del Pregón de Semana Santa corrió a cargo de Bienvenido Mesa Cubero, ingeniero que trabajó en la Corta Alloza y fue uno de los pioneros de las exhibiciones de tambores locales. La actuación de la Coral Luis Nozal puso fin a este primer día.

La Junta local de Semana Santa de Andorra homenajeó a José Galve, Francisco Ginés y Marcos Vaqué por su trabajo organizativo de muchos años. Al finalizar el acto, se inauguró la muestra del concurso de carteles.

Día 9

El Domingo de Ramos supuso en todos los pueblos de la comarca el inicio de la Semana Santa. Durante toda la semana, actos litúrgicos y procesiones se intercalaron en todos los pueblos de la comarca, con presencia de muchas personas de la comarca que vuelven en esos días a tocar el tambor y turistas que vienen a conocer la fiesta.

Día 10

Comenzó el "I Curso de Técnica y preparación de cañas de dulzaina", con tres días de duración, impartido por Juan Cruz Silva, organizado por la Federación Aragonesa de Sociedades Musicales y Escuelas de Música Amateur, y la Escuela de Música de Andorra.

La psicóloga Amor Pascual impartió la charla "Relaciones interpersonales con familiares y vecinos".

Día 12

En Alacón y Oliete se desarrollaron actividades en torno al Día Mundial de la Salud con clases de primeros auxilios impartidas por el médico de Protección Civil.

Día 13

Procesión y oficios fueron el preámbulo del acto más llamativo "Romper la Hora".

Día 14

A las dos de la mañana comenzó la tradicional subida del Cristo de los Tambores a la ermita de San Macario, con la novedad de la presencia de tederos con antorchas en el recorrido.

La procesión del pregón tuvo una numerosa participación, al igual que la de la Soledad del sábado y la misa de Resurrección del domingo.

Día 16

Fiesta de Santo Toribio en Estercuel. A la tradicional procesión y Misa, se unió la comida amenizada con música y baile en el pabellón municipal.

Comenzó en Oliete el curso de realización de trajes regionales, oferta que se suma a los de ordenadores, organizados también por la Asociación de Mujeres La Bollitera junto con Aramur.

Día 17

Fiesta en Oliete, Romería a la ermita de San Pedro el lunes de Pascua.

Lunes de Pascuica en Andorra.

Día 18

Se presentó en Zaragoza el libroCD Mases, veladas, auroras y rondas: tradición oral en la villa de Andorra. Los coordinadores del proyecto, Alberto Turón y José Angel Aznar explicaron los pormenores del proceso y los apartados del libroCD: testimonios sonoros, recopilación de fotografías, documentos escritos y partituras que han permitido recoger en un volumen la memoria popular de Andorra, conservarla y darla a conocer.

En Estercuel y Gargallo el médico de Protección Civil impartió una charla con orientaciones sobre primeros auxilios y accidentes en el hogar, actividad organizada para celebrar el Día Mundial de la Salud.

En Ariño y dentro del proyecto "Espacio Cultural", el consejero de turismo de la comarca, José Antonio Oliete comentó los proyectos vinculados al patrimonio industrial. Tras la ponencia, se inauguró la exposición de material de SAMCA en el Ayuntamiento.

Día 19

En Ariño y dentro de la programación de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos "De pueblo en pueblo" tuvo lugar la actuación de la Orquesta de Flautas Traveseras, interpretando música clásica.

Día 20

En Ejulve y Crivillén se desarrollaron actividades en torno al Día Mundial de la Salud con clases de primeros auxilios impartidas por el médico de Protección Civil.

Charla coloquio en Ariño sobre el patrimonio cultural comarcal de la localidad. La charla terminó con la proyección del reportaje "Lugares con encanto" correspondiente a Ariño. Los niños y niñas de la escuela también trabajaron la propuesta "Espacio cultural" haciendo fotografías para el concurso "Mi pueblo".

Día 21

En Oliete, la Orquesta de Flautas Barrocas de la Escuela de Música de Andorra, actuó interpretando un repertorio de bandas musicales de películas de Disney. En Andorra y dentro de la misma campaña "De pueblo en pueblo", el Grupo de teatro "Plan Guay" puso en escena la obra: El tonto es un sabio de Paco Martínez Soria.

Día 22

El Grupo de Teatro del Instituto Aragonés de la Juventud, en la Casa de Cultura de Andorra, puso en escena la obra "Con la vida del otro", de Carlos Llopis. La compañía cuenta con el actor andorrano José Alberto Galve y éste era su cuarto montaje teatral.

En Ariño, dentro de las actividades organizadas para la semana cultural, tuvo lugar una comida popular organizada por la Asociación de Amas de Casa y la Asociación de Tercera Edad con posterior concurso de guiñote y la actuación de la Coral Alcorisana en la Iglesia Parroquial.

Día 23

En Estercuel, dentro de la campaña de la Comarca "De pueblo en pueblo" Olga e Isabel posibilitaron pasar un rato entretenido con su recital Canciones de siempre.

La banda de música de Andorra realizó un concierto con motivo del Día de San Jorge.

La II ruta senderista de San Jorge, congregó en Ariño a un nutrido grupo de participantes, en dos modalidades, 15 y 22 kilómetros. La marcha senderista forma parte de las Andadas Populares de Aragón 2006. El recorrido partió junto al Hostal Los Cinco Arcos en dirección al Camino del Vado, el manantial de Los Baños, las tumbas medievales, el Puente del Batán y el Santuario de la Virgen de Arcos. La ruta larga continuó por el rincón de la Fuencelada y la zona recreativa La Casilla, para volver por senderos al pueblo. Tres avituallamientos y la comida popular, hizo más llevadera la Marcha, especialmente festiva al coincidir con la semana cultural de Ariño.

El club ciclista polideportivo Andorra, con la colaboración del Patronato municipal de deportes y ADYC organizó y desarrolló la "III Ruta de los Pantanos" prueba cicloturista en carretera.

Crivillén también celebró San Jorge con una comida popular y un espectáculo de animación.

La Diputación Provincial de Teruel realizó un homenaje a Jesús Lecina, alcalde de Crivillén fallecido en Enero.

Día 25

En Alloza y Ariño se desarrollaron actividades en torno al Día Mundial de la Salud con clases de primeros auxilios impartidas por el médico de Protección Civil Javier Zabala. Un audiovisual completó la exposición.

Día 26

En beneficio de ADIPA, alumnos de la escuela de música de Andorra y del Conservatorio de Alcañiz interpretaron en Andorra un entrañable concierto, cuyo colofón fue la actuación de alumnado de ADIPA. Es impresionante la asistencia de público a esta segunda edición organizada por Juventudes Musicales del Bajo Aragón, que demuestra la aceptación de ADIPA como "algo nuestro". Al terminar el concierto, ADIPA hizo entrega de obsequios al Ayuntamiento y La Comarca, ATADI, Conservatorio Profesional de música de Alcañiz, Escuela de Música de Andorra, Juventudes Musicales del Bajo Aragón- Caja Rural y a Javier, director de la Banda Municipal de Música de Andorra.

Día 27

Exposición en el patio de la Casa de Cultura "Recordatorios de Primera Comunión desde el año 1936".

Día 29

Dentro de las actividades "Espacio Cultural", organizadas por la comarca Andorra-Sierra de Arcos, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural, se desarrolló una visita al casco histórico de Ariño, partiendo del parque del Pilar. Una guía de la comarca acompañó la visita, "con otros ojos", explicando los elementos más significativos del patrimonio cultural de Ariño. La propuesta se completó con la visita a las exposiciones instaladas en el Ayuntamiento, con paneles explicativos del patrimonio cultural comarcal y material de SAMCA.

Día 31

Marcha ciclista "Los Degollaos" (Ver reportaje gráfico)

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL