Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

En el salón de actos de la Casa de Cultura, tuvo lugar la asamblea general de socios del CELAN, correspondiente al año 2006. Se presentaron para su aprobación las distintas actividades previstas, destacando el homenaje a Ángel Cañada así como publicaciones varias previstas para su edición en este año.

El colectivo "Por un Andorra sano, participa ciudadano" realizó una plantada de árboles en los aledaños de San Macario, 500 ejemplares de pinos y carrascas. Colaboraron alumnado de los colegios de Andorra y voluntarios de ADIPA.

Día 3

Inauguración en Andorra de la Exposición "Miradas", retratos de mujeres del mundo, de la fotógrafa Rosa Enguita Díez.

Día 4

Café tertulia a cargo de Montserrat Martínez, directora del Instituto de Estudios Turolenses. El tema elegido: "Historia, memoria y género".

Días 6 a 10

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comarca Andorra Sierra de Arcos organizó una serie de actividades en todos los pueblos de la Comarca, moderadas por personal técnico de la Comarca y personal técnico de salud: Cine-fórum con las películas "Flores de otro mundo" y "Quiero ser como Beckham", charlas con el tema "Hábitos Saludables" sobre alimentación y salud, reparto de propaganda para sensibilización y en el caso de Andorra una exposición fotográfica, hicieron posible conmemorar este día como se merece.

Día 11

La Escuela Municipal de Música de Andorra y CulturAndorra, organizaron a partir de este día una serie de audiciones musicales a las que se sumó la planificación Primavera CAI haciendo que la entrada de la primavera fuera musical y festiva. Este primer día se inauguró el ciclo con el Concierto de Bandas Municipales de Música de Andorra y Binéfar.

Día 13

Organizada por la Asociación contra el cáncer de Andorra y el Hogar de Personas Mayores, tuvo lugar la charla "Prevención del cáncer de próstata", impartida por el Doctor Berlanga.

Días 13 al 16

El servicio de deportes de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos organizó en Andorra, Ariño y Estercuel actividades deportivas con deportistas famosos para niños de 10 a 16 años: José Ángel Arcega impartió clases de Baloncesto en Andorra; El Club Deportivo Fútbol Sala Horcona Pinseque, de fútbol sala en Andorra; Fernando Bolea, de balonmano en Ariño y Sheila Herrero de patinaje en Estercuel.

Día 14

Comenzó el ciclo "Teatro CAI para Niños" en el IES Pablo Serrano de Andorra, con asistencia de 500 niños de los colegios públicos Ramón Alegre y Franco Royo.
Bésame que estoy dormida, de Octogenia Producciones fue la obra elegida.

Día 15

Concierto de Violonchelos, interpretado por el dúo ganador del concurso de Juventudes Musicales de España.

Día 17

Primavera CAI en Andorra, con el concierto de Gotango, un espectáculo en el que la música, la poesía, la interpretación y la danza se unieron en una particular forma de mostrar que el tango llega hasta los fondos sensibles más humanos.

Día 20

Alumnos de la Escuela de Música de Andorra y del Conservatorio de Alcañiz se unieron para realizar un concierto de clarinetes y flautas.

Días 20 a 23

El autobús de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón estuvo recorriendo todos los pueblos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos en su intento de sensibilizar y concienciar sobre los problemas medioambientales y comportamientos adecuados para la defensa y el cuidado de nuestro entorno natural.
Se trata de un medio de "transportar" actividades didácticas monitorizadas por dos personas y abundantes medios audiovisuales.

Día 21

Actuaciones variadas de los grupos de la Escuela de Música de Andorra, con interpretaciones de piano y cámara.

El Ayuntamiento de Andorra homenajeó a Dolores Alquézar Sancho por haber cumplido cien años. Sofía Ciércoles le entregó en nombre del Ayuntamiento una placa conmemorativa.

Día 22

Concierto benéfico de ADIPA con actuación de alumnos y alumnas de la Escuela de Música de Andorra y del Conservatorio de Alcañiz.

Día 24

El grupo de flautas traveseras de la Escuela de Música de Andorra participó en Alcañiz junto a músicos de Calanda, Alcañiz y Valderrobres en el Concierto "Músicas para soñar" actividad conjunta que se incorporó al programa 'Paz se escribe con arte', promovido por el Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza.

La ONG "Manos Unidas" celebró la "Cena del Hambre" para recaudar fondos destinados a proyectos de Orissa (India).

Día 25

Nuevo encuentro de la Escuela de Padres en el IES Pablo Serrano de Andorra. Además de los talleres organizados, el Instituto desarrolla programas extraescolares como "Salud Joven" y "Una ventana abierta al deporte".

Día 28

Con motivo de la celebración del día internacional de los Derechos Humanos, a lo largo del primer trimestre del año, las animadoras socioculturales de la Comarca fueron trabajando por los distintos pueblos actividades diversas, partiendo de la exposición que sobre este tema realizaron los alumnos del colegio "Gloria Fuertes" de Andorra. La presentación en Gargallo fue este día.

La Asociación para la Cultura y Ocio de los Mayores (ACOM) organizó este día y el 29, 31 y 1 de marzo, unas charlas sobre "Malos tratos y abusos a personas mayores" impartida por la psicóloga Lucía Lorenz en la Casa de Cultura.

Inauguración en la Estación de Autobuses de Andorra de la exposición de carteles presentados al Concurso del Cartel Anunciador de la Semana Santa Andorra 2006. La exposición se acompañó de fotografías de la Cofradía del Cristo de los Tambores y permaneció abierta hasta el 23 de abril.

Día 30

La comarca Andorra-Sierra de Arcos fue la protagonista del programa de La Comarca Te Ve "Viva la Vita" en su sección "Lugares con encanto" que emiten los jueves. Se promocionaron las poblaciones, servicios turísticos, rutas y otras iniciativas vinculadas a la cultura, el turismo y el patrimonio cultural y natural de nuestra comarca.

Días 31, 1, 2 y 3 de abril

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos participó, como comarca invitada, en la Feria "Teruel, Gusto Mudéjar", I Salón del Turismo y la Gastronomía.

Día 31

Ricardo Frazer presentó su espectáculo de magia y poesía: 'Ofelia', basado en poemas extraídos de la obra autobiográfica del poeta Pablo Neruda, dentro del ciclo Primavera CAI.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL