Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Centro del Profesorado y de Recursos (CPR) de Andorra organiza durante todo el año cursos, seminarios, grupos de trabajo, para formación del profesorado. En esta ocasión y durante todo el mes de febrero, se desarrolló el curso Convivir y educar en el conflicto y la igualdad, un tema hacia el que existe una especial sensibilidad.

Día 2

Visitó Andorra la vicepresidenta primera de la mesa del Congreso de los Diputados, Carme Chacón.

Día 3

Como todos los años, los vecinos del Barrio de San Blas encendieron su tradicional hoguera después de haber llevado al Santo hasta la plaza.

Recital de música cubana a cargo del "Dúo La Habana" Reyner y Dianelis Mariño, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura.

Se realizó en el Colegio Público Juan Ramón Alegre de Andorra un taller de refranes para los alumnos de tercer Ciclo de Primaria del propio colegio y del Manuel Franco Royo a cargo del escritor Carlos Grassa y del ilustrador Isidro Ferrer.

Día 4

Reapertura de la exposición tecnológica LA MINA en el Pozo de San Juan. Esta exposición, embrión de lo que en un futuro no muy lejano pueda constituir un gran Parque Tecnológico Minero, se realizó con motivo de la celebración de las jornadas "El oficio de minero". Se reabrió con nuevos materiales, máquinas y herramientas fruto de los convenios realizados entre Ayuntamiento, Comarca, ENDESA y el apoyo de los exmineros voluntarios.

Día 5

Festividad de Santa Águeda, con diversas actividades comarcales protagonizadas por mujeres.

Días 6 a 2 de abril

A lo largo de los meses de Febrero, Marzo y Abril, la exposición del Colegio Gloria Fuertes de Andorra sobre Derechos Humanos recorrió los pueblos de la comarca. La recepción y las actividades se realizaron tanto en bibliotecas como ludotecas y contaron con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

Día 11

La Directora General de Política Educativa de la DGA, Dª Carmen Martínez inauguró el II Encuentro de Psicomotricidad en Andorra. A la conferencia de D. Marco Urago, neuropediatra italiano, se sumaron las de Javier Mendiara y Pedro Pablo Berruelo. Una demostración del grupo Gigantes con Zancos del Colegio Gloria Fuertes, un paseo por Andorra y la recepción en el Ayuntamiento, completó una interesante jornada.


Asamblea General Ordinaria de la Peña Taurina Andorrana. Entre los puntos del orden del día se acordaron las celebraciones del día de San José, homenajear al socio D. Miguel Guillén Cavero y celebrar el día de la vaquilla en las habituales fechas de septiembre.

Día 15

A lo largo de febrero y marzo, se llevó a cabo una Escuela de Madres y Padres organizada por el Servicio Social de Base de la comarca. La primera fase tuvo lugar en Ejulve y Oliete.

Día 17

Se inauguró en la Casa Abellán de Andorra la exposición de trajes de carnaval organizada por la peña La Boira que conmemoró su 25 aniversario. Los trajes expuestos eran los utilizados por los miembros de esta peña en diferentes Carnavales de Andorra.

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos dentro del Plan de dinamización de Museos y Centros de Interpretación, realizó en Estercuel la tercera jornada de formación para los técnicos que los atienden.

Día 18

Se reunieron en Andorra los representantes de 15 centros de estudios integrados en la red de centros vinculados con el Instituto de Estudios Turolenses y los directivos del I.E.T. El CELAN fue el anfitrión de la jornada de trabajo y acompañó a los participantes a visitar El Cabo y el Pozo San Juan.

Día 19

"El Cachirulo", desafiando a la aireguera, celebró su fiesta manteniendo los actos previstos: ronda por las calles de la localidad, Misa y comida con actuación jotera. Se compartió este día festivo con representantes de otras asociaciones aragonesas.

El rocódromo de Andorra acogió la segunda prueba del Campeonato provincial de escalada deportiva de los Juegos Escolares.

Días 20 a 26

Primeras jornadas de Cultura Social y Pensamiento. Organizadas por el Colectivo de Andorra por una cultura alternativa, Ediciones El Sembrador, CNT-Teruel y Distribuidora el Motín. Durante las jornadas, dos exposiciones, la de fotografía de Julio Molina y la de pintura de David Castillo.

Día 20: Tras la presentación, documental: El Forat de la Vergonya, sobre la lucha de un barrio contra la especulación.
Día 21: Alcañiz, el bombardeo olvidado por José María Maldonado, investigador.
Día 22: Cortometrajes, a cargo de Asociación Cultural Las Ranetas (Alcañiz) y charla-debate: Cultura contra cultura por David Castillo, diseñador gráfico.
Día 23: Sociedad laica, sociedad religiosa. Religión en las escuelas por Blas Royo, de Ediciones El Sembrador y Ateus de Catalunya.
Día 24: Multinacionales, violación de derechos humanos, caso Coca-cola por Alvaro y Nati, brigadistas en Colombia. Conferencia: José Couso asesinado, crimen de guerra por Colectivo de hermanos, amigos y compañeros de José Couso.
Días 24-25: Taller de serigrafía. Conferencia Cárceles y represión. Concierto por la Autogestión, con la actuación de Los Jolibud, Prau, Bolitxe y sus Kompintxes, Asalto Lírico, Amenazha, Sabotaje, Acción Directa, La Perdición, Gena, Kostra nostra, Malayerba.

Día 25

Celebración del Carnaval

En el Centro de Personas Mayores de Andorra, se preparó con un taller de disfraces, además de los actos propios.

Este año la celebración escolar del Carnaval contó con el desfile conjunto de los colegios Gloria Fuertes y Juan Ramón Alegre.

Día 28

Celebración del Día de Andalucía en Andorra. La comunidad andaluza lo celebró como cada año, en esta ocasión lo especial fue un concurso de canto.

Tras trabajar el tema de la discapacidad con los niños de la comarca, se realizó un concurso de dibujo que fue pasando por todos los municipios (Estercuel, Gargallo, Ejulve, Crivillén, Alloza y Ariño). En este día se expuso en Oliete y posteriormente en Alacón.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL