Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

El calendario de 2006 del Colegio Gloria Fuertes de Andorra y el cuadernillo que lo acompaña, se dedican a la cultura ibera. Las ilustraciones y textos surgieron de las visitas a los poblados de El Cabo de Andorra, San Pedro de los Griegos y El Palomar, de Oliete y los Centros de Interpretación de la Cultura Ibérica de Oliete, Alloza y Azaila, el Museo de Teruel y la sección de Arte Ibero del Museo Nacional de Arqueología de Madrid. Las localidades que conforman la Ruta de los Iberos en el Bajo Aragón eligieron el calendario para difundir el patrimonio, editando 1000 ejemplares.

Día 8

Salida en bicicleta organizada por el Club Ciclista Polideportivo Andorra, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, Policía Local, Protección Civil y CAI.

Día 9

El Taller de Educación Ambiental de Andorra, dependiente de la Universidad Popular y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos colaboraron para la puesta en marcha de la Ruta de los Árboles Singulares de Andorra: El Pino de la Señora, Lentisco de la Val del Gitano, Pino de la Atalaya, Enebro de la Val Común, Encinas del Plano - La Sarda, Encina de Hermógenes y Pino de la Val Común fueron los señalizados y adecuado su entorno. BCI Nº12

Se presentó el número 55 de la revista Y EL SUR. El Consejo de Redacción, compuesto por socios de Acción Solidaria Aragonesa (ASA Bajo Aragón) se despidió tras haber sacado a la luz los doce últimos números.
Se presentó también el BCI, Boletín de cultura e información nº 12, del CELAN.

Día 14

Coincidiendo con la fiesta de La Encamisada en Estercuel, se presentó en el Ayuntamiento el libro Estercuel en cuerpo y alma , escrito por Ángel Ramón Sancho Abella. Es un compendio de hechos antropológicos y etnográficos relacionados con la vida, el trabajo, las costumbres, la cultura y la fiesta de Estercuel, acompañado de un DVD con un fichero fotográfico de los lugares, el urbanismo, los elementos religiosos y las celebraciones festivas de Estercuel, así como fotografías del Monasterio del Olivar.

Asamblea General de socios de ABATTAR.

Hoguera de San Blas

Día 16

La tradicional hoguera de San Antón congregó numeroso público. Como todos los años, ACOM se encargó de preparar la hoguera, repartir bocadillos y rosquillas, vino y moscatel en porrón. La Martingala amenizó la noche. A la mañana siguiente, el tradicional reparto de chocolate, la Santa Misa y la bendición de los animales.

Día 19

Fernando Iwasaki, escritor peruano, ofreció una charla de animación a la lectura a los alumnos de Bachillerato del IES Pablo Serrano.

Días 21 y 22

En el Polideportivo Municipal de Andorra se celebró la III Prueba del Circuito Aragonés II Trofeo Villa de Andorra y la III Prueba del Circuito Aragonés de Bádminton Memorial Luis Gascón, en categoría absoluta y puntuable para el ranking nacional. Igualmente, el día 22, se celebró la tercera jornada de los XXIII Juegos Escolares de Aragón, fase clasificatoria para el campeonato provincial.

Día 23

Cartel exposición fotográfica de Jesús Alba ChuecaInauguración de la exposición fotográfica de Jesús Alba Chueca: "Antes de…" en la Sala de la Estación. El Director del CELAN presentó al artista y la actividad, enclavada dentro de las desarrolladas por el Grupo Lumière, vinculado al Centro de Estudios. Jesús Alba explicó la vinculación de la faceta de fotógrafo con la de viajero que explica su exposición. El Alcalde de Andorra cerró el acto animando al CELAN y a los ciudadanos de Andorra a seguir participando en las actividades culturales del municipio.

Días 25 al 2 de febrero

El equipo de animadoras socioculturales de la Comarca organizaron y coordinaron unas actividades en torno al tema "Discapacidad". Alloza, Alacón, Oliete, Estercuel, Gargallo y Ejulve fueron los pueblos receptores de la actividad, encaminada a hacer visible una realidad que muchas veces pasa desapercibida.

Días 26 al 29

Andorra tuvo presencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Día 28

ABATTAR asistió a las Jornadas "Las adicciones en el momento actual", realizadas en Alcalá de Henares. Ya había asistido a la Semana Cultural de Alcorisa con la charla "Las nuevas adicciones conductuales de nuestros hijos: el móvil y la videoconsola".

La Asociación Parque Cultural del Río Martín y el Centro de Arte Rupestre "Antonio Beltrán" de Ariño publicaron Corpus de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Martín en un volumen que contiene 39 fichas de pinturas rupestres y otras 12 de grabados rupestres. La ficha de cada yacimiento ofrece los datos de su localización, cronología, bibliografía y características así como algunas imágenes en forma de fotografías y de calcos. Incluye una relación de enclaves con manifestaciones de arte rupestre que según la orden de 8 de marzo de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo, están considerados Bienes de Interés Cultural y los enclaves declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998.

Día 30

Falleció el alcalde de Crivillén, Jesús Lecina. Persona muy querida en la comarca, había ocupado la alcaldía de su pueblo durante 19 años y también era consejero de la Comarca. Uno de sus empeños y logros fue que el hijo predilecto de Crivillén, el escultor Pablo Serrano, tuviera un museo que perpetuara su recuerdo y se convirtiera en un centro cultural de referencia para la comarca.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL