Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 3
Representantes de la Universidad Popular de Andorra participaron en Madrid en las actividades programadas por la Federación Española de Universidades Populares con motivo del III Festival de Aprendizaje "A lo largo de la vida" .

Día 4

Día de Santa Bárbara. Después de la Santa Misa y la procesión, se inauguró la nueva imagen de la Santa en el Pozo San Juan, en la exposición La Mina, actuando el grupo de danzantes y gitanillas.

 

También se homenajeó a la santa en Ariño, con una fiesta arraigada en la población.

Día 9

Nuevos trabajos en el monasterio del Olivar, en Estercuel. Forman parte de un largo proceso de restauración, que ya dura 15 años. La rehabilitación se centra ahora en la iglesia, donde quedaba por restaurar la torre, el atrio y los contrafuertes mudéjares.
En la financiación de los trabajos colabora el departamento de Turismo del Gobierno de Aragón, la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, la empresa SAMCA y algunas comunidades de la Orden Mercedaria, a la que pertenece el monasterio del Olivar.

Día 11

La Junta Local de la Semana Santa de Andorra convocó el IV concurso de su cartel anunciador.

El CELAN repartió entre sus socios y puso a la venta el número 12 del Boletín de Cultura e Información junto al 7º ejemplar del Escaparate Bibliográfico Aragonés.

Día 12

En Oliete, el Consorcio de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón terminó de perfilar los temas tratados en el encuentro de Caspe. No se pudo determinar la localidad que albergará las oficinas de la Ruta, pero sí que se adhirieron finalmente al Consorcio los Consejos comarcales de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Martín y Matarraña.
Además del director general de Patrimonio, Jaime Vicente, participaron en el encuentro el vicepresidente de la DPT Ángel Gracia, el director técnico de la Ruta, José Antonio Benavente, alcaldes, presidentes comarcales y grupos Leader.
El consorcio está constituido por 23 miembros: 12 ayuntamientos, cinco comarcas, tres grupos leader, las diputaciones provinciales de Teruel y Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Día 15

La Semana Santa de Andorra es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La iniciativa surgió de la Ruta del Tambor y el Bombo y fue apoyada por el pleno del Ayuntamiento.

Día 17

Ángel Alcalá Galve es nombrado hijo predilecto de Andorra. El Salón de Actos de la Casa de Cultura fue el lugar donde se celebró el Pleno solemne de la corporación municipal de Andorra en el que se le entregaron la banda y el diploma que le acreditan como Hijo Predilecto de la Villa, se glosaron sus muchos méritos y el homenajeado agradeció la concesión del título. La coral Luis Nozal amenizó el acto.

Días 19 al 22

Jornadas para cerrar el año dedicado a ‘El Quijote’, organizadas por el Instituto de Educación Secundaria Pablo Serrano de Andorra, en colaboración con el CELAN. Además de la proyección de una película y una interesante exposición gráfica "El Quijote en el arte", se editó el libro "El Quijote. Inspiraciones" con textos y grabados.
Luis Yrache, catedrático de Literatura, impartió la charla "Don Quijote, todo es comedia" . Con la presentación virtual de la Revista de Andorra nº 5, recopilando las actividades de las Jornadas "El oficio de minero" y una degustación de vino de la cosecha de las restauraciones de ENDESA, se dieron por terminadas las Jornadas.

Días 19 al 23

La escuela de música de Andorra, en colaboración con CulturAndorra, realizó sus audiciones navideñas en la residencia de ancianos, salón de actos de la casa de cultura y en la propia escuela de música. Algunas actividades fueron coincidentes con las Jornadas de puertas abiertas bajo el título: Música y movimiento, en un intento de acercar al público a la música.

Día 20

Inauguración de la Exposición fotográfica: Poblados íberos del Bajo Aragón , en la Casa de Cultura de Andorra. La exposición viajó a Alloza en Enero, ubicada en el Centro de Interpretación "El Castelillo". Paneles, fotografías, planos explicativos de diversos yacimientos arqueológicos de esta época, permiten conocer la riqueza cultural de la zona.

Días 20 al 22

Visitan el Colegio Gloria Fuertes con motivo del Día de la Discapacidad, los colegios de Estercuel, Ejulve, Gargallo, Crivillén, Alloza, Ariño, Alacón y Oliete. Fueron los propios alumnos los que explicaron sus actividades y presentaron sus trabajos además de representar un cuento de sombras chinas.

Día 22

Concierto de la Coral Luis Nozal de Andorra en Alloza.

En la sala de exposiciones del Centro de Interpretación El Castelillo de Alloza se expusieron las fotografías del IV Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra- Caja Rural de Teruel.

Se publicó en el BOE la declaración de la Semana Santa de los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Día 27

CulturAndorra organizó en la casa de Cultura la presentación del disco-libro: Mases, veladas, auroras y rondas. Tradición oral de la villa de Andorra. Los coordinadores del proyecto, Alberto Turón y José Angel Aznar explicaron los pormenores del proceso y valoraron el resultado final. La grabación de testimonios sonoros y la recopilación de fotografías, documentos escritos y partituras ha permitido conseguir el objetivo buscado: rescatar parte de la memoria popular de Andorra, conservarla y ofrecer la posibilidad de darla a conocer.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL