Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 2
La exposición Las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza realizada por el alumnado del Colegio Gloria Fuertes de Andorra se inauguró en la Biblioteca de Aragón. La "exposición viajera" recorrió distintos lugares de las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

Dentro de la programación de la Escuela de Padres incluida en las actividades organizadas por FAPAR Teruel bajo la coordinación de Víctor Villanueva, Javier Millán impartió la charla "Pantallas sanas" analizando el mundo de la imagen y sus entornos más saludables.

Días 3 y 4

CCOO y UGT llevaron a cabo dos jornadas de huelga en la minería del carbón. Se celebraron asambleas informativas en todos los tajos de producción de Teruel: Mina María y Sierra de Arcos, de SAMCA (Ariño), Corta Gargallo Este y Corta Gargallo Oeste, de Endesa (Andorra) y la mina de interior de Compañía General Minera (Estercuel), así como en los centros de producción de Carbonífera del Ebro, Unión Minera Ebro Segre y Minera del Bajo Segre, en Mequinenza.

Días 4 y 5

La Universidad Popular de Andorra participó en Zaragoza en el Festival de Aprendizaje, presentando un montaje audiovisual elaborado por el taller de Medioambiente, dedicado a los árboles singulares de la localidad. La buena acogida de esta actividad hace que en el futuro puedan rotularse de forma didáctica todos los árboles estudiados.

Día 5

En Andorra se celebró el VII Campeonato de Aragón de Cross para discapacitados intelectuales, VI Memorial Juan Vaqué, organizado por ADIPA, con participación de 15 grupos de las tres provincias aragonesas.

Día 7

La Comarca de Andorra Sierra de Arcos aprobó en Comisión de Gobierno el pliego de condiciones para adjudicar la primera fase de la Agenda 21. Entre los objetivos figura forzar a las administraciones públicas a buscar un desarrollo basado en el respeto al Medio Ambiente, mejorar el equilibrio social y económico de la población y obtener un modelo de desarrollo que surja de los propios habitantes.

Día 9

El sindicato CC.OO. desarrolló un taller de Formación y ayuda al empleo dirigido a jóvenes, con expectativas de entrar en el mercado laboral.

 

Se comunicó que la Unión Ciclista Internacional había incluido la carrera ciclista "Los Degollaos" en el circuito internacional. Desde el club, con sede en Gargallo se felicitaron por la incorporación pudiendo ser debida a la inclusión en el Circuito de Cicloturismo de Gran Fondo de la Federación Española.

La Masía de Los Barrancos, en el término municipal de Ejulve, se convertirá en un hotel ecológico. Esta es una de las actuaciones que presentó en Huesca Alfredo Boné, responsable del departamento de Medio Ambiente, dentro del programa de recuperación de núcleos deshabitados. El hotel utilizará energías renovables y tendrá un sistema de depuración de aguas residuales. Otras de las infraestructuras que se van a poner en marcha en la zona son un observatorio de fauna en la Masada del Pecino y un centro logístico en la Masía de las Monjas. Las Masías de Ejulve se encuentran enclavadas en un entorno de importante interés medio ambiental, paisajístico y geográfico reconocido por las declaraciones de las figuras de Parque Cultural del Maestrazgo y Parque Geológico de Aliaga.

Día 12

El curso de restauración de indumentaria tradicional organizado por CCOO realizó un desfile-muestra en la Casa de Cultura a beneficio del pueblo saharaui. Actuó el grupo laudístico y se bailaron jotas.

Día 13

Se celebró la Media Maratón Popular de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos organizada por el Club Zancadas y Deportes de La Comarca y con la colaboración de 110 voluntarios.

Días 13 al 19

La Asociación Cultural "El Rolde" de Ariño organizó las Jornadas sobre la Guerra Civil Española. Entre las diferentes actividades destacó la charla de Maldonado sobre el Bombardeo de Alcañiz y la exposición de fotos de Robert Capa sobre la Guerra Civil recopiladas por Javier Alquézar Penón.

Día 15

El Parque Cultural del Río Martín, con las aulas de paleontología de Alacón y de arte rupestre en Ariño, forma parte de las rutas ofrecidas en la publicación de Ángela Delgado, editada por el Museo Geominero: Rutas por Museos y Colecciones de Paleontología.

Día 16

El secretario general técnico del departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, José Antonio Guzmán, y la directora general de Alimentación, Eva Crespo, presentaron en el Monasterio del Olivar, en Estercuel, el resultado de los cultivos de viñedos en los terrenos ocupados anteriormente por minas a cielo abierto. En el acto también estuvieron presentes la empresa Endesa Generación S.A. Endesa y Gobierno de Aragón y presentaron un nuevo convenio para la práctica de cultivos experimentales.

El salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra acogió el acto de clausura de la Escuela Taller El Cabo II, encargada del acondicionamiento del poblado ibérico ubicado en el monte de San Macario con asistencia del director provincial del Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón, Jesús Albesa, y el alcalde de la villa minera, Luis Ángel Romero.

Día 18

La Comarca de Andorra Sierra de Arcos inauguró la Primera Jornada de Ciclismo con presencia de ciclistas profesionales, el presidente de la Federación Aragonesa, Julio Conde, y la diputada de la Comisión de Deportes del Congreso, Gloria Gómez.

Día 19

El Pastor de Andorra, José Iranzo fue nombrado Mayoral de la Peña el Cachirulo de Andorra, con motivo de su 90 cumpleaños.

ADIPA participó en Mora de Rubielos en un encuentro deportivo organizado por ATADI, la Organización que recoge todas las entidades y asociaciones de Teruel dedicadas al mundo de la discapacidad.

Ariño celebró las I Jornadas sobre plantas aromáticas y medicinales en la Comarca Andorra Sierra de Arcos con siete conferencias sobre el tema. El lugar de celebración fue el Centro de Interpretación de Arte Rupestre "Antonio Beltrán" Parque Cultural del Río Martín de Ariño.

La Banda municipal de música y la agrupación laudística ofrecieron un concierto en la casa de cultura, organizado por CulturAndorra con motivo de la fiesta de Santa Cecilia, patrona de la música.

Día 21

El Pleno del Ayuntamiento de Andorra aprobó suscribir tres convenios con Endesa Generación S.A., el referente a la cesión de materiales procedentes de la Mina Oportuna para la actual exposición LA MINA y futuro Parque Tecnológico Minero; el referente a cesiones de solares y edificios y la construcción de pistas polideportivas.

Se celebró el Día Mundial del Alzheimer con mesas informativas y una charla a cargo de D. Fernando Flordelís sobre el tema "Voluntades anticipadas"

Día 24

Jornadas "Cooperativismo, una apuesta de futuro para la mujer rural" , organizadas por CCOO y UGT, reunieron a expertos y cooperativistas en torno a una charla y una mesa redonda.

Naturaula, actividad organizada por el Departamento de Medio ambiente del Gobierno de Aragón, presentó su programación durantes los días 24, 25 y 28 en Andorra.

Día 25

El grupo de zancos del Centro de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra participó en las segundas jornadas de Acercamiento a la Discapacidad celebradas en Alcorisa, organizadas por la Fundación Kalathos y el Consejo local de bienestar social.

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Comarca Andorra Sierra de Arcos, junto con DGA, Instituto Aragonés de la Mujer, UGT y CCOO y distintos ayuntamientos de la comarca, organizaron conferencias y actividades de divulgación.
En la localidad de Gargallo, se celebró la actividad: "Palabras de mujer", lectura de textos acompañada de música e imágenes.

Días 25 y 26

VII Jornadas Jacobeas , organizadas por la Asociación de amigos del Camino de Santiago San Macario de Andorra. Entre las actividades realizadas destacan la presentación del Camino Jacobeo del Ebro y la peregrinación a Santiago en el año 1956, charlas impartidas por la Asociación de Zaragoza y León respectivamente.

Días 26 y 27

Homenaje a las Hijas de la Caridad . Con motivo de cumplir cincuenta años de estancia en Andorra, el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial organizaron un homenaje a las 23 hermanas que han pasado a lo largo de estos años por la localidad. El acto central, en la Casa de Cultura con la proyección del vídeo: "Las monjas. Cincuenta años al servicio de Andorra", se completó con una exposición fotográfica en la Sala de la Estación. El domingo, tras la procesión desde la Capilla de la Milagrosa hasta la Iglesia Parroquial y la celebración de la Santa Misa, tuvo lugar una comida a la que asistieron numerosos andorranos, demostrando así el cariño y agradecimiento de la ciudadanía.

Día 27

El historiador y arqueólogo Don Antonio Beltrán fue nombrado Presidente honorífico del patronato del Parque Cultural del Río Martín. El acto se celebró en Ariño y Don Antonio pudo vivir momentos de acogida, respeto y cariño de los colaboradores del parque al que ha dedicado su vida.

Día 29

La Escuela de Música de Andorra participó en Calaceite en el concierto en honor a Santa Cecilia celebrado en el teatro municipal.

La Asociación de Comarcas mineras presentó al Secretario General de la Energía su propuesta de reactivación para las comarcas mineras que da protagonismo a los Ayuntamientos para establecer los marcos de acción marcados en el Plan General de la Minería 2006-2012.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL