Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 2
Se presentó en Oliete la asociación La Volitera, con 135 socias que llevarán a cabo iniciativas destinadas a la dinamización de las mujeres del pueblo con el objetivo de fomentar la integración de las mujeres en los aspectos socio-culturales y realizar actividades de formación, culturales y lúdicas.

Día 6

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos ofrece cursos para personal de museos y centros de interpretación. A los centros de Andorra, Alacón, Alloza, Ariño, Estercuel y Oliete se sumarán otros tres: Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, Centro de visitantes de El Cabo y el Museo de la Semana Santa de Andorra. Por ello, ante la necesidad de formación y conocimiento mutuo de estos centros, la comarca de Andorra Sierra de Arcos, con la colaboración de los diferentes ayuntamientos de toda la zona, organizó una serie de jornadas de formación con el objetivo de plantear un trabajo en red de todos los centros, realizar un análisis de la realidad museística de la comarca, así como formar al personal de los centros en la atención al público, la imagen, y la comunicación y dinamización museística. Estas jornadas se realizaron cada dos meses, cada vez en un centro museístico diferente de la comarca.

Día 7
El secretario general de UGT, Cándido Méndez asistió en Andorra al encuentro sindical con el sector energético con motivo de la negociación del nuevo Plan de la Minería.

Día 8

El Departamento de Medio Ambiente de la DGA comunicó su inversión para regenerar el pinar de Alloza, afectado por un incendio forestal el verano del pasado año. Con el objeto de disminuir el riesgo de un nuevo siniestro, el plan contempló la eliminación de los restos generados por el clareo efectuado en la zona adyacente y la ejecución de trabajos selvícolas para promover especies y estructuras que eviten la propagación del fuego.

 

Se celebró en Ariño el Día de la Comarca. Se entregaron los premios del III Concurso Fotográfico Comarca Andorra-Sierra de Arcos inaugurando con ello la exposición. Diferentes actuaciones musicales como La Martingala y el Grupo de Jota del Cachirulo animaron el día. Se realizaron visitas al Centro de Interpretación y a la Exposición de fotografías antiguas de Ariño y trabajos manuales, organizados por las amas de casas. Actividades infantiles y distintas degustaciones gastronómicas completaron el día. A destacar la exposición que SAMCA organizó en sus locales, con maquinaria, útiles y herramientas de la mina y la recreación de oficinas y laboratorios, con materiales muy valiosos. Finalizó el día con un gran baile.

Día 12

La Martingala y el Grupo de Danzantes y Gitanillas de Andorra participaron con la Casa de Andorra en Zaragoza en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Con el mismo motivo, la Peña El Cachirulo organizó su tradicional ofrenda de flores en la Ermita del Pilar.

Día 15

Se inicia el ciclo Teatro para todos. La compañía Viridiana Teatro abrió el telón con la puesta en escena de "Don Quijote. El hombre que tenía vacíos los aposentos de la cabeza".

Día 18

Concluye la excavación de la necrópolis ibera en el paraje de "El Cabo" incorporada al Proyecto "Iberos en el Bajo Aragón" . El equipo de arqueólogos y restauradores bajo la dirección de Antonio Benavente y Fernando Galve, ha sacado a la luz cuatro túmulos funerarios, vasijas de cerámica con restos óseos humanos incinerados y fragmentos de piezas de bronce y cobre del siglo V antes de Cristo.

Día 19

Se presentó en Andorra la V Campaña de animación a la lectura. En la organización de esta nueva campaña destacan la biblioteca municipal de Andorra Juan Martín Sauras, la Universidad Popular, los centros educativos, y por primera vez el Centro de Profesores y Recursos.

La Asociación Española contra el Cáncer organizó la charla "Preguntas y respuestas sobre el cáncer de mama" impartida por Gemma López.

Día 21

Organizado por CulturAndorra, dentro del ciclo Teatro para todos, se puso en escena la obra "Fisi-k" , del grupo Nats Nens dansa.

Día 22

Curso para Orientadores en Alcoholismo para grupos de Autoayuda. Organizado por Abattar, asociación que cuenta con 370 socios y que participa en encuentros de carácter nacional (Tortosa, Santi Petri, Zaragoza) siendo ampliamente reconocida su labor.

V Congreso de Voluntarios de Protección Civil organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Ayuntamiento de Andorra, el Gobierno Aragonés y Protección Civil. Conferencias y comunicaciones centraron las Jornadas apoyando a una Asociación que cuenta con 25 voluntarios y que se pretende ampliar a personas de la comarca.

Día 23

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos organizó las II Jornadas de medio ambiente "Solana y umbría" , celebradas en Oliete con el tema principal: Nuestros ríos y sus riberas.

Organizada por el Servicio de Deportes de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, tuvo lugar la VII marcha del senderista en Aragón. Las seis rutas senderistas fueron recorridas por distintas personas venidas de todo Aragón.

Día 24

Se reunió la Junta Directiva de Adibama para dar cuenta de los pagos realizados en el ejercicio 2005 a proyectos subvencionados por el programa Leader Plus, que en nuestra comarca fueron: Portal web e Intranet de La Comarca; Proyecto sobre identidad alimentaria del Bajo Martín- Sierra de Arcos; Jornadas gastronómicas Saborear; Realización del inventario del Patrimonio cultural comarcal; Jornadas El oficio de minero; Edición del libro guía de las Pinturas Rupestres de Alacón; Centro expositivo de la Semana Santa de Andorra; Proyecto de musealización y dinamización de la Semana Santa; Señalización turística de la Comarca; actualización y reedición de materiales de promoción de la Comarca, II Marcha senderista; Acondicionamiento y señalización de la segunda etapa del sendero Andorra-Oliete-Alacón; Publicación de las actas de las Jornadas sobre Desarrollo Sostenible; Programa de capacitación y acceso al mercado laboral para personas con discapacidad intelectual; Curso básico de primeros auxilios; Los íberos en el Bajo Aragón histórico; además de subvenciones a distintos particulares y empresas.

Día 25

En la Casa de Cultura de Andorra se presentó el libro Andorra-Sierra de Arcos perteneciente a la colección Rutas CAI por Aragón, editado por Prames y que constituye una completa guía de las poblaciones de la comarca.

Día 26

El colectivo "Por un Andorra Sano" organizó por cuarto año consecutivo el "Día sin coches" . La jornada finalizó con un recorrido sin motor por el centro de la villa y distintas actividades para los más pequeños.

Día 28

El Patronato de Cultura organizó una nueva edición del Easy Pop Weekend. Entre los actos organizados destacó un documental sobre el destape en la década de los 70,

Día 28

DGA y ENDESA acordaron promover la investigación de energías renovables.

Día 29

Concierto del músico californiano de Folk, Bart Davenport.

Día 30

Se celebró la XXIII edición de las 30 horas de fútbol sala, organizada por Interpeñas.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL