Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 2
Se presentaron los resultados de las visitas a la exposición minero-tecnológica ubicada en el pozo San Juan, que fue inaugurada en mayo con motivo de las jornadas "El oficio de minero" y que supone un recuerdo del pasado y una mirada al futuro.
Más de 2.500 personas han visitado la exposición por lo que se convierte en una exposición de carácter permanente.

Día 3

En Alloza, se celebró un taller de cerámica de los iberos, dentro del programa "Este verano... todos al museo" . La campaña de dinamización de los centros de interpretación y los museos de la comarca pretende abrir al público estos espacios culturales. La idea es acercarlos a los vecinos que residen en las poblaciones de la delimitación comarcal y a los que en época veraniega regresan a sus pueblos de origen.

Día 10

En Crivillén se desarrolló otra actividad de dinamización y promoción del uso y disfrute de los museos y centros de interpretación., dentro de la programación estival preparada por la Comarca de Andorra- Sierra de Arcos, con la colaboración de los diferentes ayuntamientos de la zona.

Días 12 al 17

Se celebraron en Alacón y Ariño las fiestas patronales en honor a San Roque. Andorra también festejó la Asunción de la Virgen y San Roque.

Día 13
Se celebró en Estercuel el I Encuentro de Gaiteros de Aragón en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, con participación de nueve grupos venidos de las tres provincias. Organizado por las Asociaciones "Jóvenes Estercuelanos", "Santo Toribio" y CELAN, fue patrocinado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Estercuel, la Asociación de Gaiteros de Aragón, la Colla de gaiteros La Martingala de Andorra y los Gaiteros de Estercuel. Además de la participación musical, los distintos artesanos presentaron sus instrumentos musicales.

Días 20 al 24

En Oliete, se celebraron las fiestas en honor a San Bartolomé con distintas actividades festivas.

Día 21

Se celebró en Alloza el taller "La indumentaria de los íberos" , dentro del plan de dinamización del centro de interpretación "EL CASTELILLO". Ariño y el arte rupestre, Alacón y la paleontología y la cultura íbera en Oliete, también han sido objeto de este plan.

Días 24 y 25

En Estercuel se concluyó el ciclo de actividades de dinamización de museos. En este caso las actividades giraron en torno al Centro de Interpretación del Fuego y la Fiesta, en relación a la Encamisada, Fiesta de Interés Turístico en Aragón. Los espectáculos "El camino de la historia" e " Historias del fuego" , puestos en escena por Pingaliraina fueron un buen broche final.

Día 28

IV Marcha senderista ADYC-2005 con el recorrido: San Macario, Fuente Moreno, Era Empedrada, Pino Gordo, Mas de López, Carchea y San Macario.

Día 30

Se hace pública la rehabilitación próxima de la torre-campanario de San Salvador, de Ariño, con presupuesto de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Arzobispado de Zaragoza y la parroquia del pueblo.

Días 30-31 y 1-2 de Septiembre

 

XII edición del Festival de Teatro de Andorra, organizado por el Patronato de Cultura de la villa, dentro del Circuito de Artes Escénicas de Aragón. Participaron la compañía Vol Ras con Bon Voyage, Txalo Producciones con La Ratonera, Teatro Che y Moche y Producciones Viridiana con La plegaria de Chernobil y el Teatro Corsario con Celama.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL