Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1
La Asociación del Parque Cultural del Río Martín junto con la Diputación Provincial de Teruel, presentaron la campaña de promoción cultural y turística, realizada dentro del proyecto europeo Interreg–Revital, consistente en la realización de folletos, mapas, guías y una completa página web en cuatro idiomas.

Día 3

A partir de un proyecto presentado por Cruz Roja, esta entidad junto con el Ayuntamiento de Andorra y la Comarca de Andorra Sierra de Arcos celebraron las primeras Jornadas interculturales bajo el lema Vamos a conocernos.
El cortometraje La visión del mundo reducido a una aldea de cien habitantes, una charla sobre la globalización y la inmigración, una mesa redonda sobre legislación e inmigración en el contexto educativo, junto con la exposición de productos típicos de distintos países, degustación de gastronomía internacional y otras actividades lúdico-culturales completaron unas jornadas en las que la participación fue la tónica general.
También se presentó en las Jornadas un folleto informativo incluyendo todos los servicios que se ofrecen en la Comarca Andorra Sierra de Arcos.

Día 4

Los trabajadores de Endesa Eléctricas celebraron en el Parque de San Macario el "Día de la luz" en conmemoración de su patrona.

Día 5

V Marcha Senderista San Macario, organizada por la sección de montaña de la Asociación Cultural Interpeñas.

 

 

ADIPA celebró la XVI Jornada de convivencia de discapacitados y sus familias en San Macario con actividades diversas.

Días 6 al 17

La Casa de Cultura acogió obras de artistas que recuerdan a Dalí. La muestra, del Grupo 7x3 , surgido en la Universidad Popular de Zaragoza fue acogida con interés por los alumnos del curso de pintura de la Universidad Popular de Andorra.

Día 11

Actuación musical de Manolo García en el campo de fútbol de Andorra.

Día 14

Desde este día hasta el 21 se celebraron en la Casa de Cultura y en la Ermita del Pilar los conciertos fin de curso de la Escuela de Música de Andorra.

Día 17

La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos celebró en Alacón una jornada de reflexión sobre la gestión en la institución comarcal. El presidente, consejeros y técnicos, así como los grupos políticos comarcales y los alcaldes de los municipios integrados en este territorio, tuvieron oportunidad de valorar lo realizado y planificar el futuro.

 

África Miralles, alumna de grado superior de Administración y Finanzas del Instituto de Educación Secundaria Pablo Serrano, de Andorra obtuvo el tercer premio del concurso convocado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la dirección general de Formación Profesional sobre proyectos empresariales.

Día 18

Alacón acogió la segunda CONTORNADA con el lema "¡Trabajar, tripear, mudarse y a festear!" . Los actos, organizados por la Asociación de mujeres La torre vieja, la Asociación de pensionistas y jubilados El arquero, la AMPA del colegio, el CELAN y el Ayuntamiento de Alacón con el patrocinio de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos y la colaboración de asociaciones y ayuntamientos de la zona, fueron un éxito de público y participación.
A la inauguración de la fiesta acudió el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Miguel Ferrer quien felicitó a los organizadores, al igual que lo hizo el Presidente de la Comarca y la Alcaldesa de Alacón, pueblo que hizo posible la consolidación de esta fiesta que permite la muestra al público de indumentarias tradicionales, oficios, barro y loza, platos típicos y música y dances de la comarca.
La recreación de una casa con todos sus útiles, una escuela, una barbería y la visita a una fragua, el horno de pan cocer o a las faenas de la trilla, permitió lograr el objetivo previsto: favorecer el respeto, la protección y promoción de todo el patrimonio cultural de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos
Los gigantes de Andorra y la música de La Martingala animaron la mañana, que culminó con juegos populares para los niños en el frontón, donde también se realizó la presentación en Alacón del libro escrito por Joaquín Carbonell El Pastor de Andorra, 90 años de jota.
Tras la comida, donde se pudo degustar una muestra gastronómica de las pastas y postres típicos de Alacón: pastas fritas, rosquillas de sartén, melaos, garrapiñadas, brazos y leche frita, tuvo lugar lugar un desfile de una muestra indumentaria antigua rescatada de los arcones de la gente de la Comarca. Para finalizar el día, tuvo lugar la actuación musical de diferentes grupos musicales de la Comarca: el dance de San Blas de Alloza, dulzaineros de distintas localidades, la escuela de bailes tradicionales de la Peña El Cachirulo "José Iranzo" y los Auroras de Alacón sirvieron de comienzo de la fiesta, que culminó con una sesión de bailes tradicionales con el grupo "Os Toyos".

Días 18 y 19

La Casa Comarcal de Andalucía de Andorra celebró su tradicional conmemoración rociera con diversas actividades.

El andorrano Carlos J. Bielsa Tomás (DJ CANGRE) se proclamó campeón del Concurso de Deejays MR-ELIT, en Monreal del Campo.

Día 24

El proyecto de restauración ecológica que Endesa llevó a cabo en la Corta Alloza, le valió a la empresa el Premio Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en la categoría de empresas.

Día 28

El delegado del Gobierno en Aragón Javier Fernández y la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez., asistieron a la reunión de la Junta Local de Seguridad de Andorra.

Día 30

Se reunió el jurado calificador del IV Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra- Caja Rural de Teruel.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL