Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 4
Dentro de las Jornadas de Promoción del Libro y la lectura, en la Casa de Cultura, el escritor andorrano Manuel Valle, presentó su libro"Tú no".

Días 4 al 7

XII Feria del Libro de Andorra. A las tradicionales casetas se sumó la música del Grupo de Dulzaineros todos los días, y un pasacalles con la Banda de Música como cierre. Esta Feria del Libro se enmarcó dentro de las actividades de promoción del libro y la lectura, que cada año organiza la Biblioteca municipal en colaboración con la Universidad Popular de Andorra, el Patronato de Cultura y la Comarca de Andorra Sierra de Arcos. En su desarrollo también participaron los centros educativos de la localidad.

Día 5

Taller " Claves para afrontar los problemas en la educación de nuestros hijos" , impartido por Víctor J. Villanueva Blasco.

Día 7

Andorra acogió en las instalaciones del Instituto Pablo Serrano, el primer encuentro intercentros del programa Salud Joven de la provincia de Teruel, organizado por FAPAR, en colaboración con el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de la Juventud, la Diputación Provincial de Teruel, algunas comarcas y los ayuntamientos de Andorra, Calamocha, Monreal del Campo y Utrillas. Hubo actividades deportivas, de artes plásticas, charlas y una muestra de las acciones más destacadas desarrolladas en el curso.

Días 8 y 9

En Andorra se desarrolló un Aula móvil con sesiones de iniciación a Internet, organizadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad pública empresarial Redes.

Día 13

El Colegio Gloria Fuertes de Andorra recibió el galardón "Bajoaragonés del año" concedido por el Grupo La Comarca.

Día 16

El ministro de Industria, José Montilla, visitó las cuencas mineras turolenses.
Prometió un Plan de la Minería hasta 2012, una "herramienta de futuro" para las comarcas. El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, acompañó en la visita al ministro, junto con autoridades locales y el presidente de ENDESA

 

 

Inauguración de las Jornadas: "El Oficio de Minero", organizadas por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, CELAN, los sindicatos UGT y CCOO, CulTurAndorra, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Ayuntamiento de Andorra y otras instituciones, empresas y asociaciones domo ADIBAMA-Leader+, ENDESA, SAMCA y el IES Pablo Serrano.
Las Jornadas fueron inauguradas por el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Sr. José Montilla quien señaló: " estas jornadas son un merecido homenaje a quienes se han dedicado a esta profesión tan comprometida" . Intervinieron en la inauguración autoridades regionales, comarcales y locales.

Concierto de apertura: "La música en torno al Quijote" con Alfredo García (barítono) y Julio Alexis Muñoz (piano). Primavera CAI.

Día 17

Audilio González González, Director General de HUNOSA, presentó la conferencia "La minería del carbón en España y en Asturias" . La presentación corrió a cargo de Francisco Melero, Director General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón.

En la Sala de la Estación se inauguró la exposición fotográfica "Mina Oportuna" contando con la presencia de su autor, Antonio Delgado.

Los Colegios Juan Ramón Alegre y Gloria Fuertes, de Andorra, recibieron los premios del XXVII Concurso de Experiencias Educativas en torno al Quijote.

Proyección de la película "Qué verde era mi valle", presentada por Juan José Vázquez Casabona, Viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.


Presentado por Alejo Galve, Ángel Ruiz Cano, Ingeniero Superior de Minas y ex-director de las Minas de Andorra dio la conferencia: "La vida en la mina. La explotación de una mina de carbón desde la prospección hasta su cierre" .

Día 20

En el Hogar del Pensionista se inauguró la exposición fotográfica "Mineros de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos" , fruto del trabajo de varios meses de recogida de fotos de los mineros y las empresas mineras de la comarca. El catálogo de la misma permitió que los asistentes y quienes compraron los materiales editados para las Jornadas se llevaran un trozo de historia para poder mirar detenidamente.

También se estrenó el documental "El oficio de minero" , grabado en las minas de la Comarca por Pyrene, Producciones Videográficas S.L, presentado por su director Eugenio Monesma

En la Casa de Cultura, se desarrolló el concierto "De Cuba traigo un cantar" , con Ludmila Mercerón y el grupo Clave y Bongó.

Día 21

En el Pozo de San Juan se inauguró la exposición tecnológica "La Mina" . Se pudo contar con la asistencia de Alberto Larraz, Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad.

En la Plaza de Toros tuvo lugar una exhibición de entibadores con cuadros de madera a cargo del Club Deportivo de Entibadores del Caudal (Mieres-Asturias).

Día 22

La Ruta de las Minas . Ruta Senderista que une Andorra con Alacón a través de la Val de Ariño, territorio minero por excelencia. Los recorridos alternativos (entre 15 y 41 kilómetros), permitieron la participación de los cuatrocientos senderistas inscritos, tomando la salida desde las poblaciones de Ariño o Andorra y concluyendo en Alacón, Oliete o Ariño.

Día 23

Pedro Alcaine, Administrador de Samca, disertó sobre "Samca en la Val de Ariño" . El conferenciante fue presentado por Ramón Hernández Espallargas.

Día 24
"Encaso y Endesa en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. 60 años de historia" fue la conferencia impartida por Jesús Alejo Blasco Galve, Director del Centro Minero de Endesa en Andorra, presentado por José Ángel Aznar Galve.

Día 25

Se presentaron las publicaciones elaboradas y editadas con motivo de las jornadas "El oficio de minero".

La Directora General de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez Urtasun felicitó la iniciativa y el trabajo realizado.
La publicación "Tierra adentro. Relatos de Mineros" , fue presentada por su autor, Antonio Losantos.

El "Cuaderno de poesía" , compilación realizada por Benigno Del miro Coto, fue presentado por María Victoria Benito.

El Director Provincial de Educación de Teruel, Rafael Lorenzo Alquézar, presentó "Carbón" , publicación de carácter didáctico realizada por un equipo interdisciplinar dirigido desde el IES Pablo Serrano de Andorra.

El CELAN presentó el plan del dossier monográfico sobre la minería del carbón de la Revista de Andorra.

 

En la Casa de Cultura, el "Quinteto de Laúdes" de la Escuela Municipal de Música de Andorra, dirigido por Sergio Asso, interpretó un concierto.

"La mina: mirada de un escritor" fue el título de la conferencia del escritor Julio Llamazares, presentado por José Ramón Giménez Corbatón.

Día 27

Conducida por David Marqueta, tuvo lugar una Mesa redonda en la que se reunieron mineros de distintas cuencas españolas, poniendo en común sus experiencias.

 

La compañía de danza. SYBAA., presentó su obra "El secreto del pan" .

Día 28

En el Pozo de San Juan tuvo lugar el Homenaje al minero, acto central de las Jornadas. Con la intervención de personalidades políticas nacionales, regionales, locales y sindicales como José María Hidalgo y Arturo Aliaga, y el discurso de un minero en representación del colectivo, se inició un acto lleno de actuaciones musicales como los Dulzaineros «La Martingala», la Coral «Luis Nozal» de Andorra, la Banda Municipal de Música de Andorra, la Agrupación Laudística y el Grupo de Jota «El Cachirulo» acompañando a varios joteros: José «El Gordico», Vicente «el Panollo» y José Iranzo «El Pastor de Andorra».

Tras una comida multitudinaria que permitió coincidir a muchos mineros de la comarca, tuvo lugar el concierto de Riki López. La fiesta homenaje tuvo su momento álgido con el Concierto de cantautores aragoneses: Carbonell y La Bullonera a los que se sumó Víctor Manuel. Terminó el día con el concierto de Acolla.

Día 30

Jaime Vicente, Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, presentó el Inventario del Patrimonio Industrial de la Comarca realizado por la DGA.

El alcalde de Almadén, Emilio García y el Presidente de Mina Mayasa, Eduardo Martínez López, presentaron su proyecto de parque minero. A continuación, la Masa Coral de mineros de Almacén, interpretó un bonito concierto.

En el Salón de actos del Ayuntamiento de Ariño se presentaron los primeros resultados realizados sobre el cráneo fósil de un toro primitivo hallado por José Blesa en las cercanías de Ariño en Octubre de 2004. El "bos primigenius de Fogañán" se constituye en uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes de Aragón.
La presidenta de la asociación del Parque, Begoña Pastor, dijo que con esta presentación "cumplimos el objetivo con el que se creó el Parque: defender lo nuestro para darlo a conocer".

Día 31

Se presentaron los proyectos relacionados con los usos alternativos de los espacios dedicados a la minería: Parque minero-eléctrico de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Un museo a cielo abierto, a cargo de Beatriz Lucea y Aprovechamiento de los recursos naturales y agroalimentarios de la Val de Ariño, a cargo de José González Bonillo, director gerente del CITA.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la DGA, Javier Velasco, clausuró las Jornadas "El oficio de minero".

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL