Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 2
Ewa Kataryzna Wlodarczyk, alumna del IES Pablo Serrano de Andorra, nueva vecina, recibió el reconocimiento a su capacidad de integración y a su brillante historial académico en la Dirección Provincial de Educación de Teruel.

Día 3

Se celebró el III Ciclo BTT Andorra-Sierra de Arcos, organizado por el Club Ciclista Polideportivo Andorra en colaboración con el Servicio Comarcal de Deportes. La prueba ciclista se incorporó al calendario oficial de la Federación Aragonesa de ciclismo.

Día 4

En la celebración del Lunes de Cuasimodo, los habitantes de Ariño junto con otros pueblos, acudieron en romería al Santuario de la Virgen de Arcos, donde es una tradición que el Ayuntamiento de Albalate convide a judías a los asistentes. La romería se repite el 10 de abril, domingo del Rosario.

Día 6

La Comarca de Andorra Sierra de Arcos presentó en la Casa de Cultura su nuevo portal de Internet con información sobre la entidad, servicios útiles y una agenda cultural, foros y encuestas junto con dos ventanillas de servicios públicos para ciudadanos y empresas. La presentación había sido precedida de un curso sobre la página web dirigido a trabajadores de la Comarca y los nueve ayuntamientos.

La Asociación Amigos de las Lenguas, en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas y el Ayuntamiento de Andorra, organizó un cinefórum en la Casa de Cultura. La película proyectada fue "Chicago" .

CC.OO., UAGA y Fundación Ecología y Desarrollo celebraron una asamblea ciudadana para informar a la población acerca de la instalación de una cementera y los riesgos para la salud y el Medio Ambiente además de tratar temas económicos y su posible conversión en planta incineradora de residuos.

Día 11

Se presentó el Plan de Dinamización Museística de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Días 11 al 17

El colegio público Juan Ramón Alegre celebró esta semana su 25 aniversario.
Obras de teatro, encuentro con la magia del mago Zapata, conciertos didácticos de música de Aragón con los Dulzaineros del Bajo Aragón y una fiesta de animación pirata con el grupo PAI en la que pudieron participar todos los alumnos del centro, y que congregó a unas 600 personas, fueron algunas de las actividades realizadas. Las 25 velas de la tarta se apagaron en la merienda organizada por las dos asociaciones de padres y madres de alumnos. La jornada central de las celebraciones contó con la presentación del libro Entre todos, que en sus 11 capítulos recoge aportaciones de escolares y maestros y madres y padres que han pasado por el centro, así como una interesante recopilación de fotos, algunas de las cuales se pudieron ver en la exposición.

Día 12

El Ayuntamiento de Andorra, el CELAN y la Caja Rural de Teruel convocaron el III Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra-Caja Rural de Teruel. Lo mismo hicieron La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y el CELAN respecto al III Concurso de Fotografía Andorra-Sierra de Arcos, en sus tres modalidades: libre, comarcal y escolar.

Día 13

Presentación de la VIII Marcha Cicloturista "Los Degollaos". El presidente del CC Somontano Turolense, José María Roqueta informó sobre los cambios del recorrido por motivos de seguridad, desde Ejulve hacia Villarluengo y no por Aliaga como venía siendo habitual aunque sin variar los puntos de paso y la novedad de que la prueba sería puntuable para el Campeonato de España de Cicloturismo de Gran Fondo.

 

Charla concierto en el IES Pablo Serrano a cargo de Iñaki y Guillermo Fernández.

Día 14

En Ariño se constituyó el Patronato del Parque Cultural del Río Martín, órgano gestor encargado de elaborar un Plan para el territorio con actuaciones medioambientales, culturales y turísticas a realizar en los próximos años, así como la planificación territorial de la zona, los mecanismos de protección y conservación de los yacimientos arqueológicos y del medio natural. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, presidió la reunión para la constitución de este instrumento de dirección, para el que se propuso que formaran parte los mismos miembros ya integrados en la Asociación del Parque Cultural del río Martín, con presidencia de Begoña Pastor, alcaldesa de Alacón.
El Parque Cultural abarca ocho municipios: Ariño, Alcaine, Alacón, Albalate del Arzobispo, Montalbán, Obón, Oliete y Torre de las Arcas.

Día 15

Se constituyó el Consejo Rector del Parque Cultural del Río Martín en el Centro de Arte Rupestre "Antonio Beltrán" de Ariño. El Patronato quedó compuesto por un representante de cada Ayuntamiento, cinco representantes del Gobierno de Aragón y un representante de las Comarcas vinculadas con el Parque. El espeleoclub "El Farallón" fue propuesto como representante de las asociaciones integradas en la Asociación del Parque Cultural del Río Martín.

Concierto a beneficio de ADIPA a cargo del alumnado de la Escuela de Música de Andorra y de la orquesta del Conservatorio Profesional de Alcañiz. Tuvo especial relevancia la actuación del alumnado de ADIPA.

 

Día 16
Celebración del décimo aniversario del Club Zancadas. 99 socios hacen posible aglutinar escuela de atletismo y asistir a distintos campeonatos de España además de mantener los eventos que organiza el club como la Carrera de San Silvestre, las carreras populares de las fiestas de septiembre , el Cross ADIPA, la Copa CAI de cross y la media maratón comarcal.

 

Se celebró en Andorra un festival benéfico "Andorra con el sudeste asiático" .

Día 18

Presentación de la exposición "Las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza" y representación de " Las fantasías de Don Quijote" por el grupo de teatro del Centro de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra.

En este mismo mes, el Colegio Gloria Fuertes, en la persona de su alumno Roberto Ariño Delgado, recibió el premio Concurso de Pintura San Jorge 2005, otorgado por la Diputación Provincial de Teruel en la modalidad de educación especial.

Día 20

El taller "Cultiva Tu Mente" de la Universidad Popular de Andorra organizó una charla analizando los aspectos éticos del cuidado de enfermos dependientes, impartida por Ismael Checa, master en Bioética del Centro de "Humanización de Salud" en Madrid. Esta charla puso fin al ciclo "Las enfermedades demenciantes: los profesionales responden".

Día 21

La Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, dentro de su programa de especial atención a las lenguas extranjeras, seleccionó al IES Pablo Serrano como centro que incorporará una sección bilingüe en francés.

Día 23

II salida cicloturista "San Jorge", organizada por el Club Ciclista Polideportivo de Andorra, Patronato Municipal de deportes y ADYC.

Día 24

El Servicio de Deportes de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos organizó la segunda edición de la marcha de San Jorge. Coincidiendo con la semana cultural de Ariño, se diseñó con dos rutas, una larga de 20 kilómetros y otra más corta de 14, siendo la Cruz del Puerto (792 metros de altitud) el punto de separación de los dos trazados. Se limitó la inscripción a 180 plazas.

VIII Marcha Cicloturista "Los Degollaos"

Día 25

Presentación de las Jornadas de Promoción del Libro y la Lectura y de la XII Feria del Libro, en Andorra.

Día 27

CCOO celebró una asamblea informativa abordando las carencias en Centros de día y Teleasistencia y las características de la nueva ley de atención de la dependencia.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL