Centro de Estudios Locales de Andorra

Bar restaurante El Coyote

La parada y fonda de este viaje la realizamos en el bar restaurante El Coyote. Se imponen un vermut para hacer gana. Mientras, indagamos sobre el nombre del bar, el dueño nos cuenta que su bisabuelo era tratante de burros y su abuelo tenía el estanco y una tienda de ultramarinos, modelo de negocio que ya reconocemos de otras localidades con poca población como Albalate del Arzobispo. En este local se intercambiaban las novelas de El Coyote y así de fácil fue encontrar un nombre al bar restaurante. Inició su andadura como casa de comidas hasta que su actual regente Miguel ángel Esteban junto con su hermana, la cocinera, decidieron darle un aire nuevo a la cocina.
Entramos en la zona del comedor y con un menú pactado de antemano empezamos el picoteo. Por la mesa van discurriendo tapitas tan innovadoras como: rollito de espárrago con queso, nuez, jamón, mahonesa y reducción de coca-cola; queso fresco a la plancha con paté de oliva negra; tostada de carpaccio crudo de calabacín, remolacha, queso grana padano y pipas; foie de oca a la plancha con manzana caramelizada y pan negro con tinta de calamar con hamburguesa de merluza y gambas. Los segundos para elegir son: bacalao de Islandia con tomate o secreto con patatas asadas. El postre también sorprende por novedoso, son minicreps rellenos de chocolate con granos de maíz y mermelada de fresa
Todos los comensales coinciden en la gran calidad del bacalao, sabroso y de muy buena factura.
Sorprende que en una localidad alejada de las rutas turísticas al uso hayan arriesgado por una cocina vanguardista. Han conseguido el objetivo de darle un giro a un menú tradicional. Esperemos que tengan un largo recorrido dentro del mundo de la restauración.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL