Centro de Estudios Locales de Andorra

La iglesia de San Blas

La iglesia de San Blas fue construida en el siglo XIII, es de estilo románico como lo atestigua la portada románica con arquivoltas. Pero tanto el atrio que resguarda la entrada como el interior son añadidos posteriores de los siglos XIV y XV. El atrio gótico está formado por dos tramos cubiertos con bóvedas de crucería. Consta de un vano con tracería gótica y dos entradas, una al Este y otra al Norte.

Anento. Iglesia de San Blas

Portada románica

Una vez en el interior nos encontramos con una iglesia de pequeñas dimensiones con una única nave, dividida en nueve tramos y cubierta con bóveda de cañón apuntado. Como todas las iglesias de este periodo, no se dio por acabada hasta que estaban cubiertas las paredes de pinturas murales. Solo se conservan las de la parte del ábside, son de estilo gótico-lineal, todas las figuras aparecen bordeadas por un trazo negro tratando de imitar las vidrieras de las iglesias o catedrales con más presupuesto. Era el estilo de las parroquias pobres. La iconografía repite los modelos de todas las iglesias románicas, a la derecha del altar las imágenes de los buenos resucitando y ascendiendo al cielo y los malos en la parte izquierda condenándose en el infierno. En los arcos fajones que separan los tramos de la nave, apareen las barras de la Corona de Aragón y la media luna que representa a la familia López Hernández de Luna.

Retablo dedicado a San Juan Bautista

Con respecto a los bienes muebles ha dos pequeños retablos del taller de Daroca dedicados a los santos San Juan Bautista y San Roque. Pero la obra mayor se encuentra en el altar mayor. Es el retablo del siglo XV dedicado a San Blas, Santo Tomás Becket y a la Virgen de la Misericordia. Es de grandes dimensiones, se conserva completo y en un estado envidiable. Fue realizado por Blasco de Grañén entre 1422 y 1459 y es probable que contara con ayuda. Blasco fue un pintor aragonés con renombre por todo el territorio. Su estilo estuvo influido por el gótico francés- flamenco de moda en esta época. Destaca su naturalismo, los rostros expresivos, los colores vivos y el uso de los dorados en los nimbos.

Retablo mayor

Como todos los retablos sigue una estructura fija. Consta de banco o predela en la base. La parte alta se divide, como si se tratara de un trazado ortogonal, en nueve calles y tres pisos acabando en un ático que coincide con la calle central. Está protegido por un guardapolvos o polsera, pieza que recorre el perímetro del retablo y que lo protege de la suciedad y el polvo.
Las tres calles de la derecha están dedicadas a la Virgen de la Misericordia y a su vida como madre de Jesucristo. Las imágenes reflejan la Adoración de los Reyes Magos, la Anunciación, la Dormición de la Virgen y Pentecostés, entre otros episodios. Las tres calles de la izquierda están bajo la advocación de Santo Tomás Beckett que cayó en desuso en la zona católica tras la Reforma de la iglesia anglicana. Ésta lo utilizó como santo principal de su devoción. Finalmente las calles centrales narran la vida del santo que le da nombre a la iglesia, San Blas. Las escenas desgranan sus curaciones de niños, de las afecciones de garganta y su bendición a los animales. El último piso de este gran retablo hay imágenes de Santa Lucía, Santa Bárbara, San Fabián y San Sebastián. En las piezas que conforman el guardapolvos aparecen el escudo del arzobispo Clemente, de Dalmau de Mur, ángeles con los instrumentos de la pasión (clavos, tenazas…)

Púlpito realizado en yeso con decoración de lacería

Otra pieza interesante es el púlpito, elaborado con yesería y decoración geométrica. Es del siglo XV y se encuentra en el estado original debido, quizás, a la falta de dinero de la parroquia para cambiarlo por otro más moderno.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL