Centro de Estudios Locales de Andorra

Herrera de los Navarros

La siguiente parada es Herrera de los Navarros. Para llegar a esta localidad tomamos la autovía A-23 y accedemos a la comarcal A-1506 por Romanos.

Toda una sorpresa nos espera. Esta comarca nos sorprende con un puerto que atraviesa la sierra de Herrera, poblada de vegetación propia de un clima de transición entre el frío continental y el suave mediterráneo. Los árboles, sobre todo quejigos, en plena transformación hacia el otoño y el invierno nos muestras sus hojas secas que no caerán hasta la primavera. Acompañándolos están las masas boscosas de encinas y pinos de repoblación que permanecen verdes a lo largo de todo el año.
Iglesia fortaleza de San Juan Bautista

Los pueblos como Badules, Fombuena y Luesma nos dan la crónica de la despoblación irreversible de esta zona rayana entre Castilla-León y Aragón. Casi no se ve gente, algún coche por lo ribazos y sobre todo grandes tractores.
Llegamos a Herrera de los Navarros, sin salir del Campo de Daroca. Con solo 576 habitantes ha sobrevivido, a duras penas, al éxodo rural de los años 60 que llenó las capitales de comarca y las ciudades industrializadas y vació las comarcas dedicadas al sector primario. Aquí sigue siendo el sector fundamental

Nos acercamos a la iglesia fortaleza de San Juan Bautista de estilo mudéjar, en la actualidad Patrimonio de la Humanidad.
El conjunto es producto de cuatro etapas constructivas que abarcan desde mitad del siglo XIV hasta finales del XVII, y de las cuales las dos primeras se corresponden con la fábrica mudéjar: la primera de mediados del XIV y la segunda de principios del XV. En el siglo XVI se añadiría el cuerpo de campanas de la torre y en el XVII la cabecera y el crucero convirtiéndola en iglesia de planta de cruz latina. Esta parte de la iglesia fue la que más daños sufrió en 1936-39, teniendo que restaurarse tras la contienda casi en su totalidad.

Interior de la Iglesia

El templo y la torre se encuentran totalmente exentos a excepción del hastial occidental donde se levanta adosada la casa parroquial, ocultando la parte baja de la torre y el tramo de los pies del templo.

Torre

Su espectacular torre campanario mudéjar se levanta a los pies, tiene estructura de alminar almohade decorada con frisos de esquinillas, arcos mixtilíneos entrelazados y lobulados. Tiene tres cuerpos, siendo el cuerpo actual de campanas del siglo XVI y su remate octogonal de época barroca.
Por el exterior se observa perfectamente el andito o tribuna que corre por encima de las capillas laterales y pies de la nave (escambrijas), tal y como corresponde al modelo de iglesia-fortaleza, similar a las de Tobed y Torralba de Ribota.

Galería fotográfica

 

 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL