Centro de Estudios Locales de Andorra

El Aguallueve

Hay un camino desde Anento que nos conduce, en menos de una hora, al paraje del Aguallueve, un manantial donde el agua brota en forma de gotitas de lluvia y finos hilillos desde una pared de roca llena de pequeñas grutas escondidas en su interior, tapizada de musgos y helechos siempre mojados.

El Aguallueve

Para llegar existe una cómoda senda muy bien señalizada y sin apenas desnivel que discurre por el fondo de un estrecho valle con árboles, muchos cubiertos de hiedra, arbustos y pequeños huertos que dan a la ruta una sensación de fresco verdor muy agradable. Pinos, chopos, zarzamoras, arces, sauces, nogales, fresnos o acerollos hacen contraste con los colores de las rocas rojizas arcillosas del camino y el grisáceo de las calizas de la parte más alta de las laderas. Es justamente la existencia de estos dos conjuntos de rocas, una encima de la otra, lo que nos explicará el por qué de este manantial del Aguallueve.

Escaleras que suben al castillo

La ruta circular completa, que no llega a los 2 km de recorrido, nos llevará por un camino muy limpio y cuidado a veces empedrado. Parte de Anento adentrándose en el valle y, a unos cinco minutos, veremos unas escaleras que se desvían a la izquierda para subir al Castillo. El paseo nos guardará sorpresas como alguna fuente con merendero, las curiosas formas de erosión en cárcavas de las rocas arcillosas o los resaltes de las calizas más duras que se encuentran sobre las anteriores.

Paraje que circunda al Aguallueve

Y sin apenas darnos cuenta llegamos al Aguallueve, una importante y espectacular surgencia de agua cuya explicación está escrita en las rocas del Mioceno que la circundan. Las calizas arenosas de la parte mas alta, que son permeables a la circulación de las aguas subterráneas por las fisuras, galerías y conductos (lo que llamamos circulación kárstica), descansan sobre los niveles arcillosos impermeables que impiden que el agua siga circulando por ellas. Y es aquí, en el contacto entre unas y otras donde el agua kárstica mana dando lugar a formas muy interesantes de travertinización: paredes de caliza porosa que se van formando por precipitación, al surgir al exterior el agua cargada de sales como gotas minúsculas de lluvia y cortinas de finos hilillos verticales de agua, favoreciendo a su vez el crecimiento de una exuberante vegetación y un tapiz de musgos y helechos.

Vista del Aguallueve

El agua se recoge en una balsa de agua clara construida para el riego de campo y huertos.
Desde aquí parte un sendero por el que se puede subir hasta los restos del torreón celtíbero situado al borde del barranco, sobre el Aguallueve, en unos treinta minutos, y disfrutar de unas magníficas vistas sobre el valle.

Peirón

La vuelta se puede hacer por el boscoso sendero de la orilla izquierda del valle y donde pasaremos por una balsa con patos cerca del antiguo molino y por un peirón. Desde este lado son muy bonitas las vistas del pueblo de Anento y su Castillo sobre la ladera rojiza en la que se asienta. No muy lejos de Anento existe otro Aguallueve, el de Arquilay, en Báguena, otra surgencia kárstica algo menos llamativa pero formada de manera análoga, en el contacto entre rocas calizas permeables arriba y materiales arcillosos impermeables debajo.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL