Centro de Estudios Locales de Andorra

Anento

A tiro de piedra se traslada hasta la comarca de Daroca de nuevo para visitar una de sus localidades más pequeñas y visitadas. Hablamos de Anento.

Este pueblo, con apenas 100 habitantes se ha convertido en un lugar de visita obligada por varias razones. Por un lado el entorno kárstico que genera formas caprichosas como el Aguallueve. Por otro lado el conjunto urbano y por su puesto la iglesia de San Blas con su magnífico retablo.
El acceso a esta localidad es fácil y rápido desde Zaragoza o Teruel de ahí que se haya revitalizado su actividad turística reflejándose en sus múltiples casas rurales. Desde la comarca Andorra-Sierra de Arcos hay varias vías pero la más rápida es la que va por la N-420 hasta Montalbán y luego por la N-211 hasta la autovía de Zaragoza-Teruel (A-23) dirección Zaragoza. A pocos kilómetros está la salida a Romanos y de ahí a Anento.

Casco urbano de Anento

Uno de los accesos a la localidad se realiza cruzando una rambla que te lleva hasta la placeta del Horno. En esa placeta nos encontramos con una grata sorpresa arquitectónica. Es el bar-restaurante El Horno de Anento. Este antiguo horno ha sido rehabilitado y ampliado por el estudio de arquitectos de Sergio Sebastián Franco. La entrada y la parte de bar se muestra como un túnel realizado con piedra oscura de Calatorao e iluminado con paneles de luz muy clara. Al final del bar se abre la luz hacia un patio interior que posee una zona de terraza y la boca del horno antiguo, verdadero protagonista de este espacio. En este mismo patio se ubican las escaleras de cristal que nos llevan hasta los baños y el comedor de arriba, abierto con un gran ventanal a la rambla. Todo el conjunto se completa con una decoración minimalista en la que los materiales como la madera, el metal, el cristal y el cemento crean un ambiente abierto y luminoso y en el que las vistas y el entorno exterior tienen gran protagonismo. La unión de una construcción tradicional como un horno con la forma de construcción actual es la seña de identidad de esta edificación. Visita recomendable para tomarse un descanso.

Seguimos el paseo por la localidad, que ha desarrollado su trazado pegada a la ladera del monte de Santa Bárbara. Cualquier calle que tomamos rebela rincones cargados de flores que alegran unas fachadas de colores ocres y rojizos combinados con alféizares lilas. Todo el conjunto resulta encantador. Es evidente que ha habido una clara voluntad de restaurar siguiendo un estilo común, respetado por todos los propietarios de las viviendas de Anento. El paseo te lleva por placetas y calles estrechas, empinadas y empedradas. El final del recorrido es la iglesia de San Blas que siempre abren a las 12:30 horas, cita a la que la guía turística llega puntual

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL