Centro de Estudios Locales de Andorra

Josa

Un pueblo pequeñito, con 34 habitantes en 2018, a 772 m y que guarda muchas sorpresas. Entre ellas que es el único pueblo en el que hay más museos que bares, ya que tiene un museo de la moto, otro de paleontología y otro municipal, etnográfico y con una buena cantidad de cerámicas. El pueblo cuenta con un pabellón polideportivo y pistas al aire libre con un gimnasio para personas mayores, dos parques infantiles, una barbacoa pública y un bar.

 


josa 02

 

Nos acompañó en la visita Jordi Romero, un entusiasta del pueblo al que le dedica unas cuantas horas. Desde el año 2008 el municipio cuenta con la "Asociación Cultural Amigos de Josa", que intenta promover, impulsar y promocionar el desarrollo cultural, histórico y medioambiental del pueblo, así como fomentar la participación de la comunidad. Han realizado un trabajo muy interesante sobre toponimia. Edita una revista anual de la que Jordi es el promotor y que puede descargarse gratuitamente desde el web: www.josateruel.com
Se editó un libro muy interesante en el año 2000 recogiendo la historia, las costumbres, léxico, geografía, toponimia, geología, espeleología, flora, labores y herramientas de distintos oficios… una aportación de distintos estudiosos vinculados con el pueblo que pretende ahondar en las raíces locales, porque como dicen sus autores: “Sin sus raíces, casi nadie es apenas nada”. En este libro se habla del origen del nombre, pudiendo venir de la raíz árabe hussa (heredad plantada de vides y árboles frutales) o del vasco-ibérico Jaus-a, (pendiente).


josa 03

 

Nos gustó una iniciativa llevada a cabo en el pueblo en la que se fotografiaron todas las casas de la localidad con la familia en la puerta. Leemos en el cartel explicativo: “(…) Porque uno es de donde nace, de donde vive o de donde se siente; lo importante es sentirse “parte de” y solo quería homenajear a las familias, clave imprescindible para que todo esto comenzara y siga existiendo. Agradezco especialmente a las generaciones que nos trajisteis, a los que estáis, a los que estáis llegando con fuerza y a los que os vais, os sentimos y sentiremos siempre presentes. A todos vosotros josinos que lo habéis hecho realidad”.
Un poco de historia
En la Edad Media Josa perteneció a la Honor de Huesa. En 1158 el papa Adriano IV concedió al obispado de Zaragoza una serie de iglesias, entre ellas las de Huesa, y en 1212 el obispo de Zaragoza confirmó que las mencionadas parroquias continuasen perteneciendo a dicho obispado. En 1328 Alfonso IV vendió Huesa y sus aldeas a Pedro de Luna, pasando a formar parte de la Sesma de la Honor de Huesa, perteneciente a la Comunidad de Aldeas de Daroca. En 1519 Carlos I vendió a Luis Sánchez la Honor de Huesa con el lugar de Josa.


Arquitectura popular
Se conserva el antiguo horno de pan, remodelado en 2017, el lavadero público y dos molinos harineros (en ruinas). Además, en el margen derecho del Río Sus, doce bodegas excavadas en la montaña, y una nevera. Desgraciadamente las eras, corrales y pajares también se encuentran en estado ruinoso, tanto los cercanos al núcleo urbano como los 91 diseminados por los montes y 6 mases aislados. Llama la atención los muros de piedra seca que se construyeron para aprovechar el terreno para labores agrícolas y que algunos aún están en un aceptable estado de conservación.


josa 04

 

Su término es atravesado por las escasas aguas de los ríos Sus y Radón, afluentes del Río Seco y del Río Martín, respectivamente.


Su paisaje
Los principales tipos de rocas que afloran en Josa son de la Era Mesozoica: Triásico, Jurásico y Cretácico. Del Triásico encontramos margas arcillosas de tonos rojizos y verdosos con abundancia de yesos ("facies Keuper"). El Jurásico, fundamentalmente el inferior, se halla muy bien representado en buena parte del término municipal. En esta zona, el geólogo francés Deslongchamps, en el año 1863, encontró una nueva especie de braquiópodo: Plesiothyris verneuili. Los materiales observados van desde unas dolomías en la base, pasando por calizas estratificadas hasta margas. Estos materiales corresponden al Sinemuriense, Pliensbachiense y Toarciense del Lías (Jurásico inferior) y del Aaleniense y posiblemente Bajociense del Dogger (Jurásico medio). En estos terrenos hay una gran abundancia de fósiles, lo que permite una datación muy fiable.
También en 1863 el geólogo español Vilanova visitó Josa, describiendo el cefalópodo Nautilus lacerdae. Otros investigadores el Roloboceras arnaudi (Coquand), el Roloboceras hispanicum y el Megatyloceras (Sornay), y finalmente el Mecochyrus Magnus (Vía Boada).
El Cretácico inferior lo tenemos representado materiales que dan el precioso relieve abrupto y recortado de un color ocre que se puede observar al acercarnos al pueblo, atravesados por el Río Sus. Se han encontrado fósiles de animales característicos que viven en ambientes de salinidad variable, como son gasterópodos y ostréidos. En las zonas más continentales se hallan restos de vertebrados, incluido un importante yacimiento de dinosaurios.
En 1994 se descubrió en Josa un importante yacimiento barremiense conocido por el nombre de "La Cantalera” con restos de vertebrados fósiles correspondientes a peces óseos, ranas, tortugas, lagartos, cocodrilos, reptiles voladores, dinosaurios y mamíferos. Fue excavado por el Área de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y, debido a su gran riqueza y diversidad, es sin duda el yacimiento de dinosaurios más importante de Teruel. Los materiales se depositaron en el Museo de Paleontología de Zaragoza.
Hay cavidades interesantes como Covatilla del Río Radón, Cueva de la Eruela, Cueva Roya, Cueva de los Moros, Cueva del Río Sus, Cueva del Zarcero, Cueva de la Grieta de la Higuera o Covatilla de la Zorra.


Senderismo
Se han señalizado cuatro antiguos senderos que transcurren por parajes realmente espectaculares: al Molino Bajo (PR-TE 103, 2,5 km), a la Cueva Roya (PR-TE 103, 5 km), a La Hoz de la Vieja por el cauce del Río Sus (PR-TE 102, 8,5 km) y a La Hoz de la Vieja por las lomas (PR-TE 102, 8 km).

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL