Centro de Estudios Locales de Andorra

Ruta Alcaine-Oliete


Es una travesía de unas tres horas, 11 kilómetros y medio, con un desnivel de 216 metros.

alcaine 23

 

El sendero discurre por la margen derecha del embalse de Cueva Foradada. Rodea el tamarizal de la cola del embalse –donde podremos disfrutar de la rica variedad de avifauna que allí encuentra amparo y cobijo-. Poco después y todavía en el tamarizal, se localizan unas estructuras de piedra utilizadas para lavar y tintar la lana en una zona de pajares y corrales abandonados, reflejo de la actividad agrícola y ganadera de otros tiempos. Pocos después, por una pista, se llega a una zona de minas abandonadas y después se toma el sendero que, dejando las vistas del embalse a nuestra izquierda, llega a Oliete pasando por las pinturas rupestres del Frontón de la Tía Chula. Junto a las pinturas existen unas oquedades que son atravesadas por los rayos del Sol en los equinoccios. Un Santuario Solar de más de 4.000 años de antigüedad.

 

alcaine 22


Se puede acceder a las instalaciones del pantano, ahora en obras. 272 escaleras ancladas en la roca permiten subir hasta su coronación. Anida una importante colonia de buitres leonados que hallaron un seguro lugar de cría en los cantiles del cabezo de Malvín y las abruptas elevaciones de la sierra de Sanchoabarca, que encajonan el río y en cuyo estrecho se construyó la presa. Es habitual observar en época de cría a varias parejas de alimoches y con suerte alguna águila. Las aves acuáticas rondando por las tranquilas aguas embalsadas son habituales, aunque su observación se recomienda en la cola del embalse, en Alcaine

 https://www.parqueriomartin.com/ruta_alcaine_oliete.html

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL