Centro de Estudios Locales de Andorra

Albergue del Río Martín

Regentado por Cristina Lombana (experta en medio ambiente, monitora de tiempo libre y periodista) y Víctor Martín (guía de media montaña e intérprete de medio ambiente; director y coordinador de tiempo libre), desde hace trece meses.

alcaine 21

Vivían en San Martín de Valdeiglesias, en la sierra de Gredos, entre Toledo y Ávila, a 82 km de Madrid, una zona forestal. Trabajaban en multiaventura, en el Pantano de San Juan, entre Madrid y Ávila, con grupos muy grandes (300-400 niños diarios). Vieron un anuncio, vinieron a Alcaine y vieron las posibilidades del entorno y el albergue. Presentaron un proyecto al Ayuntamiento de Alcaine y fue aprobado. La inspección de turismo amplió de 18 a 26 las plazas del albergue, lo que daba más posibilidades. Optan por un tipo de actividad con grupos más reducidos, que permite un trato mejor.
Viene mucha gente porque el GR tiene tirón y el Parque Cultural del Río Martín está bien promocionado. Por otra parte, ha habido una respuesta fantástica de la gente del pueblo y de los pueblos del entorno (Obón, Oliete, Alacón…) y de gente que vive fuera pero tiene cierta vinculación con los pueblos. Está abierto todo el año ya que aunque se trabaja más en verano, hay afluencia los fines de semana y puentes. La temporada de caza también facilita el trabajo ya que los almuerzos y desayunos se hacen en el albergue.
Cristina, Víctor y su hijo Víctor facilitan muchas actividades desde el albergue: Senderismo (G.R. 232. Etapa Obón-Alcaine; Cañada Marco con sus pinturas rupestres o el poblado del Cabezo de la Ermita); escalada; tiro con arco; piragüismo con rutas por el pantano de Cueva Foradada, con enfoques deportivo, lúdico -juegos en el agua- o medioambiental (hay que recordar que es zona ZEPA y se ven aves difíciles de ver habitualmente, como somormujos planeando como cometas por ejemplo, o milanos). Hacen cursos de iniciación al kayak y de perfeccionamiento. Cuentan con la colaboración de su hijo Víctor, guía de río, entrenador de aguas bravas y piragüismo recreativo, Rescue por la International Rafting Association y monitor de tiempo libre.
Trabajan con grupos de coles o de tiempo libre y también de forma individual y familiar. Este mes de agosto, por ejemplo, 700 personas han participado en las actividades con piraguas. Acompañan actividades senderistas.
Respecto a gastronomía, optan por guisos caseros y asados, ingredientes comprados en el mercado próximo, dándoles su toque particular. En verano paellas y arroces negros y son muy típicas sus tapas y raciones: callos, oreja a la plancha, pescados frescos como calamares, boquerones… Combinan la atención a los lugareños (es el único bar del pueblo) con la atención a grupos en las actividades de ocio y turismo activo (unas 120 personas en verano). Nosotros pedimos cocido (nos hicieron la versión vegetariana) y asado, con un postre especial, unas empanadillas de crema y chocolate.
¡La terraza es una gozada! Y para invierno están pensando en cerrarla y así permitir la recepción de grupos con medidas de seguridad precisas. Y es que la COVID les ha destrozado sus previsiones, es difícil hacer planes en estas circunstancias.
www.natualcaine.com
Cristina Lombana Aramendía y Víctor Martín Brioso
625556097 y 978813256.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL