Centro de Estudios Locales de Andorra

La geología de Alcaine

Alcaine es uno de esos lugares donde un río, el Martín, ha incidido como un cuchillo sobre las rocas y sus estructuras dejándolas desnudas y descarnadas, un sitio donde, sin querer, cualquiera que lo ve se admira del espectáculo geológico que tiene delante y se hace preguntas sobre cómo se han podido formar…

alcaine 14

 

El río Martín ha excavado profundos cañones y valles sobre zonas que en otras épocas no muy lejanas eran planicies que escondían en sus entrañas todo un mundo de acontecimientos geológicos, idas y venidas del mar, depósito de materiales que luego se convertirían en rocas, ambientes donde vivían seres vivos que luego quedaron convertidos en fósiles, importantes esfuerzos tectónicos que luego dejarían su huella en las rocas en forma de pliegues y fracturas… de modo que cuando empezó a penetrar en ellas y a profundizar dejó al descubierto toda una historia geológica que aquí, en Alcaine, resulta especialmente interesante, tanto que en sus torres defensivas hay un mirador geológico.

 

alcaine 15

 

Desde él se observan enfrente, en la margen derecha del río, fuertes escarpes con unos enormes pliegues que forman parte del flanco norte de un gran pliegue anticlinal que tiene nombre propio: el Anticlinal de Alcaine, y la gran hendidura que hizo el río dando lugar a un estrecho de paredes casi verticales, por el que se puede descender siguiendo por la margen izquierda por una pista bien señalizada.

 

alcaine 16


Las rocas sobre las que está Alcaine y sobre las que discurre el río Martín se depositaron durante el final de Triásico y Jurásico inferior y medio, cuando la zona fue invadida por el mar depositándose carbonatos en una llanura mareal (las dolomías de la Formación Imón que podemos ver en la espectacular cresta de estratos verticales al lado de Alcaine) y más tarde evaporitas y carbonatos en salinas y llanuras costeras y rocas calizas en medios marinos de escasa profundidad (formaciones Cortes de Tajuña y Cuevas Labradas que forman los pliegues angulares que observamos desde el mirador). Muchas de las rocas que afloran a ambos lados del rio Martín aguas debajo de Alcaine, en su marca hacia el embalse de la Cueva Foradada, contienen gran riqueza de fósiles.

 

alcaine 17


Durante la orogenia alpina, todas estas rocas enterradas en zonas profundas fueron plegadas por grandes esfuerzos compresivos durante mucho tiempo, favorecidos por la existencia de materiales más plásticos como yesos y lutitas en la parte inferior y que sirvieron como nivel de despegue dando lugar a esta estructura de pliegues angulares o en chevron que dibujan una enorme N, y que forman parte del gran pliegue anticlinal de Alcaine.

 

alcaine 18
Abrigos y Pinturas Rupestres. Cavidades.
Son especialmente significativos el Abrigo de la Higuera o Cabezo del Tío Martín y el Abrigo de la Cañada de Marco.
Destacar la Cueva de la Porquera, Cueva de la Tinaja, Cueva de los Encantos, Cueva de los esquiladores, Cueva del Cabezo de Benicozar, Cueva del Serrallón, Cueva del Tío Perdiganero, Grieta de la Cañada de Marco y Sima Carrajosa.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL