Centro de Estudios Locales de Andorra

  • Inicio
  • Albalate del Arzobispo

Albalate del Arzobispo

Aunque el pueblo de Albalate del Arzobispo tiene un origen eminentemente musulmán, por nombre (al-balat, “el camino”), estructura (en alto y con calles estrechas) y emplazamiento, estar al lado del río Martín hace pensar que hubiera emplazamientos anteriores.

Seguir leyendo

Patrimonio religioso

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es un templo del siglo XVI de estilo gótico renacentista, edificado en el mismo lugar en que se encontraba una iglesia anterior de la que sólo se conservó la torre mudéjar, cuya orientación difiere ligeramente respecto al nuevo templo. La parte inferior de la torre es de planta cuadrada, mientras que la superior es octogonal. La fábrica de la iglesia es de piedra sillar hasta la mitad de la altura de los muros, donde ésta es sustituida por ladrillo. Su planta consta de tres naves de cuatro tramos cada una y cabecera recta con dos estancias laterales, todo ello cubierto con bóvedas de crucería estrellada.

Seguir leyendo

Arquitectura civil

En lo alto, el Castillo-Palacio Arzobispal, de los siglos XIII y XIV. Se atribuye su construcción a 1297-1314. De planta rectangular, está realizado en sillería y consta de dos plantas, estando orientada la fachada principal hacia el sur. Los ventanales del piso superior, que corresponden a la capilla del castillo, presentan ornamentación de tipo gótico a base de motivos lobulados y alabastro en las ventanas. La torre que se alza sobre la capilla es más moderna, del siglo XVI.

Seguir leyendo

La tienda del alcalde

Dentro de nuestro recorrido por Albalate no podemos pasar de largo la llamada “tienda del alcalde” nombre coloquial del negocio que perteneció al que fue alcalde de Albalate entre los años 1961 y 1973 y padre de los dueños actuales. Es un comercio tradicional en el que Pilar Saborino y su hermano, te atienden directamente.

Seguir leyendo

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL