Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • Nuevos hallazgos en el Parque del Río Martín: fósiles marinos de excepcional conservación.

Nuevos hallazgos en el Parque del Río Martín: fósiles marinos de excepcional conservación.

El descubrimiento de fósiles como estrellas y lirios de mar (crinoideos) perfectamente articulados en la subcuenca de Oliete (bahía subtropical enclavada en el Parque Cultural del Río Martín) se estudia en profundidad a través de una tesis doctoral. Los resultados tendrán alcance científico a nivel mundial.

 

 

La tesis doctoral, realizada por Álvaro García Penas y codirigida por el catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Zaragoza, Marcos Aurell, del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza y el paleontólogo del Centro Nacional de Geología del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), Samuel Zamora, estudia el material paleontológico inédito por su estado de conservación de especies marinas costeras del Cretácico inferior. Este periodo integra varios pisos geológicos de hace más de 100 millones de años, del que apenas hay registros en el mundo.

 

30 fósiles rarísimos, entre ellos estrellas de mar absolutamente articuladas y crinoideos (lirios de mar), un grupo de equinodermos que actualmente viven en aguas de 600 metros de profundidad y sin embargo aquí vivían en zonas muy poco profundas, por lo que este yacimiento de enorme relevancia científica permite conocer cómo eran estas últimas comunidades de organismos antes de su emigración hacia los fondos batiales y abisales. Tienen una edad aproximada de entre 110-120 millones de años, y estarían datados dentro del periodo Aptiense del Cretácico inferior. De esta edad penas habrá 4 o 5 yacimientos a nivel mundial, y sin duda el de Oliete va a aportar datos muy novedosos, ya que otros yacimientos no se conocen con el detalle que está permitiendo este estudio.

 

 

 

Tras tres años de trabajo en su tesis, es el momento de plantear los resultados y plasmarlos en revistas científicas internacionales. La investigación, financiada por el Ministerio de Ciencia y el Gobierno de Aragón, cuenta también con el apoyo del Parque Cultural del Rio Martín, con el que se está trabajando estrechamente para difundir y sobre todo proteger estos yacimientos. 

Este año ya apareció una primera publicación en la prestigiosa revista internacional Palaeo3, centrada en la denominada Formación Alacón, mientras que el resto de las investigaciones se centran en las otras dos formaciones objeto de estudio, la Formación Oliete y la Formación Forcall.

 

 

El doctorando Álvaro García Penas (en la imagen con Marcos Aurell en una prospección). ha estudiado al detalle la evolución sedimentaria y el registro fósil de esta subcuenca de la cuenca del Maestrazgo. La de Oliete está integrada en esta otra y es subcircular, de varias decenas de kilómetros de diámetro, abarcando prácticamente la totalidad del Parque Cultural del Río Martín, y de la que Marcos Aurell destaca que “la calidad de las exposiciones de los afloramientos de las rocas son excepcionales”. Eso permite hacer estudios de la evolución sedimentaria de la cuenca.

La investigación incluye tanto el estudio de los sedimentos como de los fósiles marinos que aparecen en los mismos; el trabajo se centra en reconstruir la paleogeografía y los grupos de animales que vivían allí. Es en ese contexto en el que ha aparecido el yacimiento citado, que cubre un vacío importante sobre las especies marinas costeras que había entre el Barremiense Superior y el Aptiense Superior, con varios pisos geológicos que abarcan un periodo que va de hace 126,5 a 121 millones de años aproximadamente.

En la Universidad de Zaragoza llevan años estudiando no solo estos grupos de vertebrados, sino también los invertebrados y los organismos de mares someros, además de reconstruir cómo era el medio sedimentario para entender los ambientes del Cretácico Inferior.

El yacimiento estudiado ahora lo encontró Samuel Zamora, codirector de la tesis, cuando era estudiante, hacia el año 2003. En aquella ocasión no se estudió porque tampoco se contaba con las técnicas de investigación de que se dispone ahora.

 

El enclave, que los investigadores prefieren no identificar para evitar su expolio y destrucción, cuenta con la particularidad de que responde a un entorno marino de un periodo geológico con muy pocos referentes en todo el mundo -menos de media docena- y que refleja unas profundidades que los lirios marinos han abandonado.

 

Información extraida de Diario de Teruel, La Comarca y Heraldo de Aragón.

Fotos: Samuel Zamora. 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL