Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Nueva campaña arqueológica en el Cabezo de San Pedro.

Un verano más, se ha intervenido en el yacimiento íbero. Tras evacuar 2.600 m³ de rellenos y escombros de entre las dos murallas, han salido a la luz las líneas defensivas y se conoce mejor la estructura interior del poblado fortificado. Una vez más, la suma de los esfuerzos de las diversas instituciones, DPT y Museo de Teruel, Parque Cultural del Río Martín, Ayuntamiento de Oliete y Comarca Andorra Sierra de Arcos, han dado buenos resultados.

 

Se ha llegado hasta el terreno natural donde se apoyan las dos líneas y ha permitido descubrir nuevos dispositivos defensivos de los que no se tenía constancia, como un segundo portillo de acceso al interior del poblado, un paño de muralla que podría ser del siglo III a. de C. o un torreón de forma trapezoidal. Ahora se puede apreciar mejor la monumentalidad del yacimiento, al ganar en altura prácticamente tres metros las líneas de fortificación y los torreones.

Además de este proyecto de restauración y consolidación, dirigido por los arquitectos José María Sanz, Sergio Izquierdo y Javier Sanz y ejecutado por la empresa Damarín, la última semana de julio terminan los trabajos de excavación arqueológica habituales de cada verano en este yacimiento que cuenta con una sucesión de sistemas de defensa muy complejos que hacen que “sea uno de los más interesantes y más espectaculares desde el punto de vista monumental de toda la cultura ibérica”, según señaló el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente.

 

 

 

La campaña de excavación de este año comenzó el 1 de julio, dirigida por Beatriz Ezquerra, Sara Azuara y Jaime Vicente, centrándose en la estructura interior del poblado fortificado. Se ha localizado parte de al menos tres viviendas y dos calles, en un sector en el que las prospecciones de georradar el año pasado ya indicaban que podría esconder un cruce de calles y varias fachadas de viviendas. El objetivo es empezar a conocer el urbanismo del poblado interior, del que apenas se tiene información.

El director del Museo de Teruel y codirector de la excavación, Jaime Vicente, añadió: “Se han localizado muros de piedra completados a partir del metro y veinte centímetros con adobe de grandes dimensiones y un conjunto de material muy abundante y rico que nos está informando sobre los usos de estos espacios. Es material de almacenamiento, cerámica de mesa, de transporte de aceite y vino, que cuando terminemos de procesarlo va a contribuir a conocer un poco mejor la cultura ibérica”.

 

Las autoridades y responsables de las distintas instituciones, visitaron el yacimiento. 

 

 

Texto y fotos; DPT y Parque Cultural del Río Martín.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL