Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Andorra, sede del XX encuentro de Gigantes de Aragón.

Había ganas tras tres años sin celebrar el encuentro por la pandemia, así que los 30 grupos participantes fueron acogidos y aplaudidos por el público en el desfile y posterior baile en la plaza del Regallo a los acordes del “Bal de Benás” y la “Jota del último toro”. 88 gigantes y 13 giganticos, al son de las dulzainas y tambores de las 30 comparsas participantes, crearon un buen ambiente de fiesta el día 29 de mayo de 2022.

 

Hablamos con Santiago Lorén, de La Almunia, vicepresidente de APOMAGA (Asociación de Porteadores, Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón) para hacer la valoración del encuentro y nos dice: “Después de dos años de parón, sin hacer nada, con problemas organizativos, grupos que se han disuelto y otros que han entrado nuevos, hay que decir que este XX Encuentro ha salido muy bien, pese al calor, que se lleva mejor que el viento”. Nos manifestó su alegría por el relevo generacional, que se trabaja desde los distintos grupos con gigantes pequeños, para que se siga manteniendo la tradición y la fiesta.

En este XX encuentro participaron las comparsas de Alagón, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Belchite, Borja, Calatayud, Cariñena, Cartuja Baja , Cerveruela, Fraga, Gallur, Graus, Híjar, La Almunia de Doña Godina (Ayuntamiento y Asociación Gigantera), La Puebla de Híjar, Luceni, Mas de las Matas, Monzón, Sena, Teruel, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla (Comparsa y Gaités de La Torre), Valdealgorfa, Zaragoza (Escuela Xixena, Boira d’Albada, Gaiteros del Rabal y La Almozara) y Zuera.

Se entregaron obsequios y recuerdos y se entregó el testigo a Magallón, para el próximo encuentro.

Personas voluntarias de ATADI Andorra, del Club Senderista Comarcal y de establecimientos, Policía Local y Protección Civil apoyaron el desarrollo del encuentro.

 

Cada grupo tiene su historia, no podemos recoger todas aquí, así que entresacamos algunas anécdotas y curiosidades de los grupos con los que hablamos.

 

 

La comparsa de Borja tiene 135 años, iniciada con el nigromante o mago y el hada, los gigantes más antiguos de Aragón en activo. Luego se convirtieron en reyes y la Asociación recuperó los originales, que vinieron a Andorra. Junto con los cabezudos “La morica” y “El berrugón” salieron en la primera película Nobleza Baturra. El rey y la reina nuevos reciben los nombres de Alfonso V el magnánimo y María de Castilla, porque dieron el título de ciudad a Borja. Mariano Lerín, que nos da estos datos, nos dice que su hijo ya lleva los gigantes grandes y que ha sido una idea acertada que haya gigantes para medianos y para pequeños.

 

La comparsa de Alcorisa nació en 1958. Tienen trece gigantes de 3.5m y 50 kilos de peso (los Reyes Católicos, los más antiguos, de 1940; los dos baturros; Don Quijote y Dulcinea), cinco de entre 2 y 3.30 m, destacando a Juan Termis (emisario real) y Juan Ballester (el primer alcalde cuando Alcorisa se hizo villa en 1605). Tienen también dos reyes pequeños, datados en 1930 y recuperados en 2008. Han incorporado en 2016 el Gaitero, Wences, y el tamborilero, El suquerero, personajes reales de la localidad, realizados por Macipe. Y por último tienen “El principito”, desparejado porque fue una donación de una cabeza de ninot.

 

 

Ángel Lorente nos cuenta los intríngulis de la comparsa de Alagón, que nos llama la atención por sus componentes: Además de los clásicos reyes cristianos (de 1974) y reyes moros (de 1975) tiene cuatro enanos, de 2017: Pelé, Melé, Castañeté y Gaité.  La giganta Alagonera acompaña a Don Artal y lleva un salmón que corresponde al momento en que un cargamento de salmones con destino a la Corte, pasó por Alagón y los del pueblo querían uno de ellos, pagándolo carísimo, onza por onza de oro…  de ahí el dicho “Es más caro que el salmón de Alagón” y la frase socarrona “Hace poco terminaron de pagarlo”. Cuatro gigantillos (Chino, Alagonero, Arquero y Dante), destinados a crear afición, completan la comparsa.  Los gigantes originales, de los años 30 eran de mimbre y muy pesados.

 

Eduardo Plana, componente de la escuela Xixena, nos dice que la asociación tiene su origen en Sena pero ahora está ubicada en Zaragoza, en el Arrabal interpretando música tradicional: gaitas y dulzaineros que acompañan en esta ocasión al dance del Rabal, pero también han colaborado con Fraga, Borja, Alagón… en esta ocasión les acompaña el Tío Jorge, de la comparsa del Rabal y la Gigantona de León (Nicaragua).

 

 

La comparsa del Mas de las Matas realizó en 2008 dos figuras: Agustín y Flora, los taberneros, con nombre de los santos patronos de la fiesta y es que precisamente la peña La Pasma es la cofradía de los taberneros en la fiesta del Comendador. En 2010 se añadió Camilo, el dulzainero y Teresa, su mujer. Camilo, de las Parras, era el dulzainero más famoso del Bajo Aragón. La comparsa iba acompañada de los dulzaineros del Relicario, porque así se llama la peña de la que proceden. Los gigantes son de la peña, el ayuntamiento tiene otros.

 

 

El grupo de La Almunia ha traído también muchos gigantes y nos dicen que hay algunos del ayuntamiento, otros de la asociación y otros privados. En Andorra se acompañan de los Gaiteros del Brazal Hondo y entrevistamos a Taiga Benítez Benedí, una porteadora de gigantes de 10 años, que nos cuenta que es la segunda vez que participa en un encuentro y que “en los últimos tramos me han dolido los hombros, pero me lo he pasado genial”. “Hay que agarrar fuerte de los hierros, sujetarlo bien en los hombros, ser fuerte y beber mucha agua. Cuando sea grande llevaré a la reina cristiana”. Ahora, Taiga lleva a Pedrón, “un duende con pelo de serpentina y las manos rayujeadas de verde y los brazos sueltos para moverlos cuando lo bailo. Doy vueltas y al parar, doy un golpe seco para no marearse”. Preguntada por cómo animaría a otros niños y niñas a participar nos dice: “Vamos a un montón de sitios, es divertido; la primera vez me emocioné un poco y luego ya me he acostumbrado. Hay otra chica más que los baila, pero no ha podido venir”.

Valdealgorfa trae a su ilustre botánico, Luis Pardo Sastrón y hemos oído que los de Gallur son los mejores.

Y después del desfile y el baile, ¡a desmontar y a comer!

 

 

 

Texto y fotos: Pilar Sarto Fraj

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL