Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Raúl Márquez en el Calvario de Alloza

El Calvario de Alloza acogió a Raúl Márquez, quien presentó un nuevo proyecto con sus temas originales en un recorrido musical muy vinculado al circo y a su pasión por el swing y el jazz, enriquecido con nuevas técnicas de loops y efectos electrónicos con los que consigue crear en directo unas texturas únicas y complejas orquestaciones, acompañado de Gonzalo Maestre, un brillante percusionista, habitual de la escena jazz madrileña.

 

 

Al inicio de la actuación se mostró encantado del lugar donde se iba a realizar el concierto, a lo que desde el público le dijeron “Necesitamos ermitaño”. Estableció complicidad con el público al que fue presentando la música compuesta en estos dos últimos años.

Vals a cinco, homenaje a la acróbata ecuestre y empresaria circense, Matilde de Fassi, heredera del Circo Price; 1970 sombreros, música compuesta para el acróbata marroquí Otman, para su espectáculo sobre 12 sillas, también en el circo Price y otra pieza homenaje al faquir de Cuenca Daja Tarto (Gonzalo Mena Tortajada, 1904) fueron su presentación de esa faceta de música compuesta para el circo, junto a obras creadas para distintos espectáculos, como Triste, para Andrea, hondureña que se incorporó a una compañía de danza alemana.

Raúl comentó que el año pasado grabó un videoclip en el Monasterio de los Servitas, en Cuevas de Cañart, con la Fundación Cultura en vena, desarrollando su actividad  en ambientes rurales, como esta iniciativa de Müsica y Patrimonio. De esta experiencia interpretó Babel.

 

 

 

Con su violín hizo un homenaje a Debussy, abandonando los cables e incluso la ermita, realizando un recorrido entre el público.

Raúl realiza composiciones acumulando sonidos con su violín e introduciendo nuevas melodías, voces y hasta silbidos, que logran reactivar la energía con la que interpreta Raúl, acompañado por la percusión. Comentó lo que le había dicho Joaquín Araujo: “Que la técnica no supere tu arte”.

 

 

Se despidió con más temas y agradeció a la Comarca Andorra-Sierra de Arcos esta iniciativa, animando a mantener la programación y el mantenimiento del Calvario de Alloza.

 

 

Texto y fotos: Pilar Sarto

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL