Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Irene Vallejo en el CEE Gloria Fuertes.

IRENE VALLEJO  EN EL GLORIA FUERTES. LA GRAN DAMA DE LA PALABRA

La celebración del 40 aniversario de la fundación del colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra nos ha regalado la presencia y la voz de una de las escritoras más sensibles y, en este momento, más famosas del panorama literario actual, Irene Vallejo.

 

Esta invitada de excepción ha sido presentada por la directora del colegio, Lola Oriol, como la gran dama de la palabra, dulce, sensible, generosa y, sobre todo, luchadora vital e intelectual, destacando su gran tarea en la defensa de los servicios públicos y de los estudios de Humanidades.

Tras esta presentación ha tomado la palabra Irene que ha empezado explicando su formación académica, siempre en la enseñanza pública desde la niñez hasta la facultad. Ha elogiado la tarea del centro y, sobre todo, la parte más creativa que asoma por todas las paredes y espacios del edificio y que se ha convertido en una de las mejores presentaciones del Gloria Fuertes.

Tras esta intervención la directora le ha pedido que cuente qué hay detrás de su ensayo “El infinito en un junco”. En este momento hemos entendido el  nexo de unión entre el colegio, su creación y su hijo. El ensayo lo escribió en un momento crucial de su vida. Había nacido su hijo con problemas y tuvo que estar hospitalizado durante un tiempo. Su vida se puso patas arriba. Empezó un tiempo de angustia, miedo, decepción, sueños y expectativas truncadas. Todo se vino abajo. En este contexto encontró un refugio en la escritura, que fue su medicina, su curación. Aún con todo pensó que el nacimiento de Pedro daba al traste con su vocación. Nada más lejos de la realidad ya que un parto le llevó a otro no menos importante.

Otra cuestión interesante ha sido la explicación de cómo encajó todas las piezas de este puzzle literario. Nos confiesa que el germen, el origen fue la tesis doctoral que elaboró al finalizar la carrera de Filología. Pero, como todos los trabajos universitarios, no resultaba atractivo para un público mayoritario. Tuvo que darle una vuelta, montar un croquis gigante con secciones, post-it de colores, esquemas… y convertir la tesis, sin pretenderlo, en un verdadero “best seller”. Este ensayo que le parecía el final de su trayectoria literaria se ha convertido en el gran espaldarazo para su carrera como escritora.

Contestando a la pregunta de qué va a pasar ahora nos dice que, de momento, está disfrutando del éxito, escribe artículos de opinión para la prensa donde aprovecha para revalorizar el trabajo de los profesionales de la enseñanza y sanidad pública y lleva a cabo toda la tarea de promoción de su obra. Nos explica que para pasar a una creación de mayor enjundia necesita tiempo, calma y recogimiento. Ahora está entusiasmada con la traducción al  chino y al aragonés de “El infinito en un junco”.

 

 

Tras varias intervenciones de los asistentes al acto, Irene ha firmado libros, se ha dejado fotografiar y ha agradecido otra vez el valor del trabajo de lo pequeño, “del bien que no hace ruido” como decía su abuelo.   

Ha sido un placer conocer a una escritora que, a pesar de estar en la cumbre actual de la creación literaria, llanea con una naturalidad que aún la hace más grande.

 

 

Texto: Beatriz Ara. Fotos: Rosa Pérez

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL