Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • Andalán y en su nombre Eloy Fernández Clemente Premio Aragón 2022

Andalán y en su nombre Eloy Fernández Clemente Premio Aragón 2022

Eloy Fernández Clemente recibió el Premio Aragón 2022 el día de San Jorge, en el palacio de la Aljafería, en nombre de las mujeres y los hombres que hace cincuenta años fundaron el periódico Andalán

Incluimos el discurso de agradecimiento de Eloy que amablemente nos ha facilitado. 

 

Lola Oriol, recibió en Teruel el jueves la Medalla de la Educación Aragonesa en nombre del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) cuando se cumple el cuarenta aniversario de su fundación.

 

 

 

 

Este fue el discurso de Eloy al recoger el premio:

 

Queridos Presidente del Gobierno, de las Cortes, Jurado que decidió y Consejo que otorgó este premio: gracias, muchas gracias. Señoras y señores, amigas y amigos.

 

Vengo con la voz a cuestas, representando a nuestro llorado Labordeta en sus palabras, y a ese centón de personas (muchos hombres y algunas mujeres) que decidimos hace medio siglo crear una publicación que impulsase esta tierra nuestra, dura y callada, aún bajo una férrea dictadura. Muchos de ellos han muerto ya, los recordamos con mucho respeto; la mayoría de las primeras horas andamos recorriendo caminos jubilares, pero sin perder rasmia ni criterio.

 

Permitidme una breve reflexión, sin sentimentalismos, serenamente hablando, llevando no sólo casi medio millar de revistas en la mochila, sino sobre todo cientos de miles de ilusiones y esfuerzos por hacer de este país una comunidad de la que sentirse orgullosos.

 

Ocupaba este territorio un vacío de colores desvaídos en el mapa, era polvo y niebla; y sol, mucho en verano, para socarrarnos. Había que limpiar los caminos de siglos de destrozos, en que se negaba la existencia del viejo reino, apenas tres provincias enfrentadas y alejadas. Y una censura vil que impedía contar sus grandes problemas y luchar por ellos. Ese silencio de hierro no se podía aguantar. Un largo tiempo de espera nos empujaba a actuar, hablar, escribir, proponer. Aunque supusiera graves riesgos, persecuciones, multas, hicimos el camino, aguantando el temporal.

 

Nos sorprende muy gratamente contemplar que, a pesar de dificultades y esperas, Aragón se ha vuelto un lugar y un paisaje… humano. Y regresamos a la casa. Hoy, en este hermosísimo palacio, jardín de la memoria, sentimos que pertenecemos a una comunidad viva, con identidad plena, con personalidad jurídica, Cortes que legislan, Gobierno que gobierna, Justicia que defiende a los débiles, amparados por un Estatuto que ha ido mejorando. Este viejo país tiene su dignidad, derechos, exigencias, equiparados a los de cualquier otro de esta siempre tensa piel de toro a la que amamos y en la que nos sentimos inclusivamente.

 

Somos una comunidad en pie: como esos viejos árboles, que hasta el último día, caminaremos entonando un gran canto a la libertad, a la democracia, a la justicia. Y en una hora de graves pandemias, guerras, desigualdad y pobreza, es importante sentir que tenemos los aragoneses la posibilidad de unirnos, superando en lo fundamental enfrentamientos, reconciliándonos con el pasado, y ante las dificultades que en este momento se viven, hacer por comprender el sentido del paso de mujeres y hombres por la tierra. Dirigimos, en fin, un mensaje a esas generaciones recientes, amenazadas por el paro, la desesperanza, la crisis económica, para que renueven ese entusiasmo por transformar la realidad, porque lo que no avanza, puede morir. Es fundamental la conciencia crítica, que permitió nacer y desarrollarse así esta tierra hermosa.  Sí, entre todos, hay que levantar.  

 

 

Lola Oriol, al recibir la Medalla de la Educación Aragonesa en nombre del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) cuando se cumple el cuarenta aniversario de su fundación, por haber desarrollado una trayectoria innovadora centrada en la formación del alumnado con necesidades especiales y en la inclusión de personas con discapacidad, tuvo un recuerdo especial para los chicos y chicas del centro, las familias, todo el personal que trabaja en el centro y también nombró a los Centros de Educación Especial de Aragón haciendo referencia a que cualquiera de ellos podía haber recibido la Medalla. 

En nombre de todos ellos agradeció que Aragón visibilice a las personas con discapacidad intelectual a través de este reconocimiento porque "aquello que no nombramos no lo reconocemos, lo que no decimos se convierte en un secreto y los secretos provocan a menudo vergüenza y miedos".

"Este premio es para una comunidad educativa cohesionada que ha salido fortalecida tras levantar un muro que impidiese que el virus nos ganase la batalla y que hoy, reforzada y mas viva que nunca, acoge este homenaje con alegría, humildad, gratitud y emoción. Juntos somos una gran fuerza transformadora. Llevamos cuatro décadas en las que profesionales, familias y alumnado han aportado lo mejor de sí mismos para hacer del Gloria Fuertes lo que hoy es: personas que de forma individual y casi siempre de manera colectiva afrontan diariamente retos sociales y problemas que nos afectan a todos con el empeño, habilidad, empatía e involucrándose para resolverlos; y con capacidad para colaborar, de asumir responsabilidades y de innovar cada día en nuestra escuela, el Colegio de la Luz". Terminó manifestando su ilusión por seguir trabajando en el camino de la inclusión, en el que espera encontrar a todos para crear con una sociedad más equitativa y justa. 

 

Texto (recopilación): Pilar Sarto. Fotos: La Comarca.

 

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL