Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Termina la campaña "Cultiva saberes, cosecha futuro".

Termina la campaña “Cultiva Saberes, cosecha futuro” que se ha estado desarrollando por la comarca Andorra-Sierra de Arcos este verano. Ariño y Andorra fueron los lugares donde se expusieron las actividades desarrolladas y los vídeos elaborados durante la campaña que buscó vincular la promoción del valor medioambiental de la comarca con la actividad económica sostenible, la vida saludable y el disfrute de la naturaleza.
A través del viaje en bicicleta de Biela y Tierra y con materiales audiovisuales recogidos en la comarca, se mostraron los lugares de alto valor paisajístico y natural, así como proyectos productivos artísticos, artesanales y alimentarios de calidad diferenciada.
 
La campaña de sensibilización fue la primera actividad puesta en marcha en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística que está desarrollando la comarca. Nos hicimos eco de su presentación en Ejulve. Desde entonces, se ha ido recogiendo la importancia de conocer, conservar y proteger el patrimonio cultural y natural, así como apoyar la producción local y artesana que permite la sostenibilidad social y económica de los pequeños pueblos.
Para la coordinación y ejecución de esta campaña se contó con la colaboración del proyecto Biela y Tierra que en su recorrido por Teruel contactan y entrevistan a personas del territorio que lideran iniciativas de producción artística y de alimentación y que, en primera persona, trasladan el espíritu y las riquezas de sus pueblos. Esta experiencia ha sido publicada a través de redes sociales y cuadernos de campo. También se ha recogido a través de materiales audiovisuales que se presentaron el día 28 de octubre de 2021 en el Centro de Interpretación del Arte Ruprestre de Ariño, sede del Parque Cultural del Río Martín, contando con la presencia de José Manuel Salvador, director general de Ordenación del Territorio de la DGA, Marta Sancho, presidenta de la Comarca y Joaquín Noe, alcalde de Ariño.
 
 
El viernes 29, en la sede de la comarca en Andorra, tuvo lugar la charla: “Biela y Tierra por nuestra comarca”. Ana y Edurne han recorrido la provincia de Teruel visitando 47 iniciativas rurales que apuestan por la sostenibilidad y el emprendimiento respetuoso. En ambos lugares presentaron su recorrido, las experiencias y su valoración.  
 
En el próximo Boletín de Cultura e Información se presentará la experiencia en profundidad. 
 
Fotos: Rosa Pérez, Texto Pilar Sarto.
  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL