Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Llegamos al número 20 de la Revista de Andorra

Una buena noticia que bien merece dos cajetines en nuestra página principal. Volvemos a hacer la presentación mediante un video, convenientemente ilustrado, en el que participan oralmente los autores de los distintos trabajos recogidos en las secciones habituales. Estamos orgullosos de haber conseguido llegar al número 20 y de seguir teniendo muchas ideas para continuar.

 

 

Nuestro portadista, Isidro Ferrer, nos ha regalado esta preciosidad. El 17 de diciembre contaremos con él para presentarnos una de sus exposiciones, “Invisibles”, con motivo de la exhibición por nuestra parte de sus 20 maravillosas portadas de la Revista de Andorra.

 

PRÓLOGO

El Director del CELAN trata del patrimonio industrial y el escaso interés que despierta su conservación, al igual que la arquitectura contemporánea, entre nuestros mandatarios y políticos. Se hace referencia a lo más próximo: “se hará tabula rasa de ese impresionante monumento industrial que ha sido la central térmica de Andorra” y al abandono, en muchos casos irreversible, de cientos de instalaciones industriales en todo Aragón; en nuestra comarca, el poblado minero, la escuela de la República, la mina Oportuna…

“La arquitectura contemporánea, del siglo XIX hasta la actualidad, debe ser considerada en su justo término atendiendo a su valor artístico, social e histórico. Y en el mismo sentido debe ser asumido el patrimonio industrial, máxime en una sociedad que ha vivido de él y en una comarca que le debe su propia existencia como tal. Es difícil preocuparse y defender bienes culturales cuando lo que está en juego es el puesto de trabajo, el bienestar material y la calidad de vida. Eso es verdad, y resulta del todo comprensible. Ahora bien, de todo hay que sacar lecciones y una de ellas debe ser que el bienestar y el progreso social no se remiten únicamente a lo económico: sin educación, cultura y patrimonio cultural no hay tales. Pensémoslo. Quizás no nos estemos dando cuenta, pero posiblemente estemos asistiendo en primera línea a la destrucción de nuestra memoria histórica, no solo la de tantas individualidades que han tenido su vida laboral en las minas o en la central, sino también de la colectiva, la de la sociedad en que vivimos y a la que pertenecemos. Así lo reconoce la propia ley aragonesa ya citada, que dice en su preámbulo: ‘El patrimonio cultural permite mantener nuestra memoria colectiva y nuestra identidad cultural, entendida, en palabras de la UNESCO, como el núcleo vivo de la cultura, el principio dinámico por el que una comunidad guía el proceso continuo de su propia creación…’ y dice más: ‘Los poderes públicos están obligados a proteger la integridad del patrimonio cultural…’”.

 

Termina el prólogo con un In memoriam: “Como el año ha sido malo para todos, también lo ha sido para la familia del CELAN, porque como integrantes de la sociedad en que vivimos hemos padecido los rigores de la pandemia y participado de la condolencia general; pero también porque casi de golpe hemos perdido a uno de nuestros miembros más queridos. Simon Tyrrell se nos fue debido a una rápida y despiadada y enfermedad el pasado siete de marzo. Era compañero solícito y entregado. En las cosas del CELAN no se verá su firma por ningún lado, pero su concurso era inestimable para todas esas cosas sin las cuales nada funciona; pertenecía a esas personas, a las que nunca se pondera adecuadamente, que forman las tripas del motor del vehículo, aunque al volante vayan otras personas”.

 

ESTUDIOS

EL RESOLUTIVO TRABMULL, FÁRMACO DE UN MÉDICO DEL S. XIX EN ANDORRA.

Vicente Ibáñez Enciso nos habla de este fármaco y de su creador, Josep Llumbart, médico en Andorra; recoge la información disponible y añade los recursos publicitarios.

 

 

LA FÁBRICA DE PAPEL DE VILLARLUENGO.

Josefina Lerma Loscos cuenta la historia de esta fábrica, pionera en su máquina de papel continuo.

 

LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS FRANQUISTAS DURANTE LA TRANSICIÓN EN LAS MEMORIAS POLÍTICAS DE SUS DIRIGENTES.

Cristina Alquézar Villarroya se adentra en la transición a la democracia y lo hace a través de las memorias políticas de quienes la protagonizaron.

 

DOCUMENTOS

LAS LOCALIDADES DE LA COMARCA EN UN MANUSCRITO DEL S. XVIII.

Juan Manuel Calvo Gascón nos hace esta tercera entrega, en este caso en referencia a Ariño, en la que curiosamente ya se hablaba del recurso de los Baños y sus posibilidades.

 

PANTANO DE ESCURIZA TRES MOMENTOS IMPORTANTES

Josefina Lerma Loscos hace doblete con este trabajo, con una serie de ideas para la reflexión sobre este bien patrimonial en riesgo de desaparición.

 

 

NOTAS

PURIFICACIÓN ATRIÁN JORDÁN: LA PRIMERA MUJER ARQUEÓLOGA EN LA PROVINCIA DE TERUEL.

Montserrat Martínez González recuerda a su amiga, excavadora en El Castelillo de Alloza y directora del Museo Provincial de Teruel, entre otras muchas actividades.

 

JOSÉ GALIAY Y OLIETE

Javier Alquézar Penón se acerca a este arqueólogo, fotógrafo, dibujante y diseñador, que realizó excavaciones en El Palomar de Oliete y fotografió la localidad.

 

 

EL PROYECTO ÍTACA PARA EL DESARROLLO FORMATIVO DEL TERRITORIO DE LAS CUENCAS MINERAS TUROLENSES: ¿REALIDAD O QUIMERA?

Montserrat Martínez González explica este proyecto que vivió de cerca, aprovechando fondos Miner, con el acuerdo de la Universidad de Zaragoza/campus de Teruel, alcaldes y representantes sindicales, que no llegó a ser lo que se pretendía.

 

BIBLIOGRAFÍA COMARCAL

Con Eloy Fernández Clemente, abrimos una nueva línea de publicación que aportará conocimientos y datos de nuestra comarca a curiosos e investigadores. Comienza con la Gran Enciclopedia Aragonesa que él dirigió.

 

MEMORIAS Y BIOGRAFÍAS

JOAQUÍN CARBONELL UNA APROXIMACIÓN.

Teresa Gamarra Chopo glosa la trayectoria de Joaquín.

 

MANUEL OMEDAS GIMÉNEZ (1924-2019)

Manuela Omedas García, su hija, habla del hombre sencillo que fue capaz de descubrir todo un mundo de posibilidades.

 

DE ABUELOS Y CUNETAS. EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DEL ANDORRANO SEBASTIÁN BLASCO

May Borraz Blasco, su nieta, devuelve la dignidad a su abuelo, asesinado dos semanas después de acabar la guerra civil.

 

 

CRÓNICA

Pilar Sarto Fraj recoge las noticias culturales de la Comarca durante 2020.

 

CONCURSOS Y CERTÁMENES

Se recoge el primer y segundo premio del XXV CONCURSO INTERNACIONAL DE RELATOS CORTOS JUAN MARTÍN SAURAS, ilustrados por Manuel Gracia Gascón.

 

Para enlazar con la presentación, pincha aquí: 

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL