Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Termina en Alloza la gira de Biela y Tierra por Teruel

La gira de 830 kilómetros en bicicleta de Ana Santidrián y Edurne Caballero, Biela y Tierra, por Teruel para promocionar el valor medioambiental del territorio y su economía más sostenible finalizó en Alloza, en las Jornadas Culturales “Por un Mundo Rural Vivo”, tras visitar 47 iniciativas del entorno rural que ya son soluciones reales para los retos que plantea la Agenda 2030. Destacaron el sentimiento de orgullo de un mundo rural vivo que quiere existir conjugando actividades tradicionales y el talento de jóvenes preparados para dar un nuevo aire a sus pueblos.
 
En su página web tienen una declaración de intenciones: 
Nos sobran los motivos
Volvemos a pedalear para visibilizar las soluciones que alberga nuestro mundo rural vivo
Para afrontar la despoblación
Para apostar por un Mundo Rural Vivo
Para ser más igualitarias
Para fomentar gobernanzas compartidas
Para avanzar hacia la Soberanía Alimentaria
Para frenar el cambio climático
Para generar empleo
Para descarbonizar el transporte
Para inventar nuevas formas de viajar
Para descubrir otras maneras de hacer turismo
Para desplazarnos con nuestra propia energía
Para fomentar el consumo de cercanía
Para potenciar un consumo consciente y transformador
Para empoderar a nuestro sector primario
Para poner como ejemplo a quienes ya tienen las soluciones
Para conocer el paisaje y además su paisanaje
 
En esta segunda edición, ya que estuvieron en 2019, además de la soberanía alimentaria, los ecofeminismos, la movilidad sostenible y la agroecología -pilares básicos del proyecto-, han querido hacer especial hincapié en el papel de la cultura como herramienta de dinamización en los municipios.
 
A pedales, desde el 10 de julio, han recorrido el Jiloca, Sierra de Albarracín, Comarca de Teruel, Gúdar-Javalambre, Cuencas Mineras, Maestrazgo, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos, y difundido el día a día de las personas que trabajan para proveer a la sociedad, rural y urbana, de alimentos sanos, justos y sostenibles desde el entorno rural. 
 
 
El día 4 recibieron a Ana y Edurne el Grupo de Bandeadores San Blas de Alloza. Después, María Sedano y Mariano Mangas dieron un concierto A corazón abierto, en la iglesia. Se presentó el proyecto “Cinecicleta” y se proyectó el vídeo “África en Cinecicleta”.
Las componentes de Biela y Tierra, ellas dos y el grupo creado en Teruel, destacaron el potencial de la gente que se ha formado, especializado y que vuelve con nuevas ideas para desarrollarlas en su territorio de origen, pese a las dificultades como falta de conectividad, las deficientes comunicaciones, la reducción de transporte público u otros servicios básicos.
Durante el recorrido, van reflejando en las redes sociales los lugares y experiencias que van conociendo, realizando unos cuadernos de campo. A la hora de realizar esta crónica, está colgado el de Ejulve. Junto con la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y la campaña “Cultiva saberes, cosecha futuro” se realizarán vídeos promocionales. El objetivo de esta campaña, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística que aprobó la Conferencia Sectorial de Turismo, es vincular la promoción del valor medioambiental de esta comarca con la actividad económica sostenible, la vida saludable y el disfrute de la naturaleza.
 
También participaron en las Jornadas “Mujeres y Ruralidades” celebradas en Andorra el día 29 de agosto, un encuentro con agentes clave para el debate y el intercambio de experiencias lideradas o integradas por mujeres en el entorno rural, que se desarrolló en el CEA Ítaca-José Luis Iranzo con una mesa de experiencias en la que participaron Carolina Llaquet, representante de FADEMUR Aragón; Pilar Edo, agricultora y ganadera del Jiloca; Begoña Sierra Jiménez, empresaria y asociacionista de la Sierra de Albarracín y Cristina Espada, dinamizadora de la Era Rural, de la comarca del Bajo Aragón. Tras las presentaciones se celebró un debate. 
 
Si quieres conocer el cuaderno de campo de Ejulve: 
 
Texto y fotos sacadas de su página web y Diario de Teruel.
  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL