Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Una visita curiosa

La Asociación Andorrana de vehículos antiguos (Andorra la Vella), que cuenta con más de 300 socios, compuesta en este caso por 13 coches clásicos (más de 30 años de antigüedad) de distintas marcas y modelos: Mercedes Benz, Porche, MG… ha visitado en la mañana del domingo 5 de septiembre la localidad de Andorra. 
 
 
Han sido recibidos por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Andorra, Margarita Santos, en las inmediaciones de la plaza de toros, donde han aparcado los vehículos, y seguidamente se ha llevado a un intercambio de obsequios. Concluido el sencillo acto, se ha dispuesto a conocer la localidad que lleva el mismo nombre que su país de origen, así como su historia y su patrimonio cultural; realizándose una visita guiada por las calles del casco antiguo del municipio, conociendo la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, la ermita del Pilar, así como la ermita del patrón San Macario.  
 
 
Todos/as ellos/as han quedado gratamente sorprendidos, sobre todo, con el origen que da nombre a la villa andorrana, puesto que la mayoría desconocían la historia de esos pastores pirenaicos que realizaron la trashumancia con sus ganados hasta estas tierras turolenses, a las que posteriormente dieron nombre.  (Al traer a su santo, San Macario para sanar a un herniado).
 
 
 
 
Finalizada la mañana, el grupo de 25 personas, continuaba su recorrido hacia Escucha, para pasar posteriormente unos días por Teruel capital y Albarracín, disfrutando del patrimonio cultural y natural que caracteriza a la provincia. 
 

Texto y fotografías: Sara Obón.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL