Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

La Lámpara Minera en Solfa

Tras un año de parón recuperamos uno de los conciertos más aclamados de la canícula comarcana, nos referimos al de La Mina en Solfa. Como cada último sábado de agosto recibimos al ganador del Festival Internacional del Cante de las Minas. Este año la cantaora que ha recibido la Lámpara Minera ha sido Amparo Heredia Reyes “La Repompilla”. 
 
La artista nos ha regalado un concierto lleno de fuerza y entusiasmo. Enseguida ha llenado el escenario vestida de negro envuelta en un mantón de manila verde turquesa, acompañada de Kiki Corpas, el guitarrista, y de dos palmeras que se han incorporado a partir de la tercera pieza. 
 
 
 
El repertorio ha discurrido desde las músicas propias del “quejío” de las minas hasta bulerías pasando por tangos, malagueñas o farrucas. El concierto ha empezado despacio con el sentir hondo de los cantes de las minas y sus letras cargadas de tragedia. Tema a tema La Repompilla ha ido subiendo el tono alegre en la interpretación acabando con una mezcla de boleros y coplas que han levantado al público. Todo esto acompañado, perfectamente empastado con una guitarra limpia, clara y ágil que ha ofrecido poderosas entradas a todas las piezas interpretadas y el sonido rotundo de las palmeras que ha llenado, con sus ánimos a Amparo y a Kiki, el espacio abierto del pozo San Juan. 
 
 
 
Un concierto pleno, redondo, los artistas no han descansado ni un minuto y  nos han dejado con muchas ganas de volver el verano del 2022.
 
 
 
Texto: Beatriz Ara. Fotos: Rosa Pérez.
  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL