Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

“Cultiva Saberes, Cosecha Futuro”.

En el ayuntamiento de Ejulve se ha presentado la campaña de sensibilización  “Cultiva Saberes, Cosecha Futuro”, iniciativa de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, junto al colectivo “Biela y Tierra”. La Campaña busca vincular la promoción del valor medioambiental de la comarca con la actividad económica sostenible, la vida saludable y el disfrute de la naturaleza. A través del viaje en bicicleta de Biela y Tierra por la comarca, se mostrarán los lugares de alto valor paisajístico y natural, así como proyectos productivos artísticos, artesanales y alimentarios de calidad diferenciada. En la presentación estuvieron sus dos componentes, Edurne Caballero y Ana Santidrián.
 
Es la primera actividad que se ha puesto en marcha en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística que ha desarrollado la comarca. Es importante conocer, conservar y proteger el patrimonio cultural y natural, así como apoyar la producción local y artesana que permite la sostenibilidad social y económica de los pequeños pueblos.
Nuestra comarca es un referente en materia de responsabilidad turística en una provincia que apuesta por la sostenibilidad turística para hacer de la misma un “lugar de vida, de oportunidades de trabajo, de crecimiento y de desarrollo equilibrado y en armonía”.
 
 
Ya recibimos la visita de Biela y Tierra en Alloza, en 2019. Lo recogimos en nuestra página: 
Alloza recibió a las dos integrantes de la ruta “Biela y Tierra”, Ana Santidrián y Edurne Caballero, que pedalearon más de 2.800 kilómetros en los últimos 4 meses para conocer más de 100 iniciativas ligadas a la alimentación sostenible repartidas por el norte de España, relacionadas con alimentación no extensiva, productos sostenibles de kilómetro 0, pequeños productores y proyectos en línea de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
Bajo Aragón Feminista les dio la bienvenida y se desarrollaron una serie de actividades: lectura del manifiesto, coloquios, taller de alforjas y cestas de cartón, una visita guiada al parque escultórico Los Barrancos con la inauguración de la escultura de José Azul “Biela y Tierra” y una comida popular. En la sobremesa se presentó el proyecto “Biela y Tierra”  donde representantes de varias iniciativas visitadas explicaron su trabajo, todo ello acompañado de tortas tradicionales y té moruno, tras lo que se preparó una acción teatral por la soberanía alimentaria. Chocolatada, poesía y música con Carlos Herrero y Héctor Castrillejo y su espectáculo “La desaparición de las luciérnagas” fueron las actividades de la tarde y la cena popular a base de tortas del Viejo Horno de Alloza, permitió charlar y después participar en la música en directo.
 
En esta ocasión, Edurne y Ana llevan desde el 10 de julio en bicicleta, visitando iniciativas turolenses para darle voz a un mundo rural vivo que puede ser el único camino que tengamos hacia la sostenibilidad. 
Biela y Tierra es una reflexión con la mirada puesta en nuestra forma de producción y consumo de alimentos, y en los territorios menos poblados. 
Tienen gran poder de comunicación y dinamismo para conectar y entrevistar a personas del territorio que lideran iniciativas de producción artística y de alimentación y que, en primera persona, trasladan el espíritu y las riquezas de sus pueblos.
Biela y Tierra ha sido reconocida con varios premios en el ámbito de la comunicación para el desarrollo rural, el sector agroalimentario y la divulgación de prácticas sostenibles.
Amantes de las bicicletas, Ana Santidrián (doctora en ingeniería química y medio ambiente) y Edurne Caballero (bióloga) unen y ponen en relación experiencias entre quienes producen y consumen una alimentación sostenible y benefician al territorio y a la población que tiene acceso a ellas… les interesa la cultura rural y tradicional y creen que la agroecología, y la soberanía alimentaria son la clave para superar los retos planetarios a los que nos enfrentamos. Visibilizan la importancia de mantener un mundo rural vivo.
 
Sobre el Plan de sostenibilidad turística en destino de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, seleccionado por la Conferencia Sectorial de Turismo, puedes acceder a la noticia en nuestra página
El objetivo marcado con este Plan es desarrollar la comarca como un destino turístico inteligente y de vanguardia cuyo desarrollo se base en la sostenibilidad, con el valor añadido del bienestar, la salud, la armonía, la calma y el equilibrio en su propuesta de producto. Este plan aborda una transformación integral de la Comarca centrada en impulsar el turismo sostenible como palanca vital de desarrollo en el territorio. 
 
Texto: Mª Ángeles Tomás y Pilar Sarto. Fotos: Mª Ángeles Tomás.
  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL