Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Audi Filia Trío en la iglesia parroquial de Oliete

Tras el parón cultural del año 2020 la Comarca vuelve a recuperar el ciclo de Música y Patrimonio. Vamos por el decimotercero, que empezó el 29 de mayo en la iglesia parroquial de Oliete con el concierto del grupo Audi Filia Trío formado por Ángel Cervera, Rafael del Campo y Alberto Campanero.

 

21 5 29 Concierto Audi Filia Oliete 01

 

El concierto constituyó un recorrido musical por los siglos XVI y XVII. Las cinco primeras piezas que interpretó el grupo pertenecen al Renacimiento y fueron compuestas por C. da Rore, G. Frescobaldi, B. Selma y Salaverde y D. Ortiz.

 

 
Durante la primera parte del concierto Ángel Cervera, encargado de las flautas, fue cambiando de la flauta soprano, con un sonido agudo asociado a la voz femenina en la ópera, a la flauta tenor, con un resultado más grave. Otra de las variaciones en cuanto a los instrumentos se llevó a cabo en la Recercada II O Felici occhi Miei de Diego Ortiz en la que Rafael Campo, maestro del clave, nos sorprendió tocando el órgano de la iglesia, empastando con gran armonía el sonido procedente del coro con el que salía de la flauta desde del altar.

 

21 5 29 Concierto Audi Filia Oliete 02


En las tres últimas piezas, pertenecientes al Barroco, se pudo disfrutar de la música de J. S. Bach, de D. Bigaglia y de G. F. Haendel.
Para esta parte la flauta utilizada ha sido algo más conocida para los asistentes, una flauta dulce. Los músicos nos explicaron que todos los instrumentos son copias de los originales del Barroco, por lo que sufren rápidos destemples o desafinados que provoca que deban estar permanentemente afinándolos.

 

 


Al hilo del concierto cada uno de los intérpretes iban señalando las características de sus instrumentos: la similitud del sonido del clave con los instrumentos de cuerda, la semejanza de la viola de gamba con el violonchelo, al que poco a poco fue desplazando dentro del periodo barroco, o las características de los distintos tipos de flauta.


La audición tuvo una buena acogida de público. Las gentes de toda la comarca hemos podido disfrutar de nuevo con la actividad de Música y Patrimonio que ha vuelto para alegrarnos durante esta primavera.

 

21 5 29 Concierto Audi Filia Oliete 03

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL