Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

A Tiro de Piedra número 9

Un nuevo número de nuestra revista de viajes, nos anima a recorrer territorios a los que tenemos acceso y conocer otros a través de colaboradores y amigos del CELAN que “viajan por nosotros”. 
 
 
Para este número tenemos algunas novedades: 
Nuestra maquetadora, Inés Roda, entregó este ATP justo antes de ponerse de parto, menos mal que las lunas se portaron. 
 
En la portada de Roberto Morote, los Beatles se hacen viajeros y recorren algunas de nuestras propuestas. 
 
Las letras viajeras, que en esta ocasión se dedican a Cádiz (Gades), de la mano de Mª José Intxausti, van acompañadas de acuarelas de Isabel Martín-Montalvo. 

Nuestros reportajes nos han llevado por Teruel, una ruta turística de coche y otra de andar. La primera, La Ginebrosa, La Cañada De Verich y La Cerollera, con guías que valoran su pueblo y están encantados de mostrarlo. Lo hemos llamado “El tiempo lento”; lo redacta Beatriz Ara y las fotos son de Javier Alquézar. La segunda, bajo el título “Teruel siempre sorprende”, nos lleva de la Val de Motorritas a Allepuz. Pilar Sarto nos anima a conocerlo y Rosa Pérez pone las fotos para convencernos. Ambas nos recomiendan la Venta La Liara como oferta gastronómica.
 

 
José Luis Lagares, nos presenta sus mariposas, un derroche de belleza, delicadeza y un trabajo increíble del autor de las fotografías. 
 
En el extraviaje, Borja Barba se va a Noruega, que, en sus palabras, no escatima en espectáculo y así lo demuestran sus fotos y el recorrido que expone.  
 
La sección destinada a la Comarca Andorra-Sierra de Arcos nos cuenta las novedades tecnológicas del patrimonio natural y cultural, ya que ahora podemos seguir el sendero de Gran Recorrido 262, paralelo al cauce del río Martín, dentro del Parque Cultural, a través de su perfil de Facebook e Instagram y se han geolocalizado los puntos de mayor interés en Google Maps. Y además, se cuenta con una nueva aplicación turística que permite a los aficionados al arte rupestre optimizar la visita a los abrigos del Parque Cultural del Río Martín. Una app basada en realidad aumentada, que permite acceder a los calcos de los abrigos realizados para el Corpus de Arte Rupestre del Río Martín, por el equipo de investigación del Centro de Ariño bajo la dirección del profesor Antonio Beltrán. 
Fueron nuestros primeros artistas comarcanos, de los que también se habla en otro artículo: “Andorra-Sierra de Arcos es tierra de artistas. El escultor Pablo Serrano, el pintor Alejandro Cañada y sus hijas las pintoras Nati y María Ángeles Cañada, o el pintor Manuel Blesa son algunos de sus artistas más conocidos, pero nuestra vinculación con el arte se remonta a la prehistoria, a hace unos 8000 años”.
Se describe y fotografía la nueva casa rural “La Mimbrera”, en Estercuel. Y paseamos por los miradores secretos de nuestra comarca en una segunda entrega. La propuesta gastronómica nos lleva al Mercado agroecológico NorteTeruel.
 
La situación de confinamiento por el COVID 19 se refleja en nuestro ATP, gracias a las fotografías de Carlos Roca y el texto de Juan García-Aráez “Madrid a solas”. El despertar de la campana de Alloza, a cargo de Eloy Fernández y Rosa Pérez en la sección Foto con letra, da un aire de esperanza.
 
La reseña bibliográfica es para Alma Tierra, un viaje fotográfico por el espacio y el tiempo de José Manuel Navia, con la aportación de Julio Llamazares. Es un homenaje a las personas que, con energía, resignación o ilusión resisten y pelean cada día por poblar ese mundo rural que se fue o que se está yendo y un homenaje también a quienes ya no están, a su cultura, a sus desvíos y desvelos y a su memoria, que es la memoria de la tierra. Un buen final, junto con la nueva Guía del Parque Cultural del Río Martín y las Rutas por el patrimonio arqueológico industrial de España. En las tres publicaciones aparece nuestra comarca. 
Y como siempre, para terminar, las publicaciones del CELAN aparecidas desde el anterior ATP.
 
A los habituales, os faltará la sección “La ciudad”, pero es que constituye una sorpresa para un poquito más adelante. 
 
¡A disfrutar de este nuevo número y ya sabes, si tienes buenas fotos y buenas propuestas de viajes, ponte en contacto con nosotros!

 
 
  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL