Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Requiem por un campesino español

La andorrana Raquel Anadón, con su compañía Teatro Che y Moche, puso en escena en Andorra el día 19 de febrero “Requiem por un campesino español”, adaptación de la obra de Ramón J. Sender en el 120 aniversario de su nacimiento.

 

 

Dentro del ciclo de teatro escena&poesía, era la segunda representación de la obra, adaptada por Alfonso Plou, Joaquín Murillo y Marian Pueo. Los actores Joaquín Murillo y Saúl Blasco consiguieron transmitir a los espectadores la emoción de la obra, una historia de amistad truncada, una metáfora que sintetiza la guerra civil española. Mosén Millán y Paco el del Molino representan los dos mundos enfrentados donde se mezcla la amistad, el cariño, el amor por la vida, el dolor y la culpa.  

 En la página de Teatro Che y Moche, podéis ver el vídeo resumen de la obra:

http://www.teatrocheymoche.com/requiem-por-un-campesino-espanol/

 

 

Felicitamos a Raquel Anadón, nos dijo que era la segunda representación y que el 26, 27 y 28 de febrero actuaban en el Teatro Principal. Sobre la dificultad de la puesta en escena, nos dijo que estaban contentos por cómo se ha conseguido un ritmo adecuado… el tiempo real se adapta al tiempo contado, el de la novela, la hora que Mosén Millán espera para comenzar el réquiem y que ocupa con sus recuerdos… los dos actores narran los 25 años de vida de Paco el del Molino,  la conciencia del cura, y Pepe, el sacristán, que ejerce como un antiguo juglar provocando y reviviendo mucho más que la vida de Paco. Muchos de los que tejieron la historia de sus vidas estarán presentes; en los recuerdos, en los dolorosos olvidos, en las conversaciones, en los reproches, en los remordimientos.

 

El actor que encarna a Mosén Millán, Joaquín Murillo, está en el origen de este proyecto. "Los actores siempre estamos en una eterna búsqueda de grandes personajes. Desde hace mucho tiempo tenía en mente que esta obra de Sender lo merecía, y así fue como se lo propuse a Alfonso Plou, responsable de la adaptación". Fue hace cuatro años y Plou aceptó el reto.

 

 

Nos gustó mucho la escenografía, obra de Óscar Sanmartín, responsable también del atrezzo, el cartel o la gráfica. En Heraldo de Aragón explicó el proceso seguido: leer el texto de Plou, comprender la intención de la directora, Marian Pueo y a partir de ahí resolver estilísticamente cómo se va a ver en el teatro, qué colores y texturas se van a utilizar y darle unidad estética.

“Preparo unos bocetos que sirven para visualizar la propuesta. Son muy esquemáticos pero sirven para entender las necesidades del montaje. Después preparo una pequeña maqueta muy básica, normalmente de cartón, con la que se estudian todos los pormenores técnicos y de dramaturgia. Cuando quedan resueltos todos los aspectos técnicos de la primera maqueta se hacen los planos y se construye una maqueta final a escala 1/20. En esta maqueta quedan definidas las dimensiones y los acabados tal y como se vería en el montaje final”.

Con el referente de esa maqueta y con todos los colores, medidas y materiales asignados, es el turno de los constructores, Jesús Sancho y Charly Trías, para hacer una escenografía que pueda ser despiezada para su transporte. De la reproducción de la talla de un Cristo y de unos títeres, se encargó Agustín Pardo.

La idea era evocar el espacio de una iglesia pero no de forma clásica, por eso la alusión a los luchadores de Muybridge. El retablo además de elemento decorativo se transforma para abrir el espacio a otros escenarios a través de transparencias.

 

 

FICHA ARTÍSTICA

AUTOR: RAMÓN J. SENDER

ADAPTACIÓN: ALFONSO PLOU

DRAMATURGÍA: ALFONSO PLOU, JOAQUÍN MURILLO Y MARIAN PUEO

ACTORES: JOAQUÍN MURILLO Y SAÚL BLASCO

DISEÑO ESPACIO ESCÉNICO E ILUSTRACIONES: ÓSCAR SANMARTÍN

REALIZACIÓN ESCENOGRAFÍA: JESÚS SANCHO Y CARLOS TRÍAS

CONSTRUCCIÓN CRISTO Y TÍTERES: AGUSTÍN PARDO

VÍDEO CREACIÓN: BARBECHO PRODUCCIONES

DISEÑO GRÁFICO: ÓSCAR SANMARTÍN

FOTOGRAFÍA Y GRABACIÓN: BARBECHO PRODUCCIONES

ESTILISMO Y DIRECCIÓN DE VESTUARIO: ARANTXA EZQUERRO

DISEÑO DE ILUMINACIÓN Y DIRECCIÓN TÉCNICA: TATOÑO PERALES

TÉCNICO EN GIRA Y REGIDURÍA: EDUARDO MORA

PRODUCCIÓN: MARIAN PUEO, RAQUEL ANADÓN

DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: MARIAN PUEO

DISTRIBUCIÓN: RAQUEL ANADÓN

 

 

Texto: Pilar Sarto. Vídeo: Página Teatro Che y Moche. Fotos: Rosa Pérez y Heraldo de Aragón.

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL