Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Asamblea del CELAN 2021

El 12 de febrero tuvimos la Asamblea del CELAN de forma telemática. Lo realizado en 2020 y las previsiones y proyectos para 2021 es lo que os presentamos. El estado de cuentas, las subvenciones y convenios; los ingresos y gastos de 2019 y 2020, los podéis ver en el acta en nuestra web.

 

 

Qué hicimos en 2020:

Felicitamos el año con la postal de la artista plástica Ana Bendicho.

 

Exposiciones fotográficas: XIV Certamen Internacional de Fotografía “Villa de Andorra” en el Centro Joaquín Roncal (CAI/ASC) en Zaragoza durante la segunda quincena del mes de enero.

 

Ciclo de cine: CINESOL. Organizado conjuntamente con ASA Bajo Aragón se realizó el ciclo “Emergencia social” proyectándose 4 películas en febrero.

 

Publicaciones:

  • Libro: 1919/1929/1939. La crisis de la democracia. Autores: Gustavo Alares López; Javier Alquézar Penón; Luis Germán Zubero. Apéndice: Cristina Alquézar Villarroya; Ángel Vera Sánchez. Abril 2020 en digital y posteriormente en papel.
  • Libro: Galdós ayer y siempre. Libro escrito por miembros del CELAN y profesores del IES Pablo Serrano de Andorra. Diciembre 2020. Con presentación virtual a través de un vídeo en la página y enviado a los socios y simpatizantes.
  • REVISTA DE ANDORRA nº 19. Con presentación virtual a través de un vídeo en la página y enviado a los socios y simpatizantes.

DOSIER: Nuestro voto hace 40 años. Legislativas y municipales en 1979, un año decisivo en la Transición. ESTUDIOS: La colonización agraria franquista: Mitos, límites y realidades de una política agraria. La actuación del Instituto Nacional de Colonización en la zona de Valmuel (Teruel). Propuestas de asentamiento y planteamientos urbanísticos. El relieve de Pablo Serrano para la fachada de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Pasado, presente y futuro del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en el Maestrazgo (Teruel). DOCUMENTOS: Las localidades de la comarca en un manuscrito del s. XVIII (2). Una descripción de la cuenca minera de Val de Ariño en 1945. NOTAS: El archivo del MWINAS. Museo Minero de Andorra-Sierra de Arcos. De nuevo a las urnas. CRÓNICA 2019.  CONCURSOS Y CERTÁMENES XXIV Concurso Internacional de Relatos Cortos Juan Martín Sauras y XXIV Certamen Internacional de Fotografía “Villa de Andorra”

  • BOLETÍN DE CULTURA E INFORMACIÓN Nº 36. Junio 2020 y nº 37 en diciembre 2020 con las secciones habituales que hemos podido mantener.

 

Actividades informáticas:

  • Página web celandigital.com
  • Inicio: portada donde aparecen las últimas noticias culturales.
  • Actualidad: Blog del CELAN
  • Crónica: Cónica mensual.
  • Publicaciones: Escaparate de las publicaciones realizadas por el CELAN con acceso a los artículos publicados en las publicaciones periódicas.
  • Celan Viajero: Página de viajes turísticos realizados en las proximidades.
  • Lumière foto: Sección dedicada a las actividades fotográficas del Grupo Lumière del CELAN y al Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra.

 

Publicaciones digitales:

    • A tiro de piedra (ATP) nº 7 Abril 2020 y nº 8, noviembre 2020, con las secciones habituales.
    • Boletín Bibliográfico aragonés: BBA nº 3. Noviembre 2020. Con buena acogida como forma de dar a conocer las publicaciones que llegan al CELAN y como valoración del esfuerzo de los Centros de Estudios por seguir sacando sus publicaciones. 

 

Enciclocelan:  Tenemos unas 400 entradas útiles y pese a estar en elaboración y con poca difusión, tenemos muchas visitas, desde entradas con 1000 a otras con 800, 400, 140 etc.

 

Hemos distribuido entre nuestros socios la revista Turolenses. Es importante para nuestros propios socios y para los Centros  de estudios poder pasar de lo local a lo provincial con esta revista que está teniendo muy buena acogida y de director y subdirectora son miembros del CELAN.

 

Jornadas Culturales. El CELAN participó en la organización y realización de las I Jornadas sobre Patrimonio geológico y minero industrial como fuente de desarrollo rural sostenible celebradas en Andorra, en el mes de febrero.

 

 

¿Y qué vamos a hacer en 2021?

  • Respecto a publicaciones vamos a mantener todas las periódicas, las mismas comentadas anteriormente; de hecho ya se han hecho reuniones para preparar cada una de las próximas. Se recuerda que todas las colaboraciones son gratis et amore y que se suben a nuestra página para poder estar en abierto.

Queremos sacar un Cuaderno Comarcano, será el número 12 y será sobre Arte contemporáneo en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

  • Exposiciones:
  • Este año se realizará el XV Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra.
  • El Grupo Lumière presentará Periferias, en mayo.
  • Al salir este año el número 20 de la Revista de Andorra, lo celebraremos con una exposición con todas las portadas, diseñadas por Isidro Ferrer, al que invitaremos a la inauguración para agradecer su colaboración y prepararemos una pequeña publicación.
  • Queremos hacer exposiciones en la calle, para lo que se requerirían buenos soportes, mobiliario urbano para poder montarlas en las calles peatonales. Una podría ser Andorra en los medios de comunicación. El Ayuntamiento estudiará esta propuesta.
  • Ciclos de cine:

Planteamos uno para marzo, “La América de Trump” y otro para noviembre: “Ciclo Kirk Douglas”

  • Página web y Enciclocelan: Reforzaremos la parte audiovisual. La web es nuestro vínculo con el exterior y enciclocelan es una fuente de información importante por las entradas y los enlaces que conlleva, es una buena herramienta para consultas sobre la Comarca Andorra Sierra de Arcos.
  • Edición de discos de música: Pese a las dificultades por la pandemia, sigue el proyecto de editar un disco con los grupos que están ubicados en nuestra comarca, para hacer visible a la gente que está haciendo música aquí. Existe el acuerdo verbal de que el IET se haga cargo de los costes.
  • Jornadas sobre la transición, con el formato habitual de las Jornadas sobre Historia contemporánea que tan buenos resultados han venido dando.

Por último hubo propuestas en la asamblea para que el grupo Lumière pueda participar en el Festival Aragón Negro con una exposición y la posibilidad de fotografiar la Central Térmica antes de su desmantelamiento y poder hacer una exposición como homenaje a la gente que ha estado allí trabajando y como símbolo de la realidad andorrana durante muchos años… se propone que se pueda gestionar desde el Ayuntamiento ya que las gestiones desde el CELAN no han sido suficientes.  

 

Una vez más se constata la vitalidad del CELAN y las ganas de continuar manteniendo lo que se está haciendo puesto que resulta valioso y con nuevas propuestas para 2021. 

Si quieres ver el contenido del acta: 

http://www.celandigital.com/images/pdfs/actas/Acta_2021.pdf

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL