Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

La gira Presura 2020 en Oliete

Oliete recibió el 22 de agosto el autobús de la gira Presura 2020, que entra dentro de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, con el lema “Lo Rural es la Vanguardia”. El autobús está configurado como una exposición itinerante para fomentar el emprendimiento social en el medio rural. Recorre distintas localidades con el objetivo de ser transmisor de la cultura e innovación en el espacio rural. Dos coloquios en la almazara de Apadrina un Olivo con diferentes personalidades del territorio expertas en despoblación y medio rural: “Cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden generar impacto positivo en el medio rural” y “Cultura, patrimonio y custodia. La herencia de nuestros antepasados, vanguardia de nuestros pueblos” fueron las actividades de la jornada, retransmitidas en directo. 
 
 
Presura es el punto de encuentro entre esos territorios y las personas con espíritu emprendedor que quieren dejar de vivir en el entorno urbano y poner en marcha una idea de negocio y un proyecto de vida en el medio rural. En Presura, la España poco poblada muestra todos los recursos de los que dispone para convertirse en un destino atractivo.
El año pasado ya tuvo lugar esta visita, coincidiendo con la elaboración del mural de Boa Mistura en el molino de aceite de Apadrina un Olivo y con el campo de trabajo internacional. Este año todo se ha adaptado a la actual situación y con el lema “Lo Rural es la Vanguardia” pretenden subrayar que la España rural puede estar en primera línea en el arte, la cultura, la tecnología o los nuevos hábitos sociales en esta sociedad postCOVID 19.
Este Autobús de la Repoblación será en 2020 transmisor de cultura e innovación en el espacio rural. Un lugar donde artistas, intelectuales, periodistas, músicos, cineastas, actores y escritores de todo el país podrán descubrir en este viaje una cultura rural que tal vez desconocen.
 
En las conclusiones todos los ponentes coincidieron en que se debe pasar ya a la acción y los pueblos necesitan políticas públicas que los activen y que los habitantes del medio rural deben ser conscientes de sus potencialidades. Participaron en los dos coloquios como ponentes Fermín Serrano, comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón; Marta Sancho, Presidenta de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos; Guillermo Cano, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Oliete; Alberto Alfonso, confundador de Apadrina un Olivo; Chema Salvador, director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón; Pepe Royo, director del Parque Cultural del Río Martín; Nati Cañada, pintora; Javier Calzada, concejal de Patrimonio y Cultura; el padre Fernando, monje mercedario del Monasterio del Olivar; y Sira Plana, cofundadora de Apadrina un Olivo.
Para cerrar la jornada, ponentes y visitantes, en grupos de diez personas, realizaron una visita especial al poblado íbero del Cabezo de San Pedro, para conocer los resultados de las excavaciones realizadas este año y  valorar así las posibilidades turístico-culturales derivadas de la riqueza patrimonial de nuestro territorio.
 

 
 
Apadrina un Olivo quiere potenciar que más iniciativas como la suya salgan adelante y generen empleo y oportunidades aplicando el emprendimiento, la innovación, la creatividad y el talento en el territorio bajoaragonés, por lo que presentó a los proyectos para el convenio de transición justa una propuesta para crear un centro de despertadores rurales inteligentes en Oliete en coordinación con el Ayuntamiento, en el que se pueda recibir a nómadas digitales y también a personas que quieran trabajar en el medio rural para establecerse en él. Otro de los proyectos que han presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es la recuperación de 50.000 olivos entre Oliete y Alacón para los próximos cinco años.
 
Ese mismo día la pintora olietana Nati Cañada avanzó la organización de una exposición antológica de sus cuadros más destacados en el Monasterio del Olivar, para 2021. 
 
Este es el itinerario de la gira: 

 

 
La valoración de la presentación de la gira en Madrid, que hace un olivo en su blog es la siguiente: 
El evento de presentación contó con interesantes intervenciones, de esas que nos animan a seguir trabajando en nuestro proyecto más ilusionados y con la fuerza de sentir que no estamos solos. Que somos como una gran familia que no se rinde y lucha para hacernos ver y oír.
Durante la presentación se habló mucho de la brecha digital. Tal y como dijo Juan Cruz Cigudosa, Consejero de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, hay que conocer esa brecha de primera mano. Ir pueblo por pueblo, preguntando a sus gentes, conocer el terreno y saber qué necesitan para poder customizar las propuestas. Si no sabemos cómo es esa brecha, no sabremos cómo solucionarla.
También se destacó la excepcional respuesta del mundo rural ante la crisis del COVID-19, de la heterogeneidad del territorio y de los jóvenes rurales. Esos “Bravehearts”, como los llamó Luis Calderón (Alcalde de Paredes de Nava), que se quedan en el pueblo. Jóvenes ligados a la tierra con una idea de libertad muy definida que solo se tiene en los pueblos.
También tuvimos la oportunidad de escuchar a Elena Cebrián, secretaria general para el reto demográfico, que nos contó las 3 principales líneas en las que están trabajando:
-Digitalización para llegar dónde no llega la banda ancha y cubrir ese 10-15% del territorio que queda pendiente, destacando la importancia, no solo de llegar, sino también de formar y apoyar a los ciudadanos para que tengan accesibilidad a esta tecnología.
-Activación económica, aprovechando los recursos endógenos de los pueblos, dando oportunidades a los jóvenes, generando empleo y aprovechando el capital social del territorio, apoyando todas las iniciativas, por pequeñas que sean.
-Resiliencia del territorio: Asegurar acceso a la vivienda. Que haya casas vacías no significa que estas sean accesibles, por lo que se quiere trabajar en la rehabilitación de viviendas, restauración del patrimonio, movilidad sostenible, impulso al ferrocarril…
Se habló de medidas y de medir el impacto de las mismas. Tiene que haber un pacto de Estado, basado en la lealtad y confianza entre instituciones y con la flexibilidad suficiente para adaptarnos a cada territorio.
Además de concienciar sobre la problemática de la España de interior menos poblada, el objetivo principal de estas giras es contagiar nuestro orgullo rural a la vez que dar visibilidad a numerosos proyectos que, como apadrinaunolivo.org, ponen en valor nuestros pueblos, nuestras raíces, sus gentes, sus paisajes, su patrimonio, su cultura y tantas otras bondades demostrando que, vías de innovación social perfectamente replicables, son ya parte de la solución en muchos pueblos.
 
 Texto: Pepe Royo y Pilar Sarto. Fotografías: Apadrina un olivo. 
 
  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL