Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Boletín de Cultura e Información (BCI) nº 36

El Boletín de Cultura e Información (BCI), número 36, ya está repartido entre los socios del CELAN y los miembros de Asociaciones que a través de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, mostraron su interés por recibirlo. 

Pese a las dificultades por la situación actual, hemos conseguido editarlo. 

 

 
La ilustración de portada “8 colores”, corresponde a Fernando Navarro, andorrano, colaborador del CELAN en numerosas propuestas. La contraportada recoge una fotografía histórica, de 1930, trabajadores de la vía del tren en el tramo entre Alcorisa y Calanda, del Archivo de María Félez Blasco.
 
 
Las novedades de muestra comarca hacen referencia a la entrega de la Marca de Calidad Rural norteTeruel al Museo Minero de Andorra; del premio al Mérito Cultural 2019 a Ángel García Cañada a título póstumo y a la Agrupación Laudística de la Escuela de Música de Andorra. Se recoge el disco-libro de Joaquín Carbonell presentado en Teuel y los nuevos hallazgos en la mina Santa María de Ariño correspondientes al cretácico inferior. 
La celebración de los 20 años del CELAN tiene un lugar especial por la propia fiesta “La veintresca” y las dos publicaciones 1919/1929/1939. Crisis de la democracia y A tiro de piedra nº 7. Estas publicaciones se facilitaron en pdf a los socios y colaboradores para su lectura durante el confinamiento y se puede acceder a ellas desde nuestra página www.celandigital.com Se completa con el viaje a Huesca organizado por el Centro de Estudios.
Recogemos el III Congreso de Turismo Deportivo en el Medio Rural celebrado en Gargallo, la I Jornada sobre Patrimonio geológico y minero-industrial como fuente de desarrollo rural sostenible, celebrado en Andorra, así como las novedades del Museo Minero MWINAS: su nueva locomotora, con la entrevista al artesano y un buen reportaje fotográfico para animar la visita.  
En nuestra sección fija: “Conoce tus instituciones” nos acercamos a ADIPA/ATADI: La Asociación Turolense de Atención a personas con Discapacidad Intelectual, del que el título lo dice todo: “La diversidad nos enriquece, la ilusión nos une”; hablamos con sus dos directores y visitamos las instalaciones, saludando a monitores y usuarios. Manuel Galve Dolz y las fotos de Rosa Pérez nos permiten conocer esta institución que es ya de todos. 
Las Píldoras para el alma ha sido una iniciativa exitosa generada desde el Departamento de Cultura de nuestra comarca para tiempos de confinamiento, con participación de 22 artistas, de la que hay una buena muestra en este BCI además de lo que os hemos ido contando a través de la página. Con el subtítulo La cultura local en tiempos de confinamiento, María Ángeles Tomás Obón nos cuenta su recorrido. 
 

 
En el apartado Patrimonio, Josefina Lerma Loscos sigue estudiando las ermitas de la comarca, en este caso son las ermitas y capillas de Alloza, con fotos de Rosa Pérez. En este mismo apartado nos acercamos a la Ruta Íberos en el Bajo Aragón y el CIBA de Alcañiz, de la mano de José Antonio Benavente Serrano, con fotografías de Javier Alquézar. 
En la sección Gentes, Raquel Anadón, andorrana, gestora del Teatro de las Esquinas de Zaragoza, entrevistada por Mª Victoria Benito Morales y Teresa Gamarra Chopo, nos cuenta su trayectoria.
Llegamos a la décima entrega de Ecos musicales. Jesus Legua Valero nos sigue recordando todos los grupos que han sido protagonistas en nuestra comarca, en esta ocasión Escalón Lateral, de Ariño. 
En la segunda edición de “Nuestros jóvenes cuentan” Olga Estrada Clavería nos acerca a otros cinco jóvenes de la zona, con estudios vinculados a Ciencias de la Tierra, sus investigaciones y proyectos.
 

Junto con la entrevista a Sandra Espín Tello, una crivillenense por el mundo, nos da un empujón de entusiasmo ver a nuestros jóvenes abriéndose paso, lo que era el sueño de Carlos Abad Romeu, del que nos despedimos en este número. 
El viaje de regreso al Ítaca nos cuenta el inicio de lo que iban a ser unas jornadas resumen del recorrido de la exposición Arte de todos para todos, suspendidas por la pandemia,  pero que pudieron iniciarse y tendrán su continuidad en otro momento.  
Mantenemos nuestra página musical, en esta ocasión con Rosa de Abril (El virolai), vinculada con el Monasterio del Olivar de Estercuel. Y nuestra sección literaria, en esta ocasión a cargo de Alberto Alegre Villanueva, con Tu asesinato, de Ángel R. Larrosa, completan este número. 
 
Diario de Teruel se hizo eco de nuestra publicación:

 
 
Texto: Pilar Sarto Fraj 
  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL