Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

A tiro de piedra nº 7

Soñar un viaje, planificarlo, hacerlo, fotografiarlo, recordarlo, contarlo, compartirlo… A todo menos a hacerlo, le podemos dedicar un buen rato estos días y A tiro de piedra nos proporciona algunas pistas para todos esos verbos. 
 
En este número 7, con portada de Roberto Morote, las Letras viajeras nos llevan al ombligo del mundo, Grecia, de la mano de Manuel Povedano. Tenemos escenarios para la historia, Uncastillo y Sos del Rey Católico, con fotos de Julio García Aráez y Archivo Patrimonio Cultural de Aragón. Teruel siempre nos sorprende y en esta ocasión lo hace Peracense, Ródenas y Pozondón, con el artículo “Óxidos y calizas en el occidente turolense”, escrito por Beatriz Ara e Isabel Martín-Montalvo, con fotos de Julio García-Aráez y Rosa Pérez. 
 

 
La galería natural nos lleva a Las Saladas de Alcañiz de la mano de dos Javieres, Alquézar con las fotos y Escorza con el texto. 
Del ombligo del mundo nos vamos a la otra punta, ya que en el Extra viaje, Alba Peguero y Pablo Ruiz de Arévalo nos llevan a Nueva Zelanda, un paraíso natural que concentra todos los paisajes del mundo.  
 

 
La actualidad de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, presentada por Mª Ángeles Tomás, nos permite conocer uno de los paisajes más bellos de la misma, la noche estrellada que se puede contemplar desde el Monasterio del Olivar y siguiendo en Estercuel, como destino, el Hotel Villa de Estercuel. Las novedades del Pozo de San Juan, con su nueva locomotora, están presentes en este número. Alacón y sus bodegas nos dan la bienvenida y también nos damos un paseo por los molinos del Guadalopillo. Siempre que vuelves de cualquier sitio, una buena parada es el bar restaurante Gato Negro, de Alloza. 
 
 
Malta, el último escondite en el mar, lo recorren Juan García Aráez y Robert Thomas y hasta Budapest nos lleva Carlos Roca Vidal con unas fotografías en blanco y negro que te llaman por todas las esquinas. 
 

 
 
En la sección Foto con letra, Irene Martínez nos recuerda que hay semillas llenas de vida, que necesitan su lugar en la tierra, comentando una foto de Jorge García Aráez tomada en los campos de refugiados saharauis. 
Reseñamos tres publicaciones: Geografías del viaje, del programa Visiona Huesca; Un andar que no cesa. Cuaderno de viaje, de Ramón Acín y Aristas y crestas de Teruel, de Javier Magallón. 
Y para terminar, os ofrecemos las publicaciones del CELAN aparecidas desde el último A tiro de piedra, para conocer la producción que nos caracteriza, así como la página web donde se puede consultar muchas de ellas, con la propuesta de hacerse socio. 

¿Te apetece echarle un ojo? Pues aquí tienes los enlaces:


Descárgalo en versión pdf

 

Verlo en línea 

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL