Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

"A tiro de piedra", en Diario de Teruel.

Aragón Radio y Diario de Teruel se hicieron eco de nuestra propuesta de viajar de forma virtual utilizando “A tiro de piedra”. En Diario de Teruel la ilustración elegida fue la del número 2, citando “al ilustrador andorrano Roberto Morote pone color a las portadas de ‘A tiro de piedra’ junto a la fotografía. Reproducimos el texto.
 
 
Contra la cuarentena por la crisis epidemiológica, un buen viaje a un destino  exótico o una escapadita para conocer un rincón de nuestro territorio. Un viaje a través de la lectura, claro.  Así lo entiende el Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan), que pone a disposición del público a través de su página web www.celandigital.com los siete números bianuales de la revista A Tiro de Piedra, la publicación sobre viajes que edita el Celan. 
 
La iniciativa se enmarca dentro de las actividades que se están proponiendo desde numerosas instituciones, internacionales, nacionales y también turolenses, para hacer más llevadera la cuarentena y aprovechar el tiempo de un modo constructivo. “Ahora que muchos no podemos salir de casa es cuando nos entran más ganas de viajar”, bromea Pilar Sarto, del Celan, “así que creo que es el momento adecuado de viajar a través de la imaginación y de nuestra revista de viajes”. 
 
La filosofía de A Tiro de Piedra es la de ofrecer una publicación rigurosa y bien presentada, con algo más de 100 páginas por número, que narra viajes de todo tipo, desde propuestas de escapadas que se pueden hacer en un solo día desde Andorra, que fue el núcleo en torno al que se creó la publicación, hasta destinos lejanos y exóticos como Irán, Omán o Centroamérica. “Entre nuestros amigos y colaboradores tenemos a muchos que les encanta viajar, que hacen buenas fotos y que escriben muy bien… así que con esos mimbres pensamos que podíamos hacer un cesto estupendo”, explica Sarto. 
“Además para los colaboradores es una forma de vivir el viaje más intensamente”, continúa Sarto, “porque antes de emprenderlo ya saben que va a formar parte del próximo número de la revista”. “Ramón Acín dice que se viaja tres veces, cuando sueñas el viaje, cuando lo haces y cuando lo escribes. Nosotros hacemos un cuarto viaje, cuando lo recopilamos para la publicación”. 
La publicación tiene una estructura fija, que cuenta siempre con una sección referida a la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, o con un ‘Extraviaje’, a destinos lejanos, atípicos y muy particulares. Además, y en función de si el colaborador es más dado a escribir o a fotografiar, los contenidos de A Tiro de Piedra se distribuyen en diferentes apartados según tenga más peso la imagen, como en Galerias, o los textos, como Letras Viajeras.  “También incluimos la Foto con Letra, que es una sola fotografía comentada, o álbumes sobre naturaleza o paisaje, y también en muchos artículos hay links donde se pueden ver más fotografías de un viaje en concreto, más allá de las que se publican en cada número”. 
En los siete números que se han publicado de A Tiro de Piedra han colaborado en torno a medio centenar de personas, “gente vinculada al Celan, ya sea porque son socios, amigos, o personas que conocen la revista y que se ofrecen a colaborar con ella”.
 
Más publicaciones
El Centro de Estudios Locales de Andorra, que acaba de cumplir 20 años de historia, tiene además una larga serie de publicaciones periódicas y monográficas sobre numerosos temas, desde la Revista Andorra sobre el territorio hasta volúmenes sobre la Primera Guerra Mundial , la historia de la Banda de Música de Andorra , la biografía del Pastor de Andorra o la Revolución de 1917, pasando por el Boletín Cultura e Información, los Cuadernos Comarcanos o los recientes Boletines de Información Bibiliográfica con las referencias editoriales publicadas por los centros de estudios aragoneses. Todas están a disposición del público en formato PDF para su lectura.
 
  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL