Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • I Jornadas sobre Patrimonio geológico y minero industrial como fuente de desarrollo rural sostenible.

I Jornadas sobre Patrimonio geológico y minero industrial como fuente de desarrollo rural sostenible.

Los días 20 y 21 de febrero de 2020 se celebraron en Andorra las I Jornadas sobre Patrimonio geológico y minero industrial como fuente de desarrollo rural sostenible, con el título: Un patrimonio para identificar, conservar, proteger y difundir. 
 
Antonio Pizarro Losilla, Presidente de la Sociedad española para la defensa del patrimonio geológico y minero (SEDPGYM) y  Antonio Amador Cueto, alcalde de Andorra, presentaron las jornadas. 
 
 
La primera ponencia correspondió a Yasodhara López García, directora de actividades museísticas, con el título: De antigua Central Térmica a Museo Vivo.  La fábrica de la luz. Museo de la Energía”. Se siguió con interés ya que tenía similitudes con la situación en Andorra, una reutilización de una central como patrimonio puesto al servicio de una zona minera. 
 
 
La segunda fue impartida por Mª Ángeles Tomás, técnica de cultura y turismo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos: “MWINAS. Un Museo a cielo abierto”. Se explicó el proceso llevado a cabo con todos los factores y variables que la han hecho posible. 
 
 
José Royo, director del  Parque Cultural del Rio Martín, impartió la tercera ponencia: “Conservar el patrimonio para conservar la población. El Parque Cultural del Río Martín, 25 Aniversario (1995-2020)”. El fruto de tantos años de trabajo se plasma en una serie de centros de interpretación, rutas senderistas, recuperación de patrimonio natural y de la memoria de las tierras y las gentes que se sienten implicados en el propio Parque por la forma en que se ha gestionado. 
Luis Moliner, presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio Geológico de la provincia de Teruel, explicó la importancia de dicho patrimonio. 
Ignacio García y Bartolomé Aglio, presidente y secretario de la Asociación Cultural Pozo San Juan presentaron: “La importancia de las asociaciones para la defensa del patrimonio”, completando así la ponencia de la mañana, ya que el Museo y los Voluntarios de la asociación generan una buena simbiosis. 
 
 
Por la tarde, Miguel Ángel Sebastián, catedrático de proyectos de ingeniería de la UNED y miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, presentó “El Plan Nacional de Patrimonio Industrial y la puesta en valor del patrimonio minero-industrial”. Se explicó el proceso de generación de normativa estatal y autonómica. 
José Dueñas Molina y Antonio Ángel Pérez Sánchez, presidente y secretario del colectivo Arrayanes presentaron su experiencia: “Una visión sobre la defensa del patrimonio minero-industrial en el distrito minero de Linares”. Nos sorprendió el entusiasmo con el que la asociación planteó desde el inicio sus objetivos: “valorar los testimonios de nuestro pasado productivo, quedando preservados, a nivel legal, y sobre todo desde un reconocimiento popular que viera en ellos una parte importante de nuestras señas de identidad, lo que indudablemente reforzaría la cohesión social, y disponer de un marco de referencia legal desde el que basándose en el voluntariado se pudiera ejercer la tutela de proyecto. 
Tanto en esta ponencia como en la inicial, se hicieron referencias a la propuesta que se plantea para la Central Térmica Teruel, siendo común el objetivo de recuperar este patrimonio y la memoria histórica vinculado a él para utilizarlo como recurso propio y el de trabajar procesos de investigación e interpretación mediante un concepto actualizado de museo, además de aprovechar el patrimonio minero industrial como un instrumento para el desarrollo local.  Como dijeron los miembros del colectivo Arrayanes: “necesidad de devolver a la zona ese patrimonio, nuestra herencia, con una fase de investigación y catalogación, generar figuras de protección y concienciación llevada a proyectos concretos de los que se beneficia la sociedad, rehabilitando edificios como elementos expositivos y musealización.
El colectivo propuso que el día de Santa Bárbara las chimeneas de las comarcas mineras “echen humo simbólico” y se comentó que ojalá dentro de dos años, se puedan realizar las segundas jornadas sobre patrimonio en Andorra, en las instalaciones de la Central Térmica.
Tras las ponencias se proyectó el corto: “Tras el Candil”, codirigido por Luis Mansilla y Ana Gallego-Preciados, sobre patrimonio inmaterial y se clausuró la Jornada, completándola con una ruta por el patrimonio cultural de Andorra, visitando el Centro Pastor de Andorra y el casco antiguo.
El viernes, con la visita a las instalaciones del MWINAS, se permitió conocer el patrimonio del que se había hablado en las ponencias.
 
TEXTO: Pilar Sarto. Fotos: Rosa Pérez.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL