Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Mérito cultural 2019

Se entregaron los premios al mérito cultural 2019 a Ángel García Cañada y a la Agrupación Laudística de la Escuela de Música de Andorra, en esta decimosegunda edición. Presentó la gala Raquel Asión con imágenes y vídeos preparados por la Televisión Local de Andorra que acompañaron la entrega, así como música en vivo y una actuación de humor, además de las intervenciones de la concejala de cultura, el alcalde de Andorra y el agradecimiento de los premiados. 
 
De inicio se recordó el objetivo de estos premios, reconocer el trabajo, la dedicación, el esfuerzo y la proyección de los premiados, en la línea de promover y difundir la cultura en Andorra. Se agradeció la colaboración del ayuntamiento y la comarca, la televisión local, la junta directiva del Patronato de Cultura y Turismo, el CELAN, la EMA y quienes colaboraron para hacer posible la gala. 
El trío de cámara compuesto por dos saxofones (Carlos González y Oscar Gracia Loscos) y al piano Carol Dumetru, interpretó Silent night. 
Hubo un barrido de imágenes con las actividades culturales realizadas al amparo del Patronato de Cultura y Turismo y el propio ayuntamiento y la concejala de cultura, Margarita Santos, se dirigió al público para recordar que la actividad cultural no solo es importante por su carácter organizador y formativo sino por su relevancia social como dinamizador de entidades y asociaciones locales. “Pretendemos ser un potenciador de iniciativas individuales y punto de encuentro de nuevas experiencias en materia cultural”. Agradeció la labor del personal implicado y recordó especialmente a José Monzón, “gran persona y referente cultural de Andorra”.
 
 

 
Se pasó a continuación a ver el montaje realizado por TVLA recordando los hitos principales en la trayectoria cultural de Ángel García Cañada, el premiado en esta edición por el impulso dado a la cultura andorrana, recordando especialmente su colaboración con distintas asociaciones, con las jornadas El oficio de minero que dieron paso a la creación del MWINAS y por su colección etnográfica, presente en el Horno de pan cocer, lugar desde donde hablaron María y Angelines, para transmitir esa faceta humana de Ángel, marido y padre. El vídeo terminó con una frase: ¡Gracias por tanto!.  La entrega del premio correspondió a Margarita Santos, que hizo entrega del diploma acreditativo y la escultura del labrador y el minero. Lo recogieron María y sus dos hijas y subieron al escenario los cuatro nietos, siendo uno de ellos quien se dirigió al público para agradecer el premio. 
 
 
En esta edición el premio al mérito cultural ha sido compartido, la Agrupación Laudística también mereció el reconocimiento por su labor cultural. En el vídeo hubo intervenciones del actual presidente, Pascual Lázaro, y del anterior, Vicente Pellicer que fueron narrando la trayectoria de la agrupación. Recordaron la labor de José Monzón y la Casa de Cultura, a los directores: Alejandro Eced, Maricruz Félez, Cristian Ubieto y Sergio Aso.
 
 
Entregó el premio el alcalde de Andorra, Antonio Amador a Pascual Lázaro, quien dio las gracias con los componentes de la Agrupación Laudística en el escenario.
 

 
El trío de cámara interpretó “Ojos españoles” y a continuación intervino el alcalde felicitando a los premiados, destacando que la cultura es el símbolo de desarrollo de una comunidad, por su capacidad de generar ilusiones, emociones, desarrollo intelectual y madurez de una sociedad, así como generadora de actividad y talento. Agradeció su trabajo al personal del Patronato y a los premiados, “ a veces no valoramos o no reconocemos todo lo que tenemos”. Hizo especial hincapié en el legado inmaterial de Ángel García Cañada, más grande incluso que el material, lo que le hace formar parte de la historia de Andorra. 
Y deseó felices fiestas. 
Los galardonados se hicieron una foto de grupo. 
 

 
Para ver la galería fotográfica, pincha aquí   https://sharegallery.strato.com/u/JbDYCjoD/cBE61wG6
 
TEXTO Pilar Sarto. FOTOS JAP.
  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL