Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Refugiados. Una historia del exilio de 1939

El historiador Josep Pimentel (Barcelona 1973) presentó el día 12 de diciembre en el salón de actos de la Casa de Cultura su libro: "Refugiados. Una historia del exilio de 1939".  
Se trata de una publicación que pretende recuperar la memoria de personas sin voz, rescatar del olvido las voces de setenta y ocho personas, entre ellas algunas de poblaciones cercanas a Andorra, como Albalate, Calanda. Martín del Río y Aguaviva. Testimonios de gente forzada al silencio o al exilio, y en muchos casos a optar entre la vida y la muerte. Voces llenas de dignidad, de sacrificios, de resistencia y de superación ante las adversidades, que no fueron pocas.
 
Son fragmentos de historias sacadas de las propias entrevistas realizadas por el autor en Perpignan, la costa atlántica, Paris y la costa mediterránea francesa, además de informaciones sacadas del Centro de Estudios Federica Montseny de Badalona y de la Asociación Memoria Viva de Salamanca. También obtuvo información de memorias inéditas y autoeditadas por los propios refugiados y de archivos (Paris, Amsterdan, Alcalá de Henares, Madrid). 
 
Dolors Marin Silvestre prologa la obra agradeciendo a Josep su compromiso contra el olvido. “Es esta una honesta forma de lucha”. Ambos estuvieron tratando sobre el título, considerando que era adecuado llamarlo así, Refugiados, relacionando nuestro exilio (450-000 personas atravesando los Pirineos en menos de 15 días) con la situación actual de los refugiados que llegan a Europa. 
 
En la presentación Josep fue relatando algunos fragmentos de las historias recopiladas en el libro recordando de este modo el contexto histórico y haciendo reflexiones sobre la situación de quienes en 1939 dejaron atrás su lugar, su gente, las sensaciones de desorden y caos, el miedo que acompaña todavía a las personas que entrevistó y las reacciones de las generaciones siguientes, quienes quieren saber del pasado de sus familias y quienes prefieren olvidar, además de explicar los cambios que se van produciendo poco a poco en la actualidad de forma que lo que se denominaban campos de internamiento, luego se llaman campos de detención y dentro de poco se denominarán campos de concentración. 
A través de esos testimonios podemos hacer el recorrido que siguieron, el paso del Pirineo, los campos de concentración, las penalidades que tuvieron que soportar; y también cabe hablar de la presión de los gendarmes sobre la población civil y el clima de rechazo y de miedo que genera ante el diferente, tanto en medios de comunicación como a través de los distintos poderes. También hay referencias sobre personas acogidas en condiciones dignas por ayuntamientos y organizaciones políticas y consejos comarcales organizados. Hay lugar para una referencia a Antonio Machado.
En conjunto, se trata de conocer la historia para no repetirla y valorar que fue una generación paralizada por el miedo, que optó por el silencio. Hoy en día hay asociaciones que trabajan la memoria, los archivos, hijos y nietos de exiliados más historiadores… se está haciendo una verdadera tarea por dignidad y con el corazón. 
Este libro pretende ser un homenaje a todas aquellas personas que se vieron forzadas a optar entre el silencio o el exilio, a todas aquellas que perdieron la vida por el camino y a todas aquellas que están enterradas en una cuneta. A todas ellas va dedicada esta historia.

 
Al finalizar la presentación, Josep firmó ejemplares de su libro, editado por Calumnia edicions. Mallorca. Febrero 2019.
TEXTO; Pilar Sarto. Fotos: Rosa Pérez

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL