Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Joaquín Carbonell en el Principal

El allocino celebra con un concierto sus 50 años de cantautor y graba un disco. La primera vez que se subió al escenario y el público pagó una entrada, con fines benéficos, fue en el Teatro Marín de Teruel, en 1969 junto a Labordeta, entre otros.  Y por eso, el 2 de diciembre de 2019, realizó un concierto conmemorativo en el Teatro Principal de Zaragoza, que fue grabado para la posterior edición de un disco-libro, acompañado de una banda de lujo y que repasará lo mejor de su obra durante estos 50 años.
 
 
Me trae muchos recuerdos, como espectador y como intérprete… el recuerdo más emotivo, el 13 de noviembre de 1973 cuando con varios compañeros subimos al escenario para ofrecer al público aragonés un nuevo lenguaje, una forma de cantar distinta, una forma de hablar de Aragón con otros textos y otra música… se le bautizó como la nueva canción aragonesa, la canción popular aragonesa. 
Son las palabras de Joaquín en su blog, en el que se hace referencia también al I encuentro de la música popular en Aragón, en 1973, con José Antonio Labordeta, Pilar Garzón, La Bullonera, Renaxer, Tierra Húmeda, Joaquín Carbonell y Tomás Bosque… luego vino su primer disco "Con la ayuda de todos", en 1976, y emprendió un recorrido por todos los rincones de Aragón y la mayoría de ciudades españolas, dando el salto a Latinoamérica (Argentina, Uruguay, Costa Rica, Chile o República Dominicana), sin olvidar sus numerosos recitales en Francia.
 
En el repertorio del Principal y el futuro disco se ofrecen sus títulos más populares, 26 de entre las más de 150 canciones que Carbonell ha compuesto. No podrán faltar temas como aquella mítica "La Peseta" de su primer disco, pero tampoco "Pascual", "Me gustaría darte el mar", y más recientes como "Llámame" o la canción que dedicó al "Sonajero de Martín".
Junto a él estuvieron Richi Martínez al teclado y la dirección musical; José Luis Arrazola a la guitarra; Coco Balasch tocando el bajo y Kalina Fernández el violín, para completar el equipo con Roberto Artigas al ukelele y el banjo, y Quique Casanova con la batería.
 
En el Boletín de Cultura e Información, (BCI) editado por el CELAN y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, de próxima aparición, hay una entrevista de Joaquín a Joaquín, Joaquín Macipe entrevista a Joaquín Carbonell. La charla entre ambos fue muy extensa y en el BCI hubo que reducirla por problemas de espacio, pero por su interés la reproducimos íntegra a continuación.
 
 
 
TEXTO: Pilar Sarto. Fotos Heraldo de Aragón. Entrevista en BCI (pdf) Joaquín Macipe.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL