Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Presentación de la Revista de Andorra nº 18.

El 26 de noviembre María Victoria Benito presentó la publicación central del CELAN en el salón de actos de la Casa de Cultura. Reproducimos sus palabras. 
 
La portada de Isidro Ferrer: el imposible 8 es una variación de la banda de Moebius. Una cinta con un solo lado creada por el matemático y astrónomo alemán Möebius a mitad del s. XIX. En palabras del profesor Alejandro Adem: “Un objeto en el que es imposible determinar cuál es la parte de arriba o la de abajo, la de adentro o la de afuera y que nos enseña que debemos pensar fuera del espacio en el que estamos cómodos". Interesante consigna esa de desacomodar el pensamiento.
 
Prólogo El CELAN ha cumplido 20 años y Javier Alquézar, entre otras cosas, recuerda especialmente a quienes tanto nos han ayudado en la andadura de nuestro centro de estudios y han fallecido en los últimos tiempos: Ángel Cañada Giner; Ángel García Cañada, Ángel Alcalá Galve. Tres ángeles, a los que a mediados de este año se ha unido Fernando Aínsa.
“Cuatro soportes fundamentales para sostener la marmita en la que se ha venido cociendo nuestro centro de estudios. Un apoyo que va mucho más allá de sus habituales colaboraciones, porque fueron los cuatro, y así lo sentimos, un verdadero refuerzo anímico para los que cotidianamente bregamos en esta pequeña utopía, que es el CELAN”.
In memoriam, cuando ya estaban escritas estas palabras y la revista ya en imprenta falleció José Monzón, la dedicatoria de este ejemplar a su memoria es nuestro cariñoso homenaje: A José Monzón, gran gestor cultural, socio fundador del CELAN, consejero de esta revista y buen amigo.
 
ESTUDIOS
Abre esta sección el artículo El Parque Cultural del Río Martín. De la protección y conservación del patrimonio a un proyecto de desarrollo rural. José Royo y Pilar Sarto.
En él nos recuerda José Royo que, como indica el título, los parques culturales parten del reconocimiento que tiene el patrimonio como recurso potencial en el desarrollo de los territorios y se conciben, pues, como “herramientas de gestión” según criterios de protección y conservación del patrimonio y de ordenación del territorio, pero con especial atención a la población directamente vinculada al territorio del parque y a la mejora de la calidad de vida de esta.
Se relacionan en el artículo las actuaciones realizadas en las localidades que constituyen el Parque Cultural del Río Martín, con especial atención a las de nuestra comarca, y las colaboraciones, publicaciones... más importantes desarrolladas desde la creación del Parque en el año 2001. 
Catolicismo social en el Bajo Aragón a comienzos del s. XX. José Estarán.
En él el autor explica el concepto de “catolicismo social”, un movimiento que surge en la Iglesia a finales del s. XIX y que continuará en los comienzos del s. XX. Como otros movimientos de la época que toman conciencia de la situación de la condición obrera y, por extensión, campesina, la analizan y proponen soluciones, el católico social va a proponer también sus alternativas para la mejora: creación de sindicatos agrícolas católicos, cajas rurales, sociedades de socorro mutuo, etc.
La aportación del artículo a este contexto general es el estudio de dichas iniciativas en algunas localidades comprendidas en el denominado habitualmente territorio bajoaragonés.
 
ELECCIONES POR TRIPLICADO
Como todos sabemos, este año ha sido año de elecciones: unas elecciones generales en abril y un mes más tarde se celebraron elecciones locales y autonómicas (en este caso solo para 12 comunidades).
Esta misma convocatoria fue aprovechada para elegir a los parlamentarios europeos. En realidad, pues, no fueron como reza el título unas elecciones por triplicado, sino por cuadruplicado. Sin embargo, en el artículo no se da cuenta de los resultados europeos, sino que se limita a las tres anteriores dichas, como hemos venido haciendo siempre. 
En este trabajo Javier Alquézar no trata de hacer un análisis exhaustivo y mucho menos valorativo de los resultados electorales, sino más bien de ofrecer una radiografía informativa de esos resultados desde lo estatal hasta lo local, haciendo especial hincapié en el balance obtenido en nuestra comarca Andorra-Sierra de Arcos.
 
DOCUMENTOS
Las localidades de la comarca en un manuscrito del s. XVIII. Juan Manuel Calvo.
El manuscrito se titula “Documentos para escribir el Diccionario geográfico-histórico de España en la parte referente a Aragón”, una recopilación (para la elaboración de un diccionario posterior) de cuestionarios -se supone que enviados a los ayuntamientos- que se inició a principios del año 1700 y se alargó hasta bien entrado el siglo XIX.
En este número de la revista se transcribe la entrada correspondiente a Alloza, en sucesivos números se publicarán las respuestas referidas a Ariño, Crivillén, Estercuel, Ejulve y Gargallo, que son las restantes localidades de nuestra comarca localizadas en este manuscrito.
 
NOTAS
La obra de Pablo Serrano en el Museo de Crivillén. M.ª Ángeles Tomás
El hijo de Pablo Serrano, Pablo Bartolomé Serrano, residente en Uruguay, hizo entrega al ayuntamiento de Crivillén de 13 estampas de su propiedad que recibió en herencia de su padre, autor de las mismas, con el fin de que el ayuntamiento las destinara a usos museísticos y culturales. Se trata de obra sobre papel realizada con diferentes técnicas de grabado –serigrafías, litografías y aguafuertes–, mayoritariamente dedicadas a las unidades-yunta y a los panes. Una reducida pero representativa colección de obra gráfica de Serrano que se suma a los fondos del Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén y que pudo contemplarse en el mismo durante todo el pasado verano acompañada de una muestra temporal de quince artistas actuales que han querido homenajear a Serrano con sus obras realizadas ex profeso para la ocasión. En la revista se reproducen a color todas las obras, tanto las de Pablo Serrano como las de los artistas que lo homenajearon.
La Loma del Cementerio de Los Olmos (Teruel). Un punto clave del poblamiento prehistórico para el control del territorio. Monserrat Martínez
Este es un artículo divulgativo sobre uno de los enclaves de poblamiento importantes para la intercomunicación transversal entre el valle del Guadalope y los valles del Guadalopillo, Alchoza y las tierras de Andorra y Alloza, durante la prehistoria y la Antigüedad. 
 
MEMORIAS, BIOGRAFÍAS Y ENTREVISTAS
Los mundos y el paraíso de Fernando Aínsa. Antón Castro
En junio falleció Fernando Aínsa Amigues, hijo de exiliado aragonés, que vivió y se educó en Montevideo, aunque su vida discurrió luego en distintos lugares, especialmente en París, donde trabajó en la UNESCO durante un cuarto de siglo, hasta que volvió a España y fijó su residencia en Oliete y Zaragoza. Desde entonces se convirtió en colaborador del CELAN y pasó a integrar el Consejo Asesor de esta revista. 
El conocido escritor y periodista Antón Castro, compañero de letras de Fernando Aínsa, se encarga de trazar su semblanza en esta ocasión. 
Profesor Borrás. Javier Alquézar
El miércoles 27 de febrero de 2019, Aragón perdía a uno de aquellos intelectuales que con su compromiso y ejemplaridad personal dibujaron con esperanza los primeros años de la democracia. Con su saber y buen hacer trabajó sin denuedo en la Universidad y en las instituciones culturales aragonesas dejando un legado docente y bibliográfico imprescindible.
En estas páginas de la Revista de Andorra y desde el CELAN queremos hacer homenaje de la trayectoria vital y de la obra de ese gran bajoaragonés, por nacimiento y por convicción, que fue el catedrático de Historia del Arte Gonzalo Borrás Gualis, el profesor Borrás.
 
CRÓNICA DE LA COMARCA DE ANDORRA-SIERRA DE ARCOS 2018. Pilar Sarto y Pilar Villarroya.
82 páginas que dan cumplida cuenta de las noticias del año relativas al ámbito cultural que han tenido lugar en las localidades que constituyen nuestra comarca.
 
CONCURSOS Y CERTÁMENES
XXIII Concurso Internacional de Relatos Cortos Juan Martín Sauras 
Los dos relatos ganadores de la edición, con una breve reseña acerca de sus autores, acompañados por las ilustraciones enviadas desde Colombia por nuestro incansable colaborador Manuel Gracia Gascón.
 
Y, como cierre, el sonido a tango de nuestro marcapáginas:
Que 20 años no es nada...
Sí, es un soplo la vida, 
pero cuántas cosas han pasado
y cuántas ideas e ilusiones
se han perseguido en ese tiempo...
y cuánto por ver y por hacer...
 
TEXTO: MARÍA VICTORIA BENITO. PORTADA DE LA REVISTA: ISIDRO FERRER.
(EN LA SECCIÓN DE PUBLICACIONES DE NUESTRA REVISTA PODÉIS ACCEDER A LA INFORMACIÓN). 
 
 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL