Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón en Andorra

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón en Andorra

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón inauguró en el Centro Pastor de Andorra, de la Jota y del Folclore Aragonés su sede en Teruel y nombró nuevos académicos de honor entre quienes desde Andorra han trabajado por la jota. 
 
El sábado 23 de noviembre, en la Casa de Cultura de Andorra, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, nacida con la vocación de preservar, difundir y valorar el vasto legado recibido de nuestros mayores, patrimonio presente en el recuerdo, los escenarios, la música, el cine, la investigación y otros tantos campos, nombró trece personalidades andorranas del folclore y la jota, como Académicos de Honor, reconociendo así su aportación. Un homenaje en vida que fue arropado por familiares y amigos, así como por miembros de la Peña El Cachirulo José Iranzo y de Amigos del folclore, de Andorra que acompañaron a la comitiva hasta el Centro Pastor de Andorra donde se descubrió una placa de la nueva sede. 
 

 
La Academia estuvo representada por su presidente Carmelo Artiaga; Covadonga Galeote, vicepresidenta por Teruel; Conchita Mormeneo, vicepresidenta por Zaragoza; José Antonio Pedrós, Juanjo González y Nati Brivián, vocales y el secretario Juan Labrador. 
En su intervención, Carmelo comentó que fue fundada en 2017 y en la actualidad son 400 los integrantes de esta iniciativa, procedentes de las diferentes especialidades como el baile, canto, música, enseñanza, dirección, coreografía, historia, literatura, indumentaria, folclore contemporáneo e investigación. Es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a un grupo de profesionales del folclore y la jota, con el objetivo principal de fomentar el desarrollo, innovación y perfeccionamiento del folclore y la jota de Aragón, preservando el inmenso patrimonio cultural y artístico del folclore y la jota. La Academia impulsa diferentes iniciativas como la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la jota aragonesa. Valoró la importancia de hacerse visible en los pueblos e invitó a todos a incorporarse.
Explicó que el recuerdo del Pastor de Andorra es algo especial y planteó los objetivos: legislación, regulación de la enseñanza y reconocimiento público de la gente que ha mantenido la jota, que es de todos y de ninguno, insistiendo en que no sobra nadie. Dirigiéndose a los nuevos Académicos de Honor dijo: “Los trece de aquí son nuestro Consejo de Sabios, se lo merecen”. Las actividades próximas serán reuniones para dinamizar la sede, recopilar biografías y crear una Plataforma y un Museo virtual.
A continuación, Margarita Santos, concejal de cultura, dijo que Andorra tiene muchos valores, también musicales. “Compartimos objetivos, apoyaremos y pensamos que tenemos que estar juntos en la dignificación de nuestro folclore”. 
Carmelo hizo una pequeña síntesis de la vida de la jota en Andorra: 
Que Andorra es una Villa jotera es verdad bien conocida. Desde los decanos, Joaquín Alquézar o Antonio Aznar “El Andorrano”, pasando por el “Niño Moreno”, Antonio Alquézar “El Sidal”, las Hermanas Zapata, José Iranzo “El Pastor de Andorra” y un largo etcétera… ha habido varias generaciones dedicadas en cuerpo y alma a la jota y al folclore aragonés. 
Desde 1825 tañedores, bailadores y cantadores han ido inscribiendo su nombre en nuestra historia. 
En 1942 Sección Femenina comienza en Andorra su labor de recuperación y difusión del folclore, posteriormente Educación y Descanso, con las maestras de baile Pilarín y Carmen Obón. Paralelamente Francisco Javier Vallés desarrollaba su magisterio con alumnos de Salesianos a los que enseñaba a tocar los instrumentos de la rondalla. 
Esta hornada de músicos, unidos a los antiguos integrantes de estos grupos se reunió en 1963 bajo la dirección de Francisco Camín en el Grupo de Coros y Danzas de Andorra, grupo que extendió su actividad nacional e internacional a lo largo de varias décadas, obteniendo menciones destacadas en el folclore y concursando con mérito en el popular Gente Joven de TVE.
Fue en 1978 cuando surge otro grupo en Andorra al amparo de la Peña El Cachirulo que adopta el nombre de su máxima figura “José Iranzo”. Este grupo fue capitaneado por Mari Cubero y contó con una vasta actividad artística y docente con actuaciones reseñables junto a Ana Belén y Víctor Manuel o José Antonio Labordeta. 
Hacia 2005 y movidos por la inquietud de seguir en activo se forma un grupo de canto y rondalla en el Hogar de las personas mayores bajo la tutela de Francisco Camín y Manuel Bielsa “Santicos”.
Herederos de todo el legado anterior, surge en 2008 una agrupación folclórica denominada Los amigos del folclore, que aúnan en sus actuaciones innovación y tradición bajo la dirección de Macario Mora. 
Esto es solo una brevísima síntesis de la vida de los grupos Joteros de la Villa. Grupos que han sido grandes embajadores de Andorra y de la provincia de Teruel allá donde se les ha requerido, en los que hay que reconocer la aportación e implicación individual de sus miembros. 
 

 
Y se pasó a nombrar a los homenajeados haciendo un pequeño resumen de la trayectoria de cada uno de ellos: 
- Natividad Alquezar, bailadora, perteneció al grupo Coros y Danzas de Andorra.
- Manuel Bielsa "Santicos", cantador, integrante del grupo Coros y Danzas de Andorra y director de la rondalla del Grupo del Hogar de las personas mayores de Andorra.
- Francisco Camín, maestro de Canto, compositor del pasodoble “La palomica” y la Danza de Aragón, integrante del grupo Coros y Danzas de Andorra y del Grupo del Hogar de las personas mayores. (Paco, al recibir el diploma se dirigió al público y dijo: ¡Es por vosotros!)
- María Cubero, maestra de baile. Perteneció a los grupos Coros y Danzas de Andorra, Grupo de Jota “José Iranzo” y maestra de baile de la Peña “El Cachirulo” de Andorra. Recuperadora del Dance de Santa Barbara, obtuvo varios premios de baile, formando pareja con Antonio Querol. (La concejal de cultura y un miembro del consejo directivo de la Academia, le llevaron su diploma a casa, al no poder desplazarse a la casa de cultura).
- José Félez "El gordico", cantador, integrante de los grupos Coros y Danzas, Los Amigos del Folclore y Grupo del Hogar de las personas mayores de Andorra.
- Agustín Galve “Floquicos”, bailador. Perteneció a los grupos Coros y Danzas de Andorra y Grupo de Jota “José Iranzo”.
- José Antonio Galve, músico. Se formó en la rondalla del colegio Salesianos. Integrante del grupo de Coros y Danzas, Banda Municipal y Agrupación Laudística de la Escuela de Música de Andorra.
- Vicente Galve "El panollo", cantador. Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza en el año 1974. Perteneciente a los grupos Coros y Danzas y Los Amigos del Folclore de Andorra. (Al recibir el premio, gritó: ¡Gracias y Viva San Macario!)
- Ramón Insa, músico. Se formó en la rondalla del colegio Salesianos. Integrante de los grupos Coros y Danzas y Amigos del Folclore de Andorra. Miembro de la Agrupación Laudística de la Escuela de Música de Andorra.
- María López “la civila”, cantadora. Integrante de los grupos Coros y Danzas y grupo del Hogar de las personas mayores de Andorra. 
- Antonio Querol, músico y bailador. Se formó como tañedor en la rondalla del Colegio Salesianos, integrante de los grupos Coros y Danzas de Andorra, Grupo de Jota “José Iranzo”, Grupo los Amigos del Folclore de Andorra, maestro de baile de la Peña “El Cachirulo José Iranzo”. Formó pareja de baile con Maria Cubero con la que obtuvo varios premios. Miembro de la Agrupación Laudística de la Escuela de Música de Andorra.
- María Jesús Quilez, bailadora en los grupos Coros y Danzas de Andorra y Grupo de Jota “José Iranzo”.
- José Luis Sauras “Pepón”, bailador en los grupos Coros y Danzas de Andorra y Grupo de Jota “José Iranzo”.
 
Concluyó la entrega de diplomas y Carmelo Artiaga apuntó: ¡Cuánto talento tenemos en esta Comunidad!, ¡Vamos a remar todos en la misma dirección, las filias y las fobias las dejamos fuera, hablando se entiende la gente!, ¡Gracias, Andorra, que esto sea el principio de mucho!
 

 
 

 
Los asistentes se dirigieron en Jota de ronda desde la Casa de Cultura hasta el Centro Pastor de Andorra donde se descubrió la placa que acredita al centro como sede de la Academia en la provincia de Teruel. Se realizó una visita guiada al centro y se pudo degustar un moscatel y pastas.
 
 
TEXTO: Pilar Sarto. FOTOGRAFIAS: Pilar Villarroya.
 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL