Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Serrano. Grabado en la memoria. Exposición en Teruel.

El pasado 7 de noviembre se inauguró en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Teruel la exposición Serrano. Grabado en la memoria. 

 

 

 
Ernesto Utrillas, Director de la Escuela, abrió el acto resaltando la importancia que para muchos artistas turolenses tiene la figura de Pablo Serrano y la influencia que ha ejercido sobre ellos, y puso como ejemplo a los artistas que participan en esta exposición en la que rinden tributo a Serrano. Contó la anécdota de que la última obra que ha adquirido es precisamente una pequeña escultura de Serrano, uno de los toros.
 
Tras su intervención, Marta Sancho, presidenta de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, agradeció a los asistentes su presencia y a la escuela la disposición de su magnífica sala para difundir la figura de Serrano, que a pesar de ser uno de los escultores más importantes del siglo XX en España, en la actualidad no es una figura muy conocida. 
 
La alcaldesa de Crivillén agradeció la donación de Pablo Bartolomé Serrano, hijo de Serrano, sin la cual, esta exposición no habría podido hacerse. Y aprovechó la ocasión para reivindicar una mayor implicación de las instituciones aragonesas para con el museo de la localidad natal de Serrano.
 
Para finalizar, la técnico de Cultura de la comarca reconoció y agradeció la inestimable colaboración de todos los demás artistas que conforman la exposición, los cuales además, siempre han participado y colaborado de manera desinteresada y con mucha entrega en las actividades organizadas en el museo desde su apertura, suplantando con creces el desamparo mostrado por las instituciones. 
 

 

 
Tras la apertura oficial, los asistentes - estudiantes de la escuela, aficionados al arte y varios de los artistas- pudieron admirar las obras e intercambiar opiniones animadamente con un vaso de vino y queso de Ejulve. 
 
NOTA: En la próxima Revista de Andorra que se presentará en la Casa de Cultura el día 26 de noviembre, hay un extenso artículo sobre esta exposición, tanto de las obras de Serrano como de las de los artistas que la acompañan, que os animamos a conocer. 
 
 

 
TEXTO Y FOTOS: Mª Ángeles Tomás.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL