Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

  • Inicio
  • Actualidad
  • Entrega del premio Ángel Alcalá 2019 en el IES Pablo Serrano de Andorra

Entrega del premio Ángel Alcalá 2019 en el IES Pablo Serrano de Andorra

El 6 de septiembre, en el salón de actos del IES Pablo Serrano de Andorra se entregó el Premio Ángel Alcalá 2019, una beca de estudios establecida por la familia de Ángel, de acuerdo con el IES Pablo Serrano, para el estudiante de 2º de bachillerato de humanidades que el propio IES considerara merecedor de este reconocimiento. La música, la poesía, el agradecimiento, los proyectos de vida y el elogio de las humanidades, estuvieron presentes en un acto presidido por la sonrisa y la humanidad de Ángel, en el cartel y en el recuerdo de los presentes. 
 
Lucía Espallargas a la flauta travesera y Marcos Gracia al piano, dieron la bienvenida musical. La presentación corrió a cargo de Sara Gracia y Alonso Escobar, alumnos de 2º de Bachillerato y contó con la presencia de los alumnos y alumnas que se han presentado al premio, además de compañeros, familias, profesorado del centro y autoridades locales, y una representación del Servicio provincial de educación de Teruel. Los presentadores recordaron la vinculación de Ángel Alcalá Galve con nuestro pueblo, hicieron una síntesis de su biografía y explicaron la razón de este premio: 
 
Nacido en Andorra  el 2 de octubre de 1928, ingresa en el seminario menor de Alcorisa en 1939 para cursar sus estudios de bachillerato e iniciar su carrera sacerdotal, que continúa en Zaragoza. En Salamanca acaba la carrera de Filosofía e inicia su tesina sobre la “Influencia del neoplatonismo en la conversión de San Agustín al cristianismo”. En Roma termina los estudios de teología y es ordenado sacerdote en 1952 en el Vaticano, volviendo a Andorra a celebrar su primera misa. Viajó a Londres para aprender inglés y seguir sus investigaciones. En 1953 es destinado a Alcañiz como cura. Un año más tarde se trasladó a Zaragoza para dar clases de Filosofía en el Seminario. En 1955 se fue a Alemania y en 1962 se traslada a Nueva York para realizar los estudios postdoctorales de Filosofía.
 
En 1965  se casó con María Elena Donegani y vivió en Buenos Aires donde nacieron sus dos hijas. Finalmente se afincó en Nueva York donde trabajó como catedrático en la Universidad. Nunca dejó  de viajar y de visitar países presentando sus estudios e impartiendo conferencias. Desde la Universidad norteamericana desarrolló una intensa labor investigadora sobre diversas figuras históricas: Miguel Servet, Fray Luis de León, los hermanos Alfonso y Juan de Valdés, Ramón J. Sender y Niceto Alcalá Zamora. Organizó congresos y promovió diversas actividades culturales. 
 
A pesar de las distancias nunca cortó sus lazos con Andorra y con la zona del Bajo Aragón. En el año 2000 se le nombró socio de Honor  del recién fundado Centro de Estudios Locales de Andorra. En 2005 se le entrega la distinción de Hijo Predilecto de la Villa. En  2006 es nombrado Bajoaragonés de Honor por el Grupo de Comunicación La Comarca. En  2015 presentó en la Casa de Cultura sus dos últimas obras: ”Música, pintura, poesía. Poemas a la música y a los músicos en la literatura europea” y su novela histórica “La infanta y el cardenal”. En el año 2016, recibe un homenaje de amigos y vecinos que culmina con la presentación del libro “Ángel Alcalá. Un humanista aragonés.”
 
Muere el 3 de diciembre de 2017 en Nueva York tras una vida cargada  de valiosas  aportaciones a la Filosofía,  a la Literatura, a la vida política y cultural públicas y a todos los estudios vinculados a las Humanidades y Ciencias Sociales que explican la dotación de esta beca para los estudiantes de bachillerato de esta modalidad.
 
Los presentadores explicaron que se trata del primer año en que se entrega esta beca y agradecieron la generosidad de la familia de Ángel y la presencia de los asistentes. Comentaron la imposibilidad de asistir la familia y la delegación en Javier Alquézar, director del Centro de  Estudios Locales de Andorra, amigo personal de Ángel y de su familia.
 
 
A continuación, tomó la palabra Milagros Mateo Catalán, directora del IES Pablo Serrano de Andorra que explicó la iniciativa surgida de la familia y propuesta al IES y al Servicio Provincial como una forma de mantener el espíritu de Ángel y su recuerdo en su pueblo. Igualmente detalló el proceso seguido para fijar los criterios para la obtención de esta beca, de 1000 euros; la dificultad para elegir entre los cuatro participantes, alumnado brillante y ejemplar y el peso que tuvieron las áreas de filosofía, lengua, historia, latín, griego, historia del arte y geografía, además de la carta de presentación de los propios alumnos, destacando en ellos una rica formación académica, trabajo y humanidad. 
Valoró a las personas implicadas en la educación de este alumnado, que han guiado su formación, tanto profesorado como las familias de la promoción del curso 18-19.
 
 
Javier Alquézar en nombre de la esposa e hijas de Ángel, María Elena, María José y Luisa Elena, se dirigió al público citando la formación teológica y religiosa de Ángel, su interés por la filosofía, la literatura, su formación integral y la dedicación de su tarea intelectual hacia personajes fronterizos, heterodoxos, humanistas no muy aceptados. Reconoció su pensamiento liberal, la defensa de la libertad y la democracia y su beligerancia con las intolerancias. Destacó su multidisciplinariedad y recogió la cita de  Ciriaco Morón Arroyo tras su muerte:  
“Alcalá fue un profesor eminente, trabajador ejemplar y fecundo; tenía un estilo preciso y conciso en español y, como se ha notado, fundía el saber histórico, el pensamiento original y el gusto artístico. Yo asistí a un curso suyo sobre Zubiri en 1957, y desde entonces le he considerado un maestro. Recuerdo la descripción de los factores constitutivos de Europa que nos dio entonces: Europa es la fusión de filosofía griega, derecho romano, cristianismo y ciencia moderna. No he encontrado nada tan lúcido en ningún sitio. Lo principal es que los estudiantes conozcan y estudien su inmensa obra”. 
 
Igualmente retomó las palabras con las que recordamos a Ángel en CELANDIGITAL al recibir la noticia del fallecimiento: “Mi pasión es la libertad, la igualdad, las grandes ideas humanas, los grandes valores que nos hacen progresar en la historia”.
 
Añadió que como profesor, confiaba en la juventud y recordó las dos charlas con alumnado del IES Pablo Serrano, en la casa de cultura y en  el mismo salón de actos con su amigo Eloy Fernández Clemente. Terminó con un Elogio a las Humanidades: 
Es necesario hacer un elogio de las Humanidades en la sociedad en la que vivimos y el sistema educativo que de ella deriva. 
No descubro nada si digo que son tiempos de individualismo y de sentido economicista de la actividad humana. Lo que prima es el interés particular y la promoción de todo aquello que vaya en esa línea: la formación en las disciplinas técnicas y en los lenguajes, especialmente en los de las lenguas modernas. 
La superespecialización es el objetivo primordial de toda formación. Pero es una formación que tiene más de instrucción que de educación. 
La educación ayuda a entender la vida, a conocer al ser humano, a saber por qué pasan las cosas y a cómo debemos actuar, según determinados valores, con el fin de llegar a ser buenos ciudadanos que viven en comunidad y en solidaridad. 
Y aquí es donde intervienen las humanidades: desde la filosofía, que nos ayuda a reflexionar y conocer el saber humano; la historia, que nos descubre el pasado desde donde venimos y el qué somos ahora; la literatura, el arte y la música, que definen nuestros gustos estéticos y nos permiten expresar nuestras ideas y sentimientos. 
No debemos contentarnos con ser piezas concienzudamente diseñadas para intervenir en un determinado aparato productivo y diseño social, sino que debemos aspirar a convertirnos en seres humanos en toda su integridad y grandeza. 
Por todo esto, debemos mimar las Humanidades, las imprescindibles Humanidades y reclamar su sitio en la Enseñanza. 
Que sirva esta beca como permanente recordatorio a las generaciones de estudiantes venideras de este Instituto «Pablo Serrano» de Andorra.
 
 
A continuación, subieron al escenario los participantes: Lucía Espallargas, Víctor Espallargas, Paula Planas e Inés Calmaestra, a quienes se les hizo entrega del libro “Ángel Alcalá, un humanista aragonés”. La portavoz agradeció la iniciativa y la asistencia. 
 
 
Esther Pascual recitó un poema de Eugenio Florín recopilado por Ángel Alcalá, acompañada al piano por Marcos. 
 
 
Y llegó el momento de entregar el premio al merecedor de la beca Ángel Alcalá, Marcos Gracia Pascual, valorado por los presentadores como  estupendo compañero, perseverante en su esfuerzo, con gran sentido del humor, siendo este acto una despedida de los alumnos y alumnas de segundo de Bachillerato que van a dispersarse para iniciar nuevos caminos. Javier Alquézar entregó el documento de la concesión de la beca, junto con el libro de Ángel y Marcos se dirigió al público exponiendo su trayectoria personal y el agradecimiento a quienes le han acompañado: la Escuela de Música de Andorra donde aprendió saxofón y piano; la grabación de un disco cuyos beneficios se entregaron a ABATTAR; su participación en la Banda de Música de Andorra.
Agradeció a la familia de Ángel Alcalá el premio y al profesorado del IES Pablo Serrano, amigos y compañeros, “por conseguir llegar hasta aquí. Lograremos cualquier meta que nos propongamos”. 
Agradeció igualmente a su familia el apoyo recibido, teniendo un recuerdo especial hacia sus abuelos, Rosi y Manuel, fallecidos este año. Y se despidió tocando al piano “Million Reasons”.
 
Los presentadores animaron a los estudiantes de bachillerato a participar en las próximas ediciones del concurso y a los estudiantes en general para que sigan formándose siguiendo el ejemplo de Ángel Alcalá.
 
Fotos: Rosa Pérez. Texto Pilar Sarto

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL